LA BICICLETA CUMPLE  200 AÑOS



El propio Karl Von Drais (imagen de Wikipedia)


Ahí en la mitad del 2017, el 12 de Junio, cuanto faltaban solo 4 meses para AUTOCLASICA 2017 (quien diría!)  la bici cumplió 200 años!!!.
Claro, no tal como la conocemos hoy, empezó más modestamente cuando ese dia en 1817 Karl Drais ensayaba su invento, para asombro de sus vecinos de Mannheim, al que primero llamó “laufmaschine” y después se conoció como “draisine”, en honor a su inventor, en una de esas te habías dado cuenta... mis disculpas, era por si estabas distraído.
Es más hermana de los autos de lo que nos imaginamos, su vida y su desarrollo están íntimamente ligados.
La bici fue el primer aparato con ruedas para transporte personal, y fue además el primer artefacto para ir de acá para allá sin tracción animal, para ir a donde a cada tipo se le antojaba por sus propios medios.
Su tecnología fue la que posibilitó luego los autos. Gottlieb Daimler, por ejemplo, montó su motor en una bici para ensayarlo, algunos dicen sin siquiera imaginar que estaba inventando la moto, no pretendía otra cosa que desarrollar su motor.
El triciclo de Karl Benz era una derivación de la bici, de la que también usaba su dirección, hasta que el mismo Karl desarrolló el sistema de dirección para dos ruedas en el mismo eje. Los rulemanes o cojinetes a bolillas, el cuadro de caños, las ruedas de rayos de alambre en tensión, la transmisión a cadena, los frenos, los neumáticos, y mas fueron pasando al automóvil.
Mas bien que todos saben que nacimos andando a pie, no? Digo nacimos por decir la humanidad. Después habrán descubierto que los caballos, los burros, camellos y elefantes podían llevar personas.
En la oscuridad de la historia se perdió el origen de la rueda (tal vez 9.500 años antes de Cristo), pero desde ahí fueron apareciendo los carros movidos por tracción a sangre.
La bici, un aparato así de sencillo, es algo tan extraordinario que todo lo que se quiso hacer para mejorar es superfluo. Casi no se le puede agregar ni sacar nada.
Después del caballo, el burro o la mula debe ser el medio de transporte personal mas antiguo y apenas se conoció fue muy codiciado mientras muchos  anónimamente fueron contribuyendo a  su desarrollo.
Como antecedente dejamos sentado que se atribuyen diseños hasta a Gian Giacomo Cappriotti (1480-Milán-1524)  en 1493 discípulo del gran Leonardo Da Vinci, pero al parecer quedaron en el papel.
También cabe  aclarar que una cosa es haber inventado algo, otra haberlo construido,  hecho andar,  y que quede registrado por la crónica, en tanto que  otra que se haya presentado un pedido formal de patente.
Por ejemplo, a veces se informa que   mucho, mucho mas adelante allá por 1790, un parisino, el joven Conde Mede de Sivrac,  que recorría sus propiedades cobrando impuestos (pesadilla que viene de lejos...) tuvo la idea de hacer mas divertido y descansado su trabajo trepándose a un aparato que diseñó y que constaba de un travesaño con una rueda en cada extremo, al que  daba el nombre de “celerífero”.



