Borgward

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis investigaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo hagan saber, lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son solo mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe mas  que el deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.

La introducción en Argentina del Borgward Isabella en 1961, hace ya 50 años!,  causó el mismo gran impacto que la aparición de este auto en el mercado europeo, en 1954. Con su motor delantero de 4 cilindros VAC  1493cc, 60CV, una elegante carrocería de dos puertas, incorporaba además una característica distinguida: tren trasero con suspensión independiente. Hasta 1963 se produjo en Argentina, y el sitio www.autohistoria.com.ar  menciona una producción cercana a las 1000 unidades.

Para esa época salvo Mercedes Benz no había autos con motor delantero que presentaran esa característica en el eje trasero. Con un esquema algo distinto Borgward conseguía un efecto muy similar al auto de Stuttgart. Con el diferencial fijo a la carrocería autoportante, un sistema de semiejes oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores proporcionaba al Isabella la estabilidad, el control y el confort de autos de mucho mayor precio.

Pero todo esto tiene un principio anterior en la misma Alemania, Carl F.W. Borgward (10/11/1890-28/7/1963) era un empresario que había comenzado en 1924 a fabricar vehículos comerciales de tres ruedas y motor de dos tiempos, con marca Goliath. En  1929   fusiona su empresa con  HANSA-LLOYD,  automotrices pequeñas de las que había ya comprado buena parte de sus acciones: Hansa (fundada por 1905) y Lloyd (de 1906)  cuando se establece en Bremen. Continuó la producción  de vehículos de tres ruedas (Goliath) autos pequeños (Hansa-Lloyd), medianos (Hansa), y de mayor tamaño Borgward-Hansa.


Goliath – tres ruedas

La gama era de lo mas variada e iba desde bicilíndricos de dos tiempos, hasta imponentes 8 cilindros, cuatro tiempos. Autos deportivos, cabriolets, cupés y rurales. También hicieron camiones, furgones e incursionaron en el ramo de los todo terreno, y motores diesel. En fin, don Carl se dio todos los gustos.

Productos bien diseñados y construidos fueron incrementando su prestigio y haciéndose un  lugar importante en el mercado.

Poco a poco Carl F.W.Borgward había ido asumiendo el control total de la sociedad. Como productor de material bélico para   Alemania bajo el  socialismo nazi, vió sus fábricas reducidas a escombros  y debió hacer su obligado paso por la cárcel tras la derrota a manos Aliadas.     A su salida nuevamente se volvió a darles  independencia a las  marcas del grupo, por lo que dentro del mismo, Goliath, Lloyd, Hansa y Borgward hacían cada una  lo suyo.

Por distintas razones mas bien financieras y organizativas el grupo nunca estuvo sólidamente configurado. No obstante ello su producción gozó de muy buena reputación tanto dentro como fuera de Alemania, por su calidad, terminación y resultado,  así como por sus agradabilísimas líneas y características de avanzada. Por toda Europa,  Estados Unidos y Australia se comercializaron con éxito los productos Borgward.

Correspondió justamente a Borgward la presentación en 1949 del primer auto alemán totalmente nuevo surgido luego de la guerra, el Borgward-Hansa 1500, que impresionó muy bien por sus líneas modernas y agradables, así como por su puente trasero independiente,  diseñado totalmente por el mismo Carl F.W.Borgward.


Suspensión trasera independiente Borgward

Suelen verse en distintas publicaciones los mismos autos del grupo con marcas intercambiadas, he visto nuestros conocidos HANSA 1100 con nombre Lloyd, y a veces Goliath. Al parecer todos los diseños habrán sido del propio Carl Borgward y por eso también guardan entre si gran similitud, como un rasgo familiar. Sea quien fuere su diseñador todos los autos salidos de Borgward con cualquiera de sus marcas eran muy bonitos.
El comienzo de la década del 50 encuentra a Borgward intentado volcarse a la competición deportiva como modo de promoción de sus productos, obteniendo cierto renombre a través de modelos con características de avanzada bien explotados. A principios de esa década se introduce el modelo Hansa 1800, que en 1953 agrega una variante Diesel. También  producen el pequeño Lloyd de 293 cc (dos tiempos, refrigerado a aire) y el Goliath de 688cc. (cuatro tiempos)  con tracción delantera.


LLOYD en AUTOCLASICA 2006

En 1954 aparece el modelo 1500 totalmente rediseñado, ahora con estructura autoportante monocasco, que pasó denominarse Borgward Isabella, era un dos puertas de bellísimas líneas que conservaba aquel eje trasero independiente, mantenía el motor de cuatro cilindros, cuatro tiempos, válvulas a la cabeza.

En 1957 los motores de dos tiempos desaparecen ante la introducción del nuevo motor 4 cilindros boxer VAC de 1.100 cc que equipa el nuevo Hansa 1.100 de tracción delantera, también de muy buen diseño.


Motor Hansa 1100- cuatro cilindros boxer refrigerado a agua

Del modelo Isabella, en Alemania se habrían superado las 200.000 unidades y se exportaba con éxito a Estados Unidos, entre otros destinos.

Al llegar la década del 60 el grupo sufrió el agravamiento de su mala situación financiera y tras el lanzamiento de un Isabella retocado y la presentación del modelo P100 de seis cilindros, cuatro puertas, con una original suspensión neumática, Borgward debió cerrar definitivamente sus puertas.

Sin éxito se intentó relocalizarla en Méjico, y  por lo que pude averiguar también en  Sud Africa, y Australia se intentó armar y fabricar Borgward, pero al quebrar la compañía madre todo quedó en nada.

Los primeros Isabella que entraron a nuestro país fueron importados en época inmediata a la Revolución del 55, en la breve liberación de importaciones tras la caída del régimen peronista.


Borgward Isabella primer modelo

Por esos misterios de siempre, de nuestros políticos y funcionarios, nuestro estado decidió justamente asociarse con Borgward, que como vemos venía “en falsa escuadra y ya de cúbito dorsal”.... pero bueno, cuando la plata es de otro es fácil hacer experimentos, ser caritativo, bondadoso y arriesgado, y allí nos zambullimos una vez mas...
Nuestros Rastrojeros llevaron los muy buenos motores Borgward, primeros Diesel fabricados en Argentina, al tiempo que se  intentaba introducir en nuestro país autos marcas Hansa (Goliat-Hansa Argentina Villa Constitución, Santa Fe) y Borgward (Borgward Argentina S.A., Dinborg S.A. Isidro Casanova B.A.), con  participación estatal, que figuraban como  terminales independientes.

La marca que mas penetración tuvo fue Borgward a través de Dinborg que armó los Isabella, durante 1961 y 1962, que se constituyen así en los primeros autos argentinos de motor delantero  con suspensión independiente en las cuatro ruedas, y los únicos medianos de dos puertas, acá al sur de Asunción, hasta que apareció el exitoso VW Gol.

En aquellos tiempos con mucho o poco apoyo oficial estos Isabella fueron muy exitosos en nuestras carreras Standard así como en los Grandes Premios del ACA. Recuerdo a Oscar Marcolongo y Rodolfo Lamela Diaz, Carlos Lostaló, Juan Angel Diez, Lopez Quijada, Paco Mayorga,  y algunos mas que se me pasan, en inolvidables trenzadas con los Peugeot 403.
Borgward Isabella en competencia de Turismo Standard Paco Mayorga


Lamentablemente muy pronto se terminó el sueño de aquellos  lindísimos  Borgward Isabella, no obstante continuó la producción de motores diesel y una línea de furgones frontales utilitarios, que con distintas marcas deambularon por varias terminales.

El Síndico de la concursada  Borgward  el cese de la producción

Y saben una cosa,  en estos dias se habla de resucitar Borgward en Alemania, de manos de un nieto del fundador, Christian Borgward. (verhttp://www.borgward-automotive.com/Borgward-Automotive.com/Welcome.html )

Fuentes consultadas: Autoclub, Automundo, Autorama, Corsa, El Gráfico,  Enciclopedia Salvat del Automóvil, La Nación, Mecánica Popular, Motor Clásico, Parabrisas, Quatroruote, The Illustrated Directory of Classic Cars, The Illustrated History of Automobiles,  Velocidad. 
www.cocheargentino.com.ar,
www.auto-historia.com.ar,
http://www.borgwardisabella.com/, folletos y publicidad de la marca.

Bocha Balboni