VOLKSWAGEN 1500-1600/Type 3

 A punto de cumplir 61 años, que fue de aquel Volkswagen que nació para sustituir al escarabajo?


Parecía que se apagaba la estrella del exitoso primer Volkswagen, diseño de F.Porsche, nacido antes de la IIGM por voluntad de Hitler, que con el tiempo vino a recibir el mote de “escarabajo”, sobre todo en el mercado norteamericano desde donde se extendió el apodo, su mejor cliente, muy probablemente debido que la mayor parte del público comprador de ese país venía acostumbrado a los cambios de modelo, por un lado y por otro a que en realidad el diseño del autito alemán con 30 años encima, aún con aggiornamenti varios mostraba signos de envejecimiento, por mas gracioso, durable y práctico que hubiera sido.


Como la receta más o menos todavía funcionaba la idea que pareció genial fue, sobre la misma plataforma optimizar motor y suspensiones, actualizar carrocería, interior y exterior..


Una nueva carrocería mucho más adecuada al momento, mientras se aumentaba la cilindrada del confiable motor, a 1493cm3, que aún muy consumidor, en el mercado americano era económico. Se mejoraron las suspensiones sobre todo la delantera.


Generó gran revuelo el anuncio de su gestación, imaginen, primer rediseño radical del modelo que venía siendo estrella.
Apareció en 1961 Aunque no fue feo el resultado, no tenía la gracia del anterior, que, si no era lindo tal vez, pero si muy entrador.


Nada técnico, nada científico, son esas cosas del subconsciente y el corazón, que no figuran en los tratados de estética, el pobre que intentaba sustituirlo no cayó como se esperaba.


Es cierto que es muy difícil ser el sucesor de un exitazo que tan hondo había calado en el corazón de la gente. También la expectativa dió paso a que se esperara algo sensacional, en realidad un poco fuera de lugar si lo referimos a la trayectoria de la terminal alemana que venía demostrado su conservadurismo.


Fue presentado en el salón internacional de Frankfurt en 1961, en el mismo año comenzaba su venta, fueron apareciendo varias opciones en configuraciones, siempre de dos puertas, pero ningún gran éxito, solo impulsado por la inercia que venía de la versión anterior, que no obstante siguió siendo demandada y debió mantenerse en producción.


El motor adoptó un formato más plano de forma de bajar el centro de gravedad reubicándose accesorios y periféricos que permitió acomodar sobre él otro espacio para equipajes, al mismo tiempo en primera instancia su cilindrada de 1.192cc llevada a 1.493cc. no resultó tan confiable como el original.


A los tres años de aparecido se agregó una versión de dos carburadores y a los seis (a la mitad de su vigencia) aparece una versión con novedosa inyección electrónica Bosch con un nuevo incremento de cilindrada a 1.600 cc
Algunos modelos se fabricaron además de en Alemania, en Australia y en Brasil, donde como pasó siempre, los cambios de diseño que le introdujeron fueron para peor.


Al final solo permaneció en producción hasta 1973, que en realidad es un buen toco, pero lejos de su predecesor que pretendía suceder, entre los entendidos se habla de que menos de 3 millones de ejemplares habrían salido de Wolfsburg en ese lapso, entre las tres versiones que se conocieron.


Por ahí no tuvo nada de extraordinario solo la rareza de los dos espacios para equipajes, uno delantero y atrás sobre una unidad motriz  otro menos voluminoso, por lo dicho.


Por ese tiempo ya se venía desinflando él éxito de los motores traseros y además no es fácil querer reemplazar un éxito tan grande.


Es cuestión de puntos de vista, no puede hablarse de fracaso, de ninguna manera, pero lo real es ni se acercó al éxito del modelo anterior, tampoco a los que compartían el segmento por entonces.


El 1500 o tipo 3 saludaba y desaparecía mientras el escarabajo se siguió fabricando mucho tiempo más. Cosas de la vida.
En Argentina nuestro conocido el llamado VW 1500 no tuvo nada que ver, fue una versión del exitoso modelo en todo el mundo que deriva del Hillman Avenger, nacionalizado argento como Dodge 1500 en primera instancia hasta el arribo de los alemanes, que a decir verdad no se lucieron con el auto al que empeoraron con agregados horrendos y nunca solucionaron sus dramáticos problemas de corrosión, vamos, que todos los autos argentos se hacían un Gruyère entonces, pero estos pobres parece que más aún.

Ya vamos a referirnos a cuantos modelos se conocieron en el mundo basados en este modelo de Hillman, para mi, el que más marcas adoptaron.
LAS IMAGENES SON DE QUATTRORUOTE
Bocha Balboni
historiasdehya@gmail.com
12062014