Mediante investigaciones posteriores se descubrió que Jean Henry Sivrac lo que intentó patentar fue un vehículo tirado por caballos que llamó CELERIFERO, así que, negativo, la bici  quedó para después. Tal es el delirio que según  las fuentes difieren a veces 100 años entre unas y otras.
Según parece, un lamentable periodista (Louis Baudry de Saunier) quiso acortar camino inventado aquella  historia del conde y hasta hizo construir un modelo que fue a parar a un museo. No tenía dirección ni frenos,  se impulsaba empujando los pies contra el piso, era todo de madera. Para abajo iba como la chancha al máis, pero para subir se debía transpirar bastante y no se les ocurra pensar como se la arreglaría  sin dirección ni freno, ni de donde agarrarse... por lo que se considera impracticable, apenas para diversión, y ahí nomas.
Un camino bastante largo debió recorrerse y vale la pena dejar sentado que no está del todo claro como para asegurar “esto fue así”, pero este es un resumen de lo que encontré:
1817: Ahora sí, el inventor alemán,  Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn (1785-1851), da el gran paso para el transporte personal  diseñando un aparato del tipo, que impulsaba con los pies contra el suelo, pero tenía  dirección, al hacer pivotar alrededor de un eje vertical la horquilla de la rueda delantera,  bautiza a su creación Laufmaschine (que sería como máquina de correr)  y posteriormente  Draissine/Draisinne/Draisina según algunos, que  como dije antes deriva del apellido del inventor, el amigo Drais, para hacerla corta. Se establece como fecha de su primer recorrido el 12 de Junio de 1817. Se dice que en Enero del año siguiente ya tenía su patente de invención en el bolsillo.  Freiherr, es barón, según mi mataburros.
Sos de los que piensan que no era muy distinto a caminar? Bueno, andá a ver que hubieras hecho vos en 1817, antes que  al amigo Karl se le ocurriera esto.  Vamos, que los inventos son fáciles después que están hechos.
Eran otros tiempos, que hoy ni te podés imaginar. Actualmente un tipo rellena “caneloni” con  miel y dulce de leche en Hungría y mañana lo sabe todo el mundo.

Draisina, según Wikipedia
Se me ocurre, no sé que piensan, que  había menos posibilidades de que un tipo en Londres supiera que estaba inventando otro ñato en Manheim, no? Como en otros casos es muy probable que varios en distintos lugares estuviesen trabajando sin saberlo en lo mismo, así surgen controversias sobre orígenes y fechas, lo que da lugar a reclamos por patentes que todavía hoy no están resueltos, ni claros.
Las noticias y novedades corrían y se difundían, pero mas mucho mas lentamente.
A medida que se conocía el invento otros lo fueron desarrollando, introduciendo variantes y gustos personales, hasta experimentaron con tres ruedas para que no hiciera falta mantener el equilibrio.
1818: hay registro sobre  un fabricante de coches a caballo de Londres,  Denis Johnson (1760–1833), que  solicita  patentar  su invención, una mejora sobre el diseño de Von Drais, incorporando partes de metal, menor peso, mejor manejo y comodidad  al aparato que comenzaba a utilizarse para entretenimiento del que habría producido y vendido alguna cantidad que se conocieron como Swift Walkers. Seguía siendo impulsado por los pies contra el piso.
1839: En ocasiones se cita a Kirkpatrick MacMillan herrero de Escocia, como introductor del aro de metal en  las ruedas con rayos de madera así como el mecanismo de pedales por primera vez,  con transmisión a la rueda trasera mediante el mecanismo de biela-manivela,   del tipo que tenían los autitos a pedal que usábamos cuando eramos chicos, hay quien los recuerda?
1857: un francés, Pierre Michaux (1813–1883), comienza a producir en cantidad, totalmente de madera.  Hasta que en
         1860: el mismo herrero de oficio empieza a   hacerlas totalmente de metal, como a colocar  pedales directamente sobre el eje de la rueda delantera,  se pone con su hijo y unos socios, los hermanos Olivier,  a fabricarlas en cantidad y a hacer algunas chirolas al tiempo que iban introduciendo mejoras. Hechas de hierro macizo y madera daban un aparato muy rígido que junto a la precariedad de los caminos llevó a que se conocieran como  boneshaker-sacudehuesos
1863: Otros investigadores adjudican este trabajo a un coterráneo suyo:  Pierre Lallement  (1843–1891) que obtiene una patente y a  quien algunos  citan como empleado o asociado a Michaux.   
Por ese entonces habría aparecido el término “velocípede” en Francia.
1868: Clément Ader (1841-1925) francés, innovador ingeniero inventor   en ramos como telefonía, electricidad y aviación, patenta su idea de colocar bandas de goma maciza sobre la circunferencia de las ruedas, lo que llega a las bicicletas también con lo que  se suaviza su andar.
Pero eran lentas  ya que a cada giro del eje  de pedales correspondía solo una vuelta de rueda, llega una  solución: agrandar la rueda motriz, así se concibieron con una rueda trasera de mayor diámetro movida por biela/manivela o la delantera que fue creciendo de tamaño con pedales  sobre su eje. 
Ahí aumentó el peligro, hasta entonces los porrazos eran frecuentes pero leves, con mas velocidad la cosa cambió, además  por la altura a que la que debía sentarse el conductor, mas la facilidad con que capotaban al trabarse la gran rueda delantera, piñas, quebraduras y algún que otro finado hicieron que se tome conciencia de la necesidad de mejoras que las volvieran mas seguras.
Pese al riesgo la rueda delantera crecíó  enormemente llegando a tener la altura de una persona,  la trasera cada vez mas pequeña. Esas se conocieron como “high wheeler”, mas adelante conocida como bicicleta común o también Penny-Farding.



