26 y 27 - 08 | ACTSH
200 kms ACTSH - Autódromo Móuras
5ta y 6ta fecha del Campeonato 2017


Gran Premio ACTSH 200 km. Autódromo Mouras
*5ta. y 6ta. fecha del Campeonato 2017*

El sábado 26 de agosto la ACTSH retornó al clásico escenario platense del Autódromo Roberto José Mouras, circuito muy visitado en los orígenes de la categoría.


Veinticuatro binomios se dieron cita para participar de dos competencias  de dos series cada una bajo la modalidad Sprint: la primer carrera en el Circuito Corto, correspondiente a la 5ta fecha del Campeonato  y la segunda prueba en el Circuito Largo con chicana, consistente en la 6ta fecha del torneo 2017.
Ambas competencias totalizaron un recorrido de 200 km de extensión, transitados entre vueltas de endurance y vueltas libres.
La imagen puede contener: automóvil y exterior

 

A las 10 de la mañana iniciamos con leve lluvia, las pruebas libres de reconocimiento del trazado en el Circuito Corto y ajuste de cronómetros durante 15 minutos, presagio de una jornada difícil, ya que a la complejidad del trazado se le sumaba poca adherencia en pista y mucho barro en sus inmediaciones, lo que hacía casi imposible el retorno a la cinta asfáltica en caso de una salida inesperada.

La imagen puede contener: automóvil y exteriorLa imagen puede contener: automóvil, exterior y naturaleza

 

 

 Ya iniciada la 5ta. fecha, la condiciones climáticas mejoraron recién hacia el final de la prueba, y tanto la primera como la segunda serie entretuvo a los espectadores presentes, testigos de numerosos despistes y trompos protagonizados por el Peugeot 404 de Cristian Galve,  el Fiat 1500 coupé de Pablo Veiras; El Fiat 128 de Carlos Miatello y la berlina Fiat 1500 de Juan Encinas entre otros. Sobre el final de la segunda serie, un electrizante duelo entre Pablo Scorzato (Fiat 128 IAVA) y Oscar “Topo” López (Fiat 125 Sport) terminó con el violento despiste de ambos.

 


Solo 10 binomios completaron la 5ta fecha, resultando la dupla Maldonado/Luppani (Mini Cooper) los ganadores de la general de Endurance, seguidos por Cassano/Quintana (Fiat 1500 Berlina) y Albano/Vasena (Peugeot 404). En la general de velocidad, el triunfo fue para Miatello/Simon (Fiat 128 IAVA).

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior

 

A las 12.30 hs  y previo a haber repostado el combustible necesario, se inició el reconocimiento y pruebas en el circuito Largo con chicana, e  inmediatamente en esta desafiante variante del trazado , desconocida para muchas de las tripulaciones.

La imagen puede contener: automóvil y exteriorLa imagen puede contener: automóvil, exterior y texto

 

El debut en este escenario, hizo pagar “derecho de piso” a numerosos binomios participantes, resultando penalizados por atrasos y adelantamientos en las vueltas reguladas. Tampoco faltaron numerosos “fuori pista” y abandonos en esta ocasión.

 

La imagen puede contener: automóvil, exterior y texto
La imagen puede contener: automóvil, exterior y texto

 

La imagen puede contener: automóvil y exterior
La imagen puede contener: automóvil y exterior

Así las cosas al caer la bandera a cuadros que dio por finalizada la 6ta fecha del Campeonato, encontró ganador en la general de la prueba de Endurance a la dupla Veiras P/Veiras T  (Fiat 1500 Coupé) secundados por Encinas J/Encinas D. (Fiat 1500 Berlina) y Curello/Scacchi (Fiat 1500 Berlina) y en la competencia de velocidad a Lopez/Bustos (Fiat 125 Sport). En esta oportunidad 12 tripulaciones cruzaron la línea de llegada.
La imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: 6 personas, exterior

 

Para destacar el esfuerzo  de  pilotos, navegantes, mecánicos y autos para atravesar la dura contienda que implicó la consecución de ambas fechas del campeonato (5ta y 6ta), poniéndose a prueba la resistencia de hombres y máquinas: tan solo 6 binomios lograron  ser clasificados en ambas carreras.

