Peugeot viene de muy lejos

Porqué Peugeot hace alharaca  que tiene 200 años, si hace doscientos años no se conocían los autos?

Ah.. porque Peugeot  viene de muy lejos... (al prepósito, decía mi abuela, alguna vez te preguntaste porqué, si decimos RENÓ  no decimos PEYÓ?).

Metéle con Peugeot....

Buscá una cerveza y dos vasos, que te cuento...

En Montbeliard del este-sur-este de Francia se afincaba la familia Peugeot y se dedicaba a la molinería. Por 1810 Jean-Pierre y Jean Frederic Peugeot en ese lugar fundaron una empresa metalúrgica dedicada a la fundición, laminación y fabricación de herramientas de calidad. A mediados del siglo XIX la empresa había logrado un importante renombre y llegaba a contar con 800 empleados.

Debido a que un león forma parte del escudo heráldico de la región los Peugeot lo adoptaron como su distintivo.

Llegado 1881 un sobrino de los fundadores, Armand Peugeot, iniciaba en Beaulieu la fabricación de bicicletas en instalaciones de una de las empresas familiares.

Seguidamente empezó a considerar la construcción de automóviles a vapor, entrando en contacto con los fabricantes de motores de ese tipo, pero no se convenció de su practicidad.

Cuando 1889 Emile Levassor obtiene la patente de Daimler para fabricar motores, Peugeot negocia con ellos la provisión de  propulsores. Al tiempo que con  Daimler y Maybach  de su vehículo de cuatro ruedas.

Peugeot y Panhard et Levassor, como su proveedor de motores, transitan juntos durante un tiempo esos primeros pasos.
En 1891 Peugeot presenta un cuadriciclo basado en un diseño Daimler que mejoraron y dotaron de suspensiones, se mantuvo en  producción hasta 1897, en ese año volvieron a presentar un una versión con mejoras que entre otras  incluía un asiento para pasajeros además de el del conductor y acompañante, mas la dirección ya no por la palanca conocida como cola de vaca, sino por una columna verticalmente instalada frente al asiento del conductor, que remataba en un manubrio de dirección y movía las ruedas delanteras vía un mecanismo de transmisión basado en cadenas y engranajes.

En 1894, un periodista del periódico parisino Petit Journal, organiza un concurso para “carros sin caballos con propulsión mecánica". Entre los 21 participantes, Peugeot inscribe seis autos en el concurso. Lemaître en un Peugeot Tipo 5 se lleva el triunfo en esa primera competencia para automóviles de la historia, entre París y Rouen realizada el 22 de julio, y no fue una carrera, mas bien se trató de una prueba-demostración de practicidad.

Como dato anecdótico en el mismo 1894 es la primera carrera París-Rouen donde se ubica décimo un Peugeot tripulado por los hermanos Michelín, que por primera vez usan sus neumáticos en vez de goma maciza.
Alrededor de 1896 no satisfecho con el rendimiento de los motores Daimler que compraban a Levassor, Armand Peugeot decide fabricarlos por su cuenta. 

Sus primos, los hermanos Peugeot dedicados a la metalúrgica, prefirieron no arriesgar y continuar con la fabricaban bicicletas y luego motos, y se separan.

Armand instala su fábrica  en Audincourt y la empresa se denomina Societé des Automóbiles Peugeot, y para 1897 sale el
primer auto impulsado por un motor de su propia fabricación.

La llegada del nuevo siglo encuentra a Peugeot posicionado como uno de los principales productores de automóviles y en 1910 vuelven a fusionarse las dos ramas de la firma bajo el nombre de Société Anonyme des Automóviles et Cycles Peugeot)


En 1905 aparece el Peugeot Bebé un pequeño monocilíndrico, con pretensiones de auto popular, que con variantes se fabricaría durante 10 años.

En 1913 Jules Goux gana la 500 Millas de Indianápolis con un Peugeot, triunfo que se repetiría en 1916(Darío Resta) y 1919(Howden Wilcox), ese motor de 4 cilindros y doble árbol a la cabeza daría origen al famoso Offenhauser.

Por ese entonces, Peugeot produce el 50% de los autos fabricados en Francia.

Como tantos otros, Peugeot debe abandonar el rubro para dedicarse a la producción de material bélico al estallar la IGM.
Cuando se reanuda la producción civil a partir de 1922 comienza la era en que Peugeot denomina sus autos con tres dígitos, con un cero en el centro, comenzado por el 201, esta modalidad persiste hasta el presente. El 201 fue el primero en llevar suspensión delantera independiente.

En 1932 lanzamiento del 302, y G de Lavalette-C. De Cortanze ganan con un 201 su categoría en el Rally de Montecarlo.
A partir de 1933 es Peugeot uno de las primeras marcas en hacer autos menos cuadrados, con la parrilla del radiador,  el parabrisas algo inclinados dándoles formas mas aerodinámicas y los guardabarros se hacen mas envolventes.



Cuando en 1934 aparece su modelo  de seis cilindros por primera vez (601), también aparece su cupé 301 Eclipse que presenta por primera vez un techo duro escamoteable automático, novedad mundial absoluta.

Superado el difícil y amargo período preguerra y el siguiente doloroso conflicto vuelve la producción en 1948 con su primer carrocería autoportante en el el 203 y para 1955 lanzan el 403, diseñado por Pininfarina, que en 1959 incorpora el primer motor Diesel para autos de pasajeros de Peugeot.

Al salir el 404 a mediados de los 50 Peugeot introduce un motor sensacional que tenía la característica  que aún teniendo el árbol de levas en el block, por la disposición de las varillas levanta válvulas, se lograba una cámara de combustión hemiesférica como la de los motores con árbol de levas a la cabeza, e incorpora la suspensión delantera Mac.Pherson.
En 1965 aparece el Peugeot 204, primero de la marca con: motor transversal, tracción delantera,  suspensión independiente en las 4 ruedas, frenos a disco, block de aleación ligera y árbol de levas a la cabeza (a cadena).


El resto de la historia mas o menos ya la junás, no?

Aunque otros digan otra cosa, la página oficial del Rally de Montecarlo dice que solo en 1985 Ari Vatanen y T. Harryman ganan con Peugeot-Talbot la general del Rally de Montecarlo, vos le querés discutir?

Todavía hoy Peugeot es propiedad de la familia Peugeot, integra el grupo PSA junto con Citroën y es el segundo productor de autos de Europa.



Además: el primer auto afanado fué un Peugeot!

Si?

Se dice que en 1896 al Barón de Zulién le llevaron su auto del garaje, era un  Peugeot.

Fuentes consultadas: Autoclub, Automundo, Autorama, Coches Clásicos,   Enciclopedia Salvat del Automóvil, La Nación, Mecánica Popular,  Motor Clásico, Parabrisas, Quattroruote,  folletos y publicidad de la marca. Rene Merki Servicio Merki Peugeot

 

 

Bocha Balboni