EDSEL 1957
Cumplió medio siglo un estrepitoso fracaso de Ford Motor
Por: Bocha Balboni

Las automotrices norteamericanas mas importantes se caracterizan por tener desde la creación de GM varias marcas cada una con la intención de cubrir distintos segmentos del mercado.
       
Así por ejemplo FORD era el auto mas barato de la compañía de óvalo,  MERCURY le seguía en precio, y mas arriba venía el LINCOLN.
       
GM tenia CHEVROLET-OLDLSMOBILE-PONTIAC-BUICK Y CADILLAC En tanto que CHRYSLER se manejaba con PLYMOUTH-DE SOTO-DODGE-CHRYSLER-IMPERIAL
         
Ford que anteriormente había introducido el Mercury en la idea de cubrir el espacio entre el popular FORD, y el lujoso LINCON,  percibió, poco después de terminada la guerra que nuevamente podía aprovecharse el hueco ahora entre  Mercury, y Lincoln por lo que se propuso insertar una nueva marca: EDSEL con el nombre del hijo, fallecido, de Henry Ford I y padre de HF II.
       
Diversos inconvenientes lo fueron posponiendo, pero a mediados de la década del 50 se le bajó la bandera a los diseñadores para que propusieran el nuevo modelo y se nombró a Richard E. Krafve al frente de la nueva división.
       
Hacía mucho no había novedades de ese tipo en el mercado norteamericano y fue introducido con muy buena campaña de anticipación que produjo gran expectativa e interés.
       
El enfoque se dirigió a un auto standard norteamericano pero con la idea de conferirle una cierta personalidad que lo destacara. y así por ejemplo la propuesta de los estilistas fue  una parrilla vertical, cuando todas eran horizontales y luces traseras horizontales, cuando casi todas eran redondas o verticales.
       
No se trataba para nada de introducir un impacto innovativo, solo una nueva marca que pretendía tener personalidad, nada mas.
       
Bueno, lo que sucede es que no siempre la originalidad es linda, o aún siéndolo  no siempre es aceptada. Mas en aquellos tiempos en que todo el desarrollo del marketing estaba en pañales.
       
También vale decir que aún hoy con todo lo que se estudia, algunos se pelan la nariz contra el suelo. Y es lindo que así sea porque parece que le da aún un aire de imprevisibilidad y nos hace pensar que todavía podemos manejar algo de nuestras sensaciones.
       
En aquellos tiempos en que Chevrolet había lanzado el Corvette y Ford ya tenía el Thunderbird, como autos mas o menos deportivos. Este Edsel no tendría esas pretensiones sino la de acaparar la atención de no tan jóvenes como para apuntar a un dos plazas, pero no tan conservadores como para pensar en un Cadillac o un Lincoln, con posibilidades de gastar mas que quien compraba un Mercury. Idéntica estrategia que como ya dijimos se usó para insertar el Mercury, y si había dado resultados, como no intentarlo otra vez.

Acá solíamos usar el apodo de botes para referirnos a esos autos tan grandes y pesados llenos de cromados, que devoraban combustible tanto en sus versiones de 6 como 8 cilindros. Este tenía cola de bote e serio, un panel trasero totalmente plano hacía acordar el yugo de popa de un bote o una lancha de entonces.
       
Los autos de aquellos tiempos tenían carrocería separada del  chasis que era compartido entre varios marcas de la misma terminal, como hoy diríamos plataforma (que no es lo mismo) y Edsel usaba una  de  Ford,  no había grandes alternativas para diferenciar los autos unos de otros mas que formas y cromados.  Todos tenían suspensiones independientes adelante, ejes rígidos atrás, opciones de motores  6 en línea  o V8, no había otra cosa que frenos a campana asistidos por servo, transmisiones manuales de tres cambios o automáticas.
       
Al momento de su presentación Edsel solo ofrecería motores V-8, como Lincoln y Mercury de casi seis litros de cilindrada que según la versión andaba entre los 300 HP y una de 6,720 litros que orillaba 350 burros.

En fin, un aparato que no tenía según mi forma de ver las cosas, ninguna otra alternativa que pretender llevarte  desde el punto A al punto B. Poco interesaba la economía de combustible, el pique, los frenos, la maniobrabilidad. Bastaba una suspensión mullida, asientos mas o menos  cómodos, enromes parabrisas envolventes, cromados.

Una de las pocas novedades que se les ocurrió fuera del tema forma, era una caja de cambios automática que se comandaba en vez de con una palanca, con botones eléctricos ubicados en el centro del volante que permanecía inmóvil, mientras el resto giraba (sinó pensá que lío meter un cambio cuando no sabés donde está el maldito botón...) y, como mucho mas adelante las Renoletas y los R12, el capot se abría contra viento, quiero decir abisagrado al frente, me explico? Una novedad en cuanto a seguridad.

El velocímetro aunque mucho mas grande y mas moderno era como el del Ford”A” que en vez de aguja tenía un tambor que giraba tras un vidrio  marcado al centro, y algunos modelos tenían cuentavueltas, cosa que la mayoría no tenía idea de que indicaba, menos para que servía. Y le agregaron el primer Cruise Control que era indicar la marcha  a una velocidad predeterminada. Una luz se encendía en el tablero, y si se apagaba era porque no se iba a la velocidad indicada. Lindo para pegarse el palo mirando si la luz queda  siempre encendida!
       
Como correspondía a todo buen auto yankee, venia de cuatro puertas, de dos, cupé, convertible y rural.
       
Grandes asientos enterizos y ese andar suave, como flotando,  que pone aburrido hasta el viaje mas lindo, pero que era apreciado por los compradores americanos de entonces, tal vez debido a que por sus características geográficas la mayoría se desplaza por grandes llanuras en rutas amplísimas. Con tres metros de distancia entre ejes su largo total era de ... 5,56 metros en la versión mas larga!  Mirá para estacionar en el súper...
       
No quiero pensar lo que sería ir sentado detrás de ese volante y ese capó que se perdía allá por  el horizonte...
       
Lo cierto es que el tío Henry Ford II, nieto del homónimo fundador de la compañía, a la sazón al frente de la empresa,  puso a disposición de la nueva división  nada menos 250 millones de esos codiciados billetes verdes. Buena pasta, no?
       
Bueno y vos estarás pensando: que tiene este cachivache para que este tipo meta tanto palabrerío. Bueno..., te quería contar que fue el fracaso mas grande de la vida de Ford, a los dos años debieron dejarlo de producir con una pérdida infernal que hizo decir al periodismo especializado que “nunca un fracaso se había planificado con tanto cuidado...” duro no?
       
Ninguno  de los experimentos que hicieron para atraer a los compradores resultó, ni retoques estilísticos, ni motores de siete litros, ni combinaciones de colores o infinidad de variantes y modelos diversos de nombres  como Ranger, Citation, Cosair, Bermuda, Villager.
       
En setiembre de 1957 había salido a la venta y en octubre del 59 bajaron la persiana, con el fiasco de haber colocado poco mas de 100.000 unidades. Y te pido que pienses en lo que siempre te quieren meter en la cabeza “estas cosas pasan nada mas que acá”  cuando una empresa se cae.
       
Así es el mundo y  el que se equivoca pierde, sea grande chico, viejo o joven. rico o pobre, con la diferencia que los que tienen mucho pierden muuuuuucho.

 

© 1999 · 2008 Copyright AutomovilSport.com