         1869: también en ese año se da crédito al  francés Eugène Meyer que solicita  patente para su invención de utilizar rayos de alambre metálico ajustables en tensión en las ruedas lo que  quita peso en forma importante.
1869: Por entonces crecía el interés y difusión del aparato, se empezaba a utilizar deportivamente y en Francia aparece el periódico "Le Vélocipède Illustré ", primero especializado en el tema.
1869- Mas o menos por ese entonces también está documentado que un escocés, don Thomas McCall (1834–1904)vuelve a aparecer como introductor de la novedadal volver al sistema anterior   de aplicar  pedales y transmisión por biela-manivela (ver 1839).
1870- Un inglés inventor,  James Starley (1830-1881), empieza a producirlas en cantidad con la marca Ariel, es considerado el padre de la industria de la bici, mientras sus desarrollos iban incorporando mejoras como cojinetes a bolillas, una banda de goma maciza que rodeaba la rueda, caños en sustitución de hierros macizo o madera, iban siendo mas livianas, confortables y de mejor andar.
1870: Harry Lawson (1852–1925) es mencionado como investigador y diseñador  proponiendo variantes para configurar bicicletas mas seguras usando cadena para transmitir el movimiento a la rueda trasera. Pero su pretensión apuntaba a  monopolizar la industria automotriz británica, asunto mas jugoso que renegar con las bicis.
         1978: Albert Pope, que luego fabricará motos y autos compra la patente a Lallement y empieza a producirlas en USA con la marca Columbia.
1880: si bien hay datos de una solicitud de patente en 1829 de una cadena de eslabones planos unidos por pernos cubiertos por rodillos, en Francia, parece ser que no fue hasta 1880 cuando se menciona que entró en producción.
1885: la patente de John Kemp Starley sobrino de James, es el dato mas contundente, desde su creación.  Consta que se ensayaron muchos experimentos con transmisión por cadena, pero recién en 1885 es el inglés que consigue un funcionamiento correcto y lo patenta. Nace la bicicleta segura, y todo cambiaría mas rápido en adelante. Starley registra la marca Rover.
Fue decisiva  la aparición de la cadena como conocemos hoy  con los pernos entre eslabones que giran dentro de un rodillo.  
1888: John Boyd Dunlop patenta el neumático que aplica al triciclo de su hijo, es tan ventajoso sobre las ruedas de goma maciza en uso que tiene éxito inmediato. Iba adherido a la llanta.
1891: Michelín patenta el neumático desmontable. Los basados en el experimento  de Dunlop estaban adheridos al aro de la la rueda, Michelín lo hace desmontable. Otra invención que cambió la vida de los ciclistas.
Te pusiste a pensar que para que haya autos tuvo que haber bicis?

Bocha Balboni
historiasdehya@gmail.com

En las imágenes, que son de Wikipedia,: El inventor Karl Drais (1785–1851) que en realidad se llamaba: Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn.