AUTOCLÁSICA – Una historia de diez años… (Parte II)
Por: Rafael “Turbo” Manrique

IVº Edición Auto Clásica 2004.- La “Argentina de Oro”…

La fecha original de la Muestra ya estaba programada para Abril, pero la FIVA recomendó postergarla hasta Septiembre. La exposición de autos y motos clásicas en el Hipódromo finalmente se habilitaría. Existió difusión masiva en revistas de la época que anunciaban avisos de una gran congregación.

Nuevamente se abrió el telón, los días 17, 18, y 19 de Septiembre y miles de fanáticos se acercaron a San Isidro. Ver allí estas maravillas expuestas diciéndoles “...Sí, aquí estamos Señores...”, renovando la confianza y calidad del éxito obtenido con los autos presentados en otras ediciones.

La inauguración fue presidida por el Dr. Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, quien dejó las puertas libres para el desarrollo de la Muestra, ya considerada como: “...festival tradicional mayor de vehículos clásicos de Sud América...” AUTOCLASICA 2004 BIENVENIDOS TODOS AQUELLOS QUE SIENTEN ALGO MUY ESPECIAL POR LOS AUTOMÓVILES CLÁSICOS LO ESPERAMOS… Con este emblema comenzarían los actos al mediodía con una conferencia de prensa y agasajos al periodismo por parte de sus creadores.

Representó inmejorables oportunidades para aquellos fervientes del Automovilismo del Ayer, cuyos vehículos exhibidos representaban una historia viviente. Más de 40.000 almas pudieron apreciar esta exhibición de 300 automóviles y 100 motos de alta calidad, destacándose el stand de Citroën Club Buenos Aires con amplias instalaciones.

Como siempre, el Club de Automóviles Clásicos de Argentina, la autoridad máxima, cumplió con los acuerdos y normas de la FIVA e incorporó un jurado evaluador de piezas que debían ser fabricadas antes de 1979, funcionando y manteniendo un perfecto estado original.

Estamos en Las Vegas, Estados Unidos de América...

Al mejor estilo de la exhibición Pebble-Beach, se otorgó el Premio a la Elegancia y a la categoría “Contemporáneos 1”, ambos conquistados por una Ferrari 212 1952. Otro galardonado fue el Renault 1906, que condujo el Presidente Julio Argentino Roca en su mandato 1880-86. También venció en “Veteranos”, siendo expuesto al año siguiente.

La “Vintage” fue para el Cadillac 1939, y el “Post-Vintage” le tocaría al Alfa Romeo 2500 SS Touring. En “Competición”, un Osca 1957. Otros destacados: tractor a vapor Clayton 1903, aún andando; el Straker Squire Competición 1918 propulsado como “auto insignia” de la Muestra. Brillaron, con su imponente figura, algunos Bentleys 1928-30, la maravillosa Bugatti Atalante y el excelente Hispano Suiza Pillarles, junto a un Delage 1921.

Visión famosa

Nos cruzamos con el Mercedes-Benz Gullwing, el “alas de gaviota” propiedad de José Manuel Elicabe, varios Jaguar-E, Ferrari Dino en sus versiones de 275 y 208. Además, el Cord 812 Supercharger 1937, en admirable estado e impecable. Su propietario, desde su niñez y juventud, dibujaba e ilustraba los cuentos con “autos reales”; tenía una historia fascinante, pues años después se iniciaría como un magnífico restaurador. En motos fueron premiadas una Henderson 1918 1000 cc, la AJS 1938 1000 cc y una Royal Enfield 1948, con variadas menciones.

Fue novedoso…

La presencia del “Papamóvil” conmovió a todos..., un vehículo armado con vidrios blindados y el diseño de dos asientos interiores principales. La cúpula fue incorporada obligatoriamente en las “giras papales”, después del atentado sufrido en 1981 en Plaza San Pedro, Italia.

Su Santidad Juan Pablo II, fallecido en 2005, lo usaría en nuestro país en las visitas de 1982 y 1988, gracias a gestiones realizadas en la fábrica de Ford Motor Argentina SA, en El Talar de Pacheco. Cedió un Ford 350, reacondicionado en los talleres del ACA según normas dispuestas por el Vaticano. La unidad recorrió las calles de Buenos Aires y llegó a la Basílica de Luján, donde ofició una misa memorable para cientos de fieles.

Curiosidades

La asidua concurrencia admiró de cerca la variedad de 4x4 Utilitarios Militares. Traídos especialmente por la AACVM (Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares) y el CVM (Club Vehículos Militares), ocuparon el amplio stand Nº 33 con 8 vehículos, y un cañón antiaéreo MK 2 C.40 mm - L.60 Bofors 1938, donado por la Asociación del Ejército Argentino.

En la categoría “Vehículos Militares” el premio se lo llevó Enrique Bazterrica, con su Ford GPW, quien en 2007 alcanzaría un Segundo Puesto en “Contemporáneos” presentando el Citroën 2CV AZL 1958, y ese mismo año con su Citroën 11 B Cabriolet 1939 conquistaría el Primer Puesto “Pos-Vintage”.

Como ya explicamos, todo vehículo participante debe mantenerse originalmente tal como salió de fábrica, lo cual se cumplió ampliamente en todo aspecto. Con el auspicio y la colaboración del diario “La Nación”, Tudor, etc., participaron modelos de gran calidad, transformándose en un inolvidable registro para los amantes del automóvil.
 
Vº Edición Auto Clásica 2005.- ¡¡¡...Desbordó...!!! A pleno sol…

Nuevamente, el Club de Clásicos de la República Argentina y su staff colaboró en el evento, aportando material de la industria. Los felices poseedores de antiguos lograron cumplir la consigna establecida por ellos: celebrar el poder restaurar y conservar esos vehículos, sublime patrimonio histórico de la Argentina.

Su realización fue el 16, 17 y 18 de Septiembre, en los Jardines del Hipódromo del Club de San Isidro. Los planes eran superarse, que el protagonismo recayera en todo tipo de maquinarias o artefactos tecnológicos presentados. La atracción de las actividades programadas se desarrolló perpetuando exposiciones de automóviles, reuniendo los mejores ejemplares y rememorando aquellos tiempos en que nuestros padres y abuelos habían sido galardonados con merecidos laureles.

Se escuchaba el ruido de más de 400 coches y 200 motocicletas antiguas en estado original (clase Internacional), muy bien presentadas… Esta edición deslumbró al visitante y logró una magnitud óptima.

Se exhibieron Vehículos Militares, Transporte Público, Competición, Prototipos, Auto-bombas de Bomberos; que no sólo mostraron su elegante belleza, sino un perfecto andar en el predio. Se evaluaría, en Zona Motos, “Destreza Conductiva en Motos”; y había premiaciones para “Concurso de Elegancia Acto Entrega de Premios”, “Pista de Desfiles”, “Autos Americanos e Ingleses”.

Stands vs. Clubes de todo el país y del exterior...

Alrededor de 50 instituciones desplegaron amplias carpas con reseña histórica, detallando sus actividades. Entre ellas destacamos:

[CARA] Club Alfa Romeo de Argentina.-
[CCBA] Citroën Club Buenos Aires.-
[AC] Asociación del Corvette.-
[CFCA] Club Fiat Clásicos de Argentina.-
Club Ford V-8 de la República Argentina.-
Club Lotus 7 Argentina.-
[MGCA] MG Club Argentina.-
[CMA] Club Mini de Argentina.-
[APC] Argentina Peugeot Club.-
[AVC] Argentina Volkwagen Club.-
[VCA] [CVA] Volvo Club de Argentina o Club Volvo Argentina.-

Distinción y agasajo

El Ford V-8, con el rugido de su motor “flat head” montado sobre un banco de prueba, fue reconocido por los entendidos. El Club de Amigos de Ford A y el de Automóviles Sport, trajeron enormes cascos elevadores del modelo. Ambas construcciones, diseñadas para varios autos, exponían dos importantes Bugatti; esta ingeniosa idea fue la principal atracción de los asistentes. También lo fue el inmenso pabellón del Club de Motos Antiguas de La Plata, en cuyo interior se exhibieron unas 100 motocicletas.

El Club Volvo fue el encargado de rendirle homenaje al ex-piloto de Standard Gunnar Andersson, nacido en Goteborg (Suecia), que visitó otra vez nuestro país. Ganador del IVº Gran Premio Standard YPF Súper Móvil 1960, también participó en el IIIº Gran Premio YPF Argentino Histórico 2005, dentro de la estructura del equipo Volvo.

Volviendo a su viejo amor, un Volvo PV-544 SPO color bordó, cedido por el Dr. Marcelo González Mújica, seguidor de siempre de esa marca. Clasificó en el puesto Nº 133, su tiempo fue 64h 40m 28s 3d, participando en la categoría “D”, PC 33 Est “N”. El sueco, en ese entonces con 78 años, dio toda la vuelta sin dejar el volante y manifestó “…su alegría por volver a correr con un Volvo y en la misma carrera que ganó...”

Lo acompañó como navegante Carlos Menéndez Behety, quien relató: “...estaba asombrado de la resistencia del piloto que en sus momentos libres leía libros sobre técnica de Bridge y veía partidos de tenis por la TV...” Ese 2005, su llegada a Villa Carlos Paz, Córdoba, despertó interés, conmoción, aplausos, etc. Usó el “bendito” Nº 419 facilitado gracias a gestiones del ACA, el mismo con el que triunfó en 1960.

Para su agasajo, se solicitaron las instalaciones del Club de Automóviles Clásicos de Buenos Aires. En la cena se pudo apreciar la presencia de representantes de Volvo y Ford  Argentina, de la Embajada de Suecia, patrocinadores y tripulaciones que corrieron con la marca defendiendo sus colores durante la década de 1960, entre ellos Roberto Gálvez y Atilio Viale.

Andersson, “héroe de hierro vehicular”, aprovechó su estadía y no faltó la oportunidad de que visitara Auto Clásica compartiendo junto a la gente del stand de Volvo sus anécdotas de gran corredor. Un verdadero orgullo tener entre nosotros una persona de su temple y mágica destreza.

Tributo al más grande. Hechizados por los TC  del “Ayer” y otras yerbas...

Son historias del Automovilismo Argentino, participando en el evento de acuerdo a su antigüedad y características, ubicándose entre los “inmortales” y viejos compañeros de ruta. Traídas por la ACHTC (Agrupación Clásicos e Históricos de TC), lucieron unas 20 “cupecitas”, verdaderos exponentes que abarcaron todas las épocas recorriendo nuestras rutas.

Allí, Herbie instaló una impresionante tarima con dos unidades Maserati 4CLT/48 Monoposto, que corrieron alrededor de 1949-50, comenzando a pisar fuerte en competición internacional. Le dio 7 victorias durante 13 participaciones. Se utilizaron diferentes modelos, exhibidos ante el público.

Estuvo presente el recuerdo del “Chueco de Balcarce”, Don Juan Manuel Fangio, fallecido en 1995, ex-piloto de TC y cinco veces campeón de F-1 Internacional, y corredor en la Mille Miglia de Italia, la Carrera Panamericana México, dirigente del deporte motor y empresario de Mercedes-Benz Argentina SA. A diez años de su partida, su espíritu sobrevoló las instalaciones…, el museo que lleva su nombre presentó los autos marca SIMCA GORDINI y LANCIA F1.
 
Además, el Museo de Buenos Aires y el Automóvil Club Argentino expusieron algunos automóviles, destacándose el BRABHAM F3, leyenda argentina del equipo ACA Competición 43/70 Cigarrillo Rubio, que obtuvo un Tercer Puesto en “Competición”. Para “Competición Argentinos Prototipos” fue notable la obra maestra del Ing. Heriberto Pronello de Tandil, con su creación “El Halcón” Pronello Ford Prototipo. 

Otras presencias…

Se vieron las Ferrari 308 GTS Quattrovalvole Modena Roja y Gris, modelos exquisitos de la marca, y el BMW M 1 en el stand BMW Auto Club Argentina o Club BMW Argentina, dirigido por el Ing. Ricardo A. Weidenbach, con sede en Martínez.

El Citroën Ami 8 Club 1974, de Gregorio Piervittori, tendría el Segundo Puesto en su categoría “Industria Nacional en Serie”. El stand mejor presentado para dicha oportunidad recayó en el Citroën Club Buenos Aires. Regresó el CASyMC y nuevamente consiguió otro premio, en “Concurso de Elegancia”. Como atracción, en su stand estaba el majestuoso Messerschmitt FMR Tiger 500, como único vehículo. Similar al KR 200, con una rueda delantera y dos posteriores. Con motor de unos 500 cc. El Tercer Puesto en “Pos-Guerra Europeo” se lo llevó a último momento un BMW Isetta 300, asistido por un trailer. Permaneció allí y fue la “joyita”…

Mención Especial para el utilitario “Joseso” en “Industria Nacional en Serie”, rara unidad que aún sobrevive. En estado artesanal, en marcha y prácticamente sin restaurar, con motor, transmisión, frenos y otros componentes mecánicos naturales. Su tapizado de lujo, con la mayoría de accesorios originales. Propiedad del incansable Jorge Lizardo, recibió Mención Especial en “Concurso de Elegancia” de Auto Clásica 2005, por su rareza y estado de conservación.

Gran desempeño y éxito

Estuvo basado principalmente en las extraordinarias maravillas expuestas en los grandes espacios utilizados; piezas, accesorios de antigua índole, bibliografía, maquetas, miniaturas, objetos insólitos. Se concentró la mayor parte en una “Automobilia” nunca vista por todos nosotros. Sin olvidarnos: manuales, libros, revistas, juguetes, carteleras, elementos de iluminación, cadenas, cintas y surtidores, repuestos para admirar o comprar. Locales donde se vendían memorias y lo vinculado al vehículo, completaban el conjunto de todo lo que la multitud podía apreciar.

