Conducir por la derecha
Por: Bocha Balboni

Tiempo de tranvías... El 10 de junio, dia de la Seguridad en el Tránsito, se cumplen 65 años que en argentina debemos circular por el carril derecho.

Buenos Aires a contrmano: Avenida de Mayo

Vaya a saber a quien se le había ocurrido pero parece que desde la mas remota antigüedad, bueno, al menos desde que se andaba por vias  o senderos se circulaba a la izquierda.
       
Pero guarda, que esto es de tiempos del Imperio Romano, los tios Henry (Ford y Royce) ni estaban en proyecto, hablamos de algunos miles de años atrás.
       
Se supone que puede haber sido por la costumbre de usar la mano derecha para trabajar, escribir y saludar, entre otras cosas, se circularía por la izquierda de forma que a los señores de a caballo les quedaba del lado de adentro la mano derecha para saludarse cuando se cruzaban.
       
Esto me lo contaron porque te imaginás que aunque soy viejo, no tanto, como para haberlo visto.
       
El tema es que sea por lo que sea cuando llegó el auto se continuó por la izquierda, sobre todo en Europa.
       
En cambio en los Estados Unidos ya había comenzado cerca de los fines de 1700 a tomarse como norma el conducir manteniendo la derecha en esos lindos “buggies”, el conductor se sentaba también a la derecha porque era mas fácil bajarse al estacionar sobre ese lado.
       
Así continuaron los primeros autos, pero fue, casi como siempre don Henry, a quien por motivos de seguridad previendo que el tránsito iba a ser cada vez mas denso, ubicar el conductor a la izquierda.
       
El tema es que se fue haciendo norma en el mundo el manejo manteniendo la derecha, Francia fue uno de los primeros Europeos, en Italia, aún en la regimentada época de Mussolini, quien en 1920 estableció la circulación por la derecha, pero no fue universalizada dentro de la península, y cuando no, fue un verdadero merengue. En los caminos se guiaba a la derecha mientras que en ciudades como Roma (cambió recién en 1924) o Torino (cambió en 1926) se iba por la izquierda.
       
Pero los cabezudos ingleses (no es por caerle, menos ahora que les quita el sueño el que les hayamos puntualizado que están equivocados...) que siempre soy muy personales (aún reniegan con pulgadas, yardas, libras, onzas y todas esas complicaciones), mantuvieron y mantienen en su pagos y parte de sus asociados en llamada Comunidad Británica la conducción por la izquierda, sin importarles lo que sucede en el resto del mundo, lo que puede verse en muchas películas inglesas.
       
Japón también, aunque o tiene nada que ver con los ingleses y son muy buenos copistas, esto de conducir por la derecha no lo copiaron.
       
Canadá en cambio  después de un período medio anárquico como Italia, terminó reglamentando la conducción a la derecha finalizada la IIGM.
       
Como un antecedente que me pareció curioso, mi abuelo tuvo un Ford T, con volante a la derecha, duda que me despejó el amigazo Jorge Baez del Primer Club de Ford T de Argentina. 
Los Ford T con volante a la derecha eran los que se fabricaban en Canadá, que como país integrante del Commonwealth, venía previsto para el sentido de circulación inglés, vale decir por la izquierda y por lo tanto debían llevar el volante a la derecha.

Buenos Aires a contrmano: Avenida Santa Fe

En aquella época, nuestro país también adoptaba el sistema de circulación inglés, pero  los Ford T que  venían de EEUU, estaban fabricados teniendo en cuenta el sentido de circulación del  país de origen por eso venían con volante a la izquierda.
Posteriormente como acá se guiaba por la izquierda los Ford A y otros subsiguientes hasta pasada la guerra empezaron a venir con el volante a la derecha.

Porque tal como Henry Ford lo había previsto se fue admitiendo que por cuestiones de seguridad es necesario que el conductor se sitúe del lado contrario a la mano que se mantiene, y se generalizó.

Esta es una discusión sin fín porque hay quienes sostienen lo contrario, aunque parezca descabellado. En cualquier forma esto tiene excepciones hasta en los países mas estrictos, cambia según el uso que se le da al vehículo. He visto furgones de reparto de cartas en USA que se manejan a la derecha. Aclaremos el conductor/a se sienta a la derecha.

Avenida de Mayo

El hecho es que Argentina desde el 10 de junio de 1945, se modifica nuestra reglamentación de conducción estableciéndose la circulación por la derecha como en gran  parte del mundo y la mayor parte de los Ford T que tenemos en Argentina quedaron con el volante del lado correcto, cosa que no pasa con el Ford A y otros coetáneos y subsiguientes  que vinieron adaptados para mantener la izquierda.

Las grandes terminales adaptaban sus autos a nuestra reglamentación, pero las marcas menores por medio de sus importadores introducían los autos tal como se hacían para los USA, por eso van a ver Rugby y Durant, y otros por ejemplo, con volante a la izquierda   

Entonces hace 65 años estamos manejando a la derecha en este bendito país.
Siendo gurí (como diría el Beto Guerrero) me llamaba la atención que casi todos los autos tenían pegado en la luneta un papel  de unos 15 cm por 7 de alto, fondo blanco con una flecha negra que apuntaba a la izquierda. Consultado el viejo sobre el tema me contaba:
“es que hasta después que vos naciste manejábamos por la izquierda y desde el 10 de junio de 1945, se cambió, hubo una gran campaña y las firmas comerciales incluían en sus avisos recordatorios sobre el tema desde tiempo antes“
“la Municipalidad repartió esos (hoy serían stickers) papeles para que se peguen en los autos y muchos los tienen todavía, apuntan a la izquierda recordándole a quien viene detrás que por ese lado debe hacer el sobrepaso”

En ese tiempo estas cosas estaban manejadas desde la Administración General de Vialidad Nacional, desde donde se centralizó la difusión de la medida.  De entrada trajo no pocos problemas, pero el tránsito era otro, las velocidades otras y la gente también OTRA. La medida se acató, los problemas se superaron y todo el mundo hizo lo que se debía, como decía la Ley.

Como tiempo después cuando ya nadie se acordaba del asunto se estableció el  10 de Junio como día la seguridad ene el Tránsito, justamente porque en ese día por seguridad se estableció la conducción sobre la derecha.