|             |       
 

25- 05 | CeACePe
GP "Bodas de oro"

Gran Premio Bodas de Oro - Club de Autos Clásicos de la Patagonia

Diez años atrás, en el autódromo Gral. San Martín se iniciaba la actividad de los autos clásicos andando con precisión por estas latitudes. En aquella ocasión eran veinticuatro los autos que se ponían en marcha.

Apenas regresados del raid a Ushuaia, los relojes se iban a poner en marcha por segunda vez en el año después de la buena experiencia del “Rally de la Mujer” hecho en marzo solo para damas que se pusieran frente al volante. Claro que observando la precisión alcanzada en las últimas ediciones de esta modalidad en el autódromo, se decidió incorporar transporders con precisión de milésimas del mismo modo que usan las categorías de velocidad.

Las bodas de oro con los cronómetros no podían festejarse en otro escenario. Las pruebas de endurance son del agrado de la mayoría de los pilotos comodorenses y convoca, siempre, una buena cantidad de máquinas. Treinta y ocho clásicos, seis motos y cuatro deportivos modernos, que dentro de unos años serán clásicos, fue el parque rodante que tiene dos horas de pruebas libres para empezar a afinar los relojes y series cronometradas de cinco vueltas cada una para colocar a los mejores diez autos en la final a media tarde.

En el afán de compartir nuestro hobby, se permite que dos personas conduzcan un mismo auto y que un piloto use dos coches en series distintas. Sólo pasan los mejores diez autos ó pilotos por lo que es habitual que el dueño se quede en boxes viendo girar su clásico lo que no deja de ser una nota divertida al final de día.

Autos que se ven por primera vez recrean la vista de los participantes con mas experiencia. Un Fiat 600 y una Mercury Montclair fueron algunos de los rodados debutantes.

Promedios bajos, pensando en los autos con más años encimas y un límite a la velocidad máxima pensando en darle mayor seguridad a todos los participantes hace que cada piloto elija su mejor marcha, aquella que le permite repetir el tiempo de giro vuelta tras vuelta. Una importante cantidad de debutantes hizo pensar a los organizadores que podrían estar en desventaja respecto de aquellos que dominan esta especialidad. Es así que se giró al revés que el año pasado. Mayúscula fue la sorpresa de todos al ver que cuatro de los cinco primeros habían ocupado posiciones similares… ¡un año atrás!.

Se vuelve a imponer un VW Escarabajo. Pocos caballos detrás del piloto habla a las claras de un inteligente planteo al regular el espacio con los autos cercanos al momento de largar la serie final y no salirse de lo hecho en todo el día, tanto es así que repite la penalización de la serie final con la de la clasificatoria.

Característica del club desde sus inicios es la participación de las mujeres animándose a manejar y haciéndolo bien. Al final de las series clasificatorias Marina Flores estaba ordenada segunda entre los diez clasificados. Después de la última instancia esa posición se convierte en un séptimo tiempo pero el halago de estar en el “top ten” magnifica la faena de la joven piloto.

Premiar a los seis pilotos que participaron de la primer prueba y que también lo estaban haciendo en ésta fue la nota más alta de la entrega de premios que se hizo como cierre de una jornada que será recordada por mucho tiempo por la cantidad de participantes, calidad de autos, lo peleado de las series y el clima festivo que supone celebrar la 50º prueba hecha en la Patagonia central.

 

       

© 1999 · 2012 Copyright AutomovilSport.com | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial | Contactenos | Staff