Además, los efusivos coleccionistas de autos tuvieron la posibilidad de realizar un “Paseo Anticuario”, donde 100 expertos en el “arte” de restauración daban calidad al evento. Sorprendieron los pintores “artesanos” que mostrarían creaciones de Iriarte, Anadón, los Gómez y otros, que enseñaron sus trabajos, definitivamente de altísima perfección manteniendo la historia viva.

La AUTOCLASICA 2005 EL FESTIVAL DE MOTOS Y AUTOMÓVILES CLÁSICOS MAS IMPORTANTE DE SUDAMERICA LOS FIERROS ESTAN DE VUELTA superaría todo lo pensado para “...revivir la variedad de automóviles clásicos de toda época del país...” Esta edición tuvo más expositores que nunca, verdaderamente la celebraron no sólo los fanáticos sino toda la familia. Se vivió un clima de concierto con música en vivo: show de tango y jazz, bandas militares, desfiles de gaiteros y conjuntos de cuerdas, etc.
 
La Carrera del Siglo

En la edición 2005, tuvo lugar una competencia dentro del recinto. Corrieron simultáneamente en una pista autos a vapor, eléctricos y de combustión. Completó la tracción el esfuerzo personal, manifestándose en bicicleta. Autos antiguos y de dos ruedas más espectaculares se congregaron para el singular espectáculo…

Estaban presentes desde el Swallow Standard, precursor de los Jaguar, unas Ferrari 2+2, algunos Minis, y hasta un Historic Rally Alpine-Renault A/130 en versión Brasilera Interlagos, conocido como “estrella de los rallies europeos y mundiales”. Este automóvil de lujo participó en “Contemporáneos”, venciendo el Tercer Puesto. Recibieron felicitaciones por sus modelos y el estado de conservación, un Abarth y el Lotus Europeo. 

Final imperdible fue la disputa de los premios al “Mejor Auto de la Muestra”, acreedor del premio a la “Elegancia Auto Clásica 2005”, que consiste en un galardón de suma importancia para Sudamérica. Se efectúa por disciplina y la resolución tuvo lugar en el “Concurso de Elegancia 2005”.

Los autos de los ganadores debían cumplir estrictos parámetros establecidos en CAC, ajustándose a normas FIVA, contemplando en la evaluación no sólo el nivel de mantenimiento sino también el grado de conocimiento mecánico e historial demostrado por su dueño. El Premio FIVA recayó en un Panhard Levassor, y la Mención FIVA fue para un Cadillac 1917.

Misterioso Señor “S”..., su emprendimiento

En cada edición de Auto Clásica, los automóviles que expone son estrellas indiscutidas pero su identidad permanece de incógnito. Suele participar exclusivamente del Concurso de Elegancia Pebble-Beach, en California, con un Napier 65R Race Car 1908, que también formó parte de Auto Clásica Argentina 2005.

Nos preguntábamos en las horas previas al acontecimiento, ¿...cuáles serían los automóviles que compartiría con el público...? El señor Daniel Sielecki, empresario, farmacéutico y titular del Laboratorio Phoenix; además dirigente del Club Atlético Boca Juniors. Uno de los coleccionistas de autos clásicos más importantes del país, nos mostraría un valioso ejemplar Striker Squire 1917, galardonado como “Auto Insignia” de la edición.

Su garage de Acassuso alberga lotes innumerables de Ferrari, Rolls-Royce, Maserati y Bentley de todas las épocas. El Registro Enzo lo declaró poseedor de una Ferrari Enzo, del “Cavallino Rampante Maranello”, al igual que otros argentinos como Gregorio Pérez Companc y Eduardo Menasce, fundador del Ferrari Club Argentino quien está radicado en Nueva York. Menasce, empresario de las telecomunicaciones, fue el afortunado entre los 399 elegidos para comprar la conocida unidad roja.

Sielecki es de un perfil bajo mediático, no concede entrevistas y se niega a hablar de sus coches exóticos. Tampoco permite fotografiar su colección, con excepción de “...tres días al año...” en los que también su rostro aparece en el afiche principal del evento.

En California 2007, su Maserati ex-Fangio 2006 fue premiada y recibió el Trofeo “Tony Hulman” al “más significativo auto de carrera de ruedas descubiertas...” También obtuvo el Segundo Premio de la Clase R, motores con más de 10 litros de cilindrada. En las clásicas “1000 Millas Sport 2007 de Argentina”, nuestro incógnito “Señor S” se inscribió para correrla, destacándose su participación con un Alfa Romeo 8C 2300.

Los ganadores

El Jurado estaba compuesto por miembros del Club junto al representante