ADLER

No tiene nada que ver con el queso...

        Adler Fahrradwerke vorm. Henyrich Kleyer AG  fundada en 1900, en Frankfurt por Henyrich Kleyer, fabricante de bicicletas, desde 1906 se llamó  Adlerwerke vorm. Henyrich Kleyer AG  Frankfurt/Main, e incluyó la producción de  máquinas de escribir y partes para automotrices como Benz, ensayó la construcción de autos y triciclos con motores De Dion, inspirados en modelos de otras marcas bajo licencia,  hasta que en 1902 comienza con la construcción de sus propios motores.
En 1903 ingresa a la empresa Edmund Rumpler un ingeniero austríaco  con  ideas de avanzada como el empleo de suspensiones independientes y carrocerías aerodinámicas e imprime su propio estilo a la producción, lo que significó el desarrollo de modelos de especiales y novedosas características.

Experimentando con motores de 4 tiempos en línea o en V, refrigeración a agua o a aire, con una clara tendencia a la investigación y desarrollo.

Adler es águila en alemán, por lo tanto adoptan para su emblema  un águila.
De los primeros monocilíndricos, llegaron en 1925 a modelos de seis cilindros y 2,6 litros,  en 1928 a un 8 en linea de 3,9 l. y fue el primer auto europeo en montar frenos hidráulicos.

En los comienzos como en casi todos los casos los automóviles eran caros y exclusivos pero con el paso del tiempo fueron tendiendo cada vez a modelos mas populares y Adler también entró en esa variante, así en el Salón de Ginebra de 1932, introduce su nuevo modelo denominado Trumpf (Triunfo) de cuatro cilindros, 1.500 cc válvulas laterales, con tracción delantera diseñado por H.G.Röhr al que pronto acompañó el Trumpf Junior de 995 cc, también tetracilíndrico.
La suspensión delantera es independiente con  juntas universales cardánicas, es la forma en entonces se hacían estas cosas, lo que traía algunos problemas hasta que aparecieron  la juntas Tracta primero y su posterior desarrollo conocido como  homocinéticas después.



La unidad que tuvimos la suerte de ver es es un modelo Junior de 1939 , dos puertas, pero hubo todas la versiones de carrocería conocidas, cuatro puertas,  cabriolet, sport con ruedas de rayos de alambre  y turismo.

 



La suspensión trasera es un  eje rígido con brazos longitudinales arrastrados.
Al mismo tiempo hubo versiones del primero en 1,7 litros y hasta 2 litros, mientras presentaban mas modelos de seis cilindros de 50 y 80 HP con tracción trasera convencional.

Sus  carrocerías modernas y aerodinámicas, su tamaño reducido, como una buena relación peso-potencia y maniobrabilidad hicieron de los Trumpf de dos puertas y los sport convertibles con ruedas de rayos coches preferidos por los deportistas, aún  cuando todavía la tracción delantera tenía problemas no resueltos. También se fabricaron en versiones de cuatro puertas.

 



En 1939 Adler cesó la producción civil por la guerra, que no se reanudó una vez finalizada ésta pese a algunos intentos. En cambio tomó auge la división motociclística que no había sido de gran importancia anteriormente, pero tampoco fue mas allá de mediados de la segunda mitad de la década del 50. 



        Esta unidad cuyas imágenes acompañan este apunte,  como puede verse ha sido restaurada utilizando juntas homocinéticas actuales así como   variantes en el tren delantero, como en el mecanismo de sistema de refrigeración donde se optó por un electro-ventilador y reemplazo del dinamo por alternador y circuito de 12 V, por razones prácticas. 




Fuentes consultadas: Autorama, Autobild Classic, A-Z of Cars of the 1920s,  Cars of the Classic Era, Cars of the Classic '30s, Cars the Early Years, Classic Cars,  Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Mecánica Popular, Motorcars of the Classic Era, Motor Clásico,  Motor Trend,  Quattroruote,  Ruote Classiche,  The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars, The Illustrated History of Automobiles.
Agradecimiento a los señores: Luis Stegmayer y Luis Schneider.

http://www.autopasion18.com
Bocha Balboni
historiasdehya@gmail.com