 

La imagen puede contener: automóvil y exteriorLa imagen puede contener: automóvil, exterior y texto

 

No deja de sorprender  la continuidad que la ACTSH ha logrado durante los últimos Campeonatos consolidada en 2017, respecto de la  incorporación de nuevos autos y tripulaciones a la actividad: esta vez debutaron Damian Giovanela y Ariel Piñeyro con un espectacular Peugeot 504 y, continuando con la dinastía, estrenó la butaca izquierda Guido Gutesman  navegado por Ezequiel Rodriguez a bordo del  conocido Peugeot 404 “verdolaga” de su tío, Gabriel Gutesman .
La imagen puede contener: automóvil y exteriorLa imagen puede contener: automóvil y exterior

 

Asimismo, bienvenido el retorno de Pedro Tallarico,  quien participó con su característica berlina Fiat 1500, con otro histórico de la categoría,  Horacio Parrondo que ofició de copiloto; Alfredo “Picho” Centurión, tras la venta de su Fiat 1500, también engrosó la lista de nuevas incorporaciones automotrices, poniendo en pista su reciente adquisición, una espectacular coupé Ford 1938 de Turismo Carretera Histórico, que por especificación reglamentaria, participó en la clase Interés Especial y por su potencia y desempeño llamó mucho la atención de todos los concurrentes. Magalí, hija de Alfredo,  fue la  navegante.
La imagen puede contener: automóvil y exterior

 

La vuelta de los “Dekas” fue otro motivo de alegría. Los binomios Stingo/Acevedo y Romano/Rey hicieron bramar a los 2 T que, lamentablemente, debieron sucumbir ante  ante distintos problemas mecánicos. Sin perjuicio de ello,  le pusieron  el pecho a las balas llegando a cambiar  entre series un motor por otro, que trajeron de “back up”.
La imagen puede contener: automóvilLa imagen puede contener: exterior

 

La nota de color (y sabor!) como siempre, a cargo del campamento montado por el equipo de Alejandro de Sousa, quienes se instalaron el día viernes por la tarde bajo una torrencial tormenta e “hicieron noche” en el Mouras. La adversidad del clima no impidió el despliegue de carpas, sillas, mesas, etc. a que nos tienen acostumbrados,  ni menos aun al funcionamiento de la parrilla a alto régimen, comandada por Javier “Oreja” Frich. La presencia de los muchachos del Club Mini de Argentina engalanaron la jornada concurriendo con sus espectaculares Mini Cooper a alentar a su representante, Roberto Maldonado y a compartir un agradable tercer tiempo post-carrera, aportando también material para arrojar a la parrilla. Como broche de oro de la gran jornada vivida, fueron gentilmente abiertas a los participantes de la competencia, integrantes y amigos de nuestra asociación, las puertas del museo existente en el Autódromo Mouras, agradable lugar que cobija numerosas joyas de la historia del automovilismo deportivo nacional, principalmente del Turismo Carretera y otras invalorables piezas como un avión Mirage utilizado en el combate de Malvinas.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendoNo hay texto alternativo automático disponible.

 

En ese marco y lugar, tuvimos ocasión de entregar a instituciones locales las donaciones que gentilmente fueron gestionadas por Hugo Santos y Roberto Maldonado consistentes en pelotas de la marca Caprichito y  juguetes. Vale la pena hacer público nuestro mas profundo agradecimiento a todos aquellos que lo hicieron posible, principalmente a los Sres. Hugo Mazzacane y  Daniel Jáuregui y al conjunto de personas que tienen a su cargo la actividad deportiva en el autódromo platense.
La imagen puede contener: 1 persona, sentadoLa imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

 

En el ámbito de nuestra institución, también cabe destacar que el primero en llegar  y el último en irse del Autódromo fue Rolando Gutesman, tras mas de once  horas de arduo trabajo para que todo salga bien, desde complicaciones de ingreso de los autos hasta el control de la competencia desde la torre, colaborando en la formación de la grilla y mucho, mucho más. Su indispensable participación hace que el grupo lo reconozca como uno de los puntales de la categoría. También fue invaluable la cooperación de Sergio Sapponara, siempre activo y atento a su responsabilidad como verificador técnico y comisario de carrera.
La imagen puede contener: interior

 

El miércoles  30 de agosto se realizó la tradicional cena de camaradería en el Club Pacífico de Villa del Parque donde se entregaron los respectivos premios.
Felices de haber compartido una gran jornada de camaradería y amistad a pura pasión, ya ponemos proa hacia la 7ma fecha del Campeonato, que nos entregará seguramente otra vibrante competencia que no te podes perder.
Como siempre, te esperamos!!!
CRONISTAS:   CRISTIAN GALVE – JORGE NARDI
                          FOTOS: ROBERTO LANDLER – MARTIN GOMEZ

Mas fotos de la carrera en:
https://www.facebook.com/fotografiamartingomez/media_set?set=a.10155764924669456.1073742113.708349455&type=3
https://www.facebook.com/fotolandler/media_set?set=a.1657188400979985.1073742464.100000665234993&type=3

Clasificación de la 5ta y 6ta fecha en
https://drive.google.com/open?id=0BwxUmWpKl9PuZmptbmhPNm1BMHc