Gardner
Por: Bocha Balboni

Fundada en 1919 en Saint Luis Missouri por Russel E. Gardner.

Las clasificaciones de viejas carreras en tiempos de nuestros pioneros del automovilismo nos dejan marcas muy variados hasta que empiezan a poblarse casi exclusivamente de Ford y Chevrolet.
       
Muy pocas veces aparece Gardner que después hicieron conocida los Delepiane, ya en épocas de revival. Según las prolijas investigaciones de Guillermo Sánchez (FUERZA LIBRE 1919-1942), Juan Antonio Gaudino fue el primero en usar el 4 cilindros 5 bancadas por 1924 y en el '28 Emilio Karstulovick estrenaba el 8 cilindros motor Lycoming.

Como Studebaker, otra de las grandes marcas norteamericanas, Gardner de mas corta existencia, comenzó fabricando carros. Desde fines del siglo IXX, Russel E. Gardner fabricó carros y carretas para tracción a sangre en Saint Louis (Missouri), lógicamente al llegar la industria del automóvil eran los mas preparados para involucrarse en ella y así Gardner pasó a hacer carrocerías para Chevrolet llegando a ser un importante proveedor de la empresa.

Al llegar la Primera Guerra Mundial sus dos hijos debieron incorporarse a la Marina, Russel Gardner vendió su fábrica de carrocerías a la General Motors fundada por William Crapo Durant en 1908, que  estaba en pleno proceso de  integración  y expansión.

Al fin del conflicto afortunadamente vuelven los dos hijos y entre los tres deciden dedicarse a fabricar autos, promisorio negocio naciente, y Russel E. Gardner, Russel Gardner (hijo) y Fred Gardner fundan su fábrica en 1919, para la que optaron por  el esquema del ensamblado con partes compradas a terceros.   

En lo referente a motores se orientaron hacia la proveedora de propulsores mas prestigiosos del momento, la Lycoming, empresa metalúrgica que tenía su origen en Williamsport (Pensylvania) allá por 1845, bajo el nombre de Demorest Manufacturing Company,  denominada Lycoming Foundry and Machine Company desde 1907, y que a partir de 1910 los suministraba  a Auburn, Duesenberg, Locomobile, Paige, Graham, Mac Farlan y Checker entre los mas  importantes.

Esta empresa  Lycoming, terminó siendo el mayor fabricante de motores a pistón para aviación, y hasta hoy  sigue vigente.

Pero era de Gardner que íbamos a hablar! En 1919 Gardner presenta su primer modelo de 4 cilindros, un sencillo auto típico  de ese tiempo  muy sólido y confiable, al que  posteriormente incorpora un motor de 6 cilindros y 3.600 cc.

Un Gardner completamente standard de 1924 piloteado por Cannon Ball Baker   cumple la proeza de unir costa a costa los Estados Unidos, en 4 dias 14 horas y 15 minutos de marcha. Así fue cimentando un merecido prestigio mientras sus   realizaciones  se  orientaron a un mercado mas exigente.  Por 1926 peleaba en el segmento de las mas encumbradas marcas estadounidenses de lujo.

En 1922 Gardner comienza a ofrecer a sus clientes  garantía total por un año, cuando lo usual eran apenas 90 días.

En general la producción de Gardner abarcaba como era usual en esos años: autos carrocería  touring (abiertos con capota de lona),  roadasters, cupés, y sedanes cuatro puertas techo duro.

Por entonces algunos especímenes de la marca empiezan a equiparse con los mismos motores Lycoming pero de 8 cilindros en línea, con muy buena aceptación la gama llegaba a integrarse con 15 modelos diferentes. En 1928 la publicidad resaltaba que Gardner contaba con el 8 cilindros de mas bajo precio en el mercado, ofreciendo su modelo 75 en u$s 1.195, mientras  el mas poderoso, el 95  llegaba a 115 HP.

En 1929 el modelo  Roadster 130 se alza con  el primer premio en el Concurso de Elegancia  Europa Auto Show.

En el Salón del automóvil de Nueva York de 1929, Gardner presentaba su última creación: un auto  de seis cilindros con tracción delantera que incorporaba por primera vez frenos hidráulicos y saldría a la venta al año siguiente. Lamentablemente las crisis económica que sobrevendría terminaría con los sueños de muchas automotrices sobre todo de ese segmento de  precio medio-alto,   Gardner no sería una excepción, el revolucionario modelo nunca llegó a fabricarse y la marca desapareció completamente a partir de 1932.

Permaneció su reconocido prestigio y su recuerdo en el corazón de los entusiastas americanos que nunca lo olvidaron.

Fuentes consultadas: Autorama, Cars of the'30s, Enciclopedia Salvat del Automóvil, FUERZA LIBRE (GuillermoSánchez), Historia Deportiva del Automovilismo Argentino (Alfredo Parga) Medio Siglo de Automovilismo Argentino (Borocotó).
http://www.gardnermotorcars.com/ / http://www.lycoming.textron.com/company/our-history.html