Las genialidades de Lancia

Por Bocha Balboni

Un genio visionario  de la creación y la técnica, Vincenzo Lancia  (Fobello, Italia, 1881-1937) -por si no sabés en italiano se dice lancha, eh! No vas a hacer como los que hacen como que saben de autos y pronuncian LAMBORYINI, es LAMBORGUINI.

Y si seguimos con Lancia?

Sería mejor... Su familia lo mandó a estudiar contabilidad, pero Vincenzo (Cenzino para los allegados) por tener cerca de su casa una fábrica de bicicletas se fue interesando en los fierros. (otra vez ese para algunos inentendible, enamoramiento por los fierros...)

Con el tiempo entró a trabajar en esa fábrica que había pasado a producir automóviles hasta que su propietario Giovanni Ceirano (Cuneo 1860-1912) la vendió a Giovanni Agneli (Villar Perosa 1866-Torino 1945) allá por 1900 cuando este fundaba la FIAT.

Vincenzo Lancia,  que debía haberse ocupado de las cuentas, pasó rápidamente a desempeñarse en la sección técnica mecánica por su apasionamiento e interés, que también lo llevó a  desempeñarse como piloto interviniendo frecuentemente en competencias.


Hasta que en 1906 decidió independizarse y montar su propia fábrica, en sociedad con otro piloto de pruebas de FIAT, Claudio Fogolín.  De cualquier manera no se desligó de esa firma para la que  por algún tiempo   siguió compitiendo, al tiempo que mantuvo una muy buena relación con el propietario y fundador Agnelli de la terminal de Torino.

Lancia tenía como idea la mecánica refinada de venta no masiva, en tanto  Agnelli pretendía seguir en Europa el camino de Ford en USA.

Es curioso, pero el primer auto de Lancia se llamó Alfa! (*) como la primera letra del alfabeto griego y  daría inicio a una tradición ya que los modelos de Lancia por muchos tiempo se identificarían con letras griegas (Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Eta, Theta, Kappa, Lambda).

Desde el principio  sus autos de destacaban por su refinada construcción, avances técnicos y rendimiento siempre mas alto que los productos similares de la época.  como consecuencia de la visión, conocimientos y dedicación de Vincenzo Lancia, lo que muy pronto logró posicionarlos en una alta consideración del público y entendidos.

También Lancia fue otro de los que muy pronto  intuyó, la importancia de la promoción de sus vehículos a través de la participación deportiva y en muchas ocasiones fue él mismo quien los llevara la victoria.

La chifladura de Lancia por la técnica y la perfección lo llevó a buscar siempre soluciones que otros ni imaginaban, así en 1919 construyó un enorme motor de 12 cilindros en V de casi ocho litros de cilindrada, pero además lo dotó de una característica que con el tiempo sería distintiva de los motores de la marca: una “V” muy estrecha, en esa primera ocasión de apenas 13º 6’ , configuración que patentó.

Además tenía árbol de levas a la cabeza, mandado por cadena, y una sola tapa para ambas bancadas. En algunos informes se habla de block de aluminio.

Tal disposición  le permitía aprovechar algunas ventajas de los motores  en V y en línea simultáneamente. Esquema que aunque con variaciones en el ángulo de apertura se utilizó en impulsores de 8, 6 y cuatro cilindros. En algunos casos como en el modelo Appia de 1953 de 1.100cc. llegó  ser tan estrecha como que la separación fue de solo 10º 14’.

Pero no es la única genialidad de Lancia, tal vez se puede considerar su obra maestra, para 1922 presentó el auto que quizá trajo la mas grande revolución en la industria: El modelo Lambda (motor 4 en V a 14°) que introdujo por vez primera el sistema de carrocería autoportante, eliminando el chasis por completo ya que la misma era un estructura suficientemente resistente.

Tampoco fue esto  lo único, incorporaba por primera vez frenos en la cuatro ruedas y una suspensión independiente de diseño original exclusivo que también distinguiría  la marca por mucho tiempo,  obra del ing. Battista Falchetto, que presentó 14 opciones para que Lancia personalmente  probara y eligiera.

A cada lado de un rígido sub conjunto delantero se ubican dos pilares cilíndricos telescópicos que contienen resortes en espiral y amortiguadores hidráulicos (por primera vez). Los pilares solidarios a los portamazas permiten a las ruedas subir y bajar absorbiendo  irregularidades del terreno y asisten a la dirección permitiendo girar a las ruedas sobre su eje vertical.
Este sistema acompañaría a Lancia hasta 1959 con fin del modelo Appia, aunque con  variantes y perfeccionamientos.

Otra novedad del Lambda era que la carrocería incorporaba un espacio interior cerrado para  equipajes, que sobresalía detrás del tren posterior.

El resultado fue un muy lindo auto, bajo, con un compacto motor.

En el período posterior a 1931 las denominaciones comenzaron a provenir de las vías de Roma en la época del Imperio Romano: Ardea, Appia, Aurelia, Aprilia, Artena, para cambiar nuevamente mas adelante por nombres de mujer, Flavia, Fulvia, Flaminia,

Con solo 56 años, fallece Vincenzo de síncope cardíaco como se decía entonces, en 1937, sin alcanzar a ver el éxito de la que sería su última obra el Aprilia (V4 de 17°40' SOHC), suspensión independientes en las 4 ruedas, frenos junto al diferencial.

La guerra impuso un paréntesis, LANCIA que también fabricaba camiones, debió proveer material bélico.

Bajo la dirección del heredero de Vincenzo, su hijo Gianni comenzó en la posguerra una época de participaciones deportivas con la llamada Scudería Lancia Corse que involucraron primeros las pruebas Sport y luego la formula por la que se disputaba  el campeonato mundial de pilotos, que mas adelante se llamaría F1.

Se había encargado a Vittorio Jano el diseño del el auto para el que proyectó un motor de 8 cilindros en V con una abertura de 90º, doble árbol de levas por bancada, que se manifestó muy competitivo.

Corte motor V8 de los F1 y los Sport

Fueron significativos los triunfos en Gran Turismo (Aurelia B20-primer auto del mundo en llevar un V6, este era a 60° VAC) diseño del Ing. De Virgilio, además tenía  caja, diferencial y frenos integrados en el puente trasero.

LANCIA Aurelia B20  Primer V6 de producción

También aparecía el  Sport (D24), ganador principalmente en manos de Fangio en la carrera Panamericana, una de las mas resonantes victorias.

El D24 presentaba soluciones similares al F-1 en suspensiones, atrás en un puente De-Dion en conjunto con la caja y el diferencial mientras que  adelante un original sistema de ballesta transversal asistía un brazo único longitudinal empujado por cada rueda. En cambio, habiéndose colocado en ambos trenes los tambores de freno profusamente ventilados  dentro de la carrocería, en vez estar  en las ruedas.

Esta solución permitía dimensionar libremente los frenos a campana muy pesados y voluminosos, sin incrementar el peso no suspendido, eliminando así parte de la masa que se mueve con cada rueda y no es soportado por la suspensión.

La muerte de su principal piloto: Alberto Ascari y dificultades financieras llevaron a Lancia tener que desprenderse de su equipo de Formula 1 que fue cedido a Ferrari que integró con ellos su escudería Lancia-Ferrari y le permitió a Fangio ganar el campeonato mundial en 1956.

En 1960 aparece bajo diseño de Antonio Fessia, el Flavia en que por primera vez Lancia ingresaba en el campo de la tracción delantera, también incorporaba como novedad   frenos a disco en las cuatro ruedas y el motor 4 cilindros boxer refrigerado por agua.

En 1969 Lancia pasó a ser parte del grupo FIAT, y terminaban los motores en V estrecha.

           LOS MAS CONOCIDOS MOTORES EN V DE LANCIA 

AÑO

MODELO

CILINDROS

ANGULO

DISTRIBUC.

CM3

1918

 

V8

45°

SOHC

 

1919

 

V12

13° 6

 

 

1919

 

V6

 

 

 

1922

LAMBDA

V4

14°

SOHC

2121/2375

1928

DILAMBDA

V8

24°

 

4000

1931

ARTENA

V4

17°

 

2000

1932

BELNA(Fr)

V4

18°15 12

 

 

1934

AUGUSTA

V4

 

 

1200

 

ASTURA

V8

19°

 

2600

1937

APRILIA

V4

17°40

 

1352

1939

ARDEA

V4

17°40/19°54

 

903

1950

AURELIA

V6

60°

OHV

1754

1953

APPIA

V4

10°14

SOHC

955/987/1100

1954

D-20 SPORT

V8 90°

90°

DOHC

 

1957

FLAMINIA

V6

60°

OHV

2500/2800

 

D-50 F-1

V8 90°

90°

DOHC

 

1960

FLAVIA

B4

180°

OHV

 

1963

FULVIA

V4

12°53' 28''

 

1091/1300

 

FULVIA HF

V4

11°

 

1300/1350

1970

STRATOS

V6(Dino F)

60°

 

1584

(*) Los orígenes son distintos,  ALFA-Romeo en realidad es A.L.F.A por Anónima Lombarda Fabbrica Automobili. Mientras que Vincenzo aludía a la primera letra del alfabeto griego.

Fuentes consultadas: Autoclub, Automundo, Autorama, Autosprint, Enciclopedia Salvat del Automóvil, La Nación,  Motor Clásico, Parabrisas, Quatroruote, The New Encyclopedia of   Automobiles 1885 to Present, folletos y publicidad de la marcas.                                                       

Bocha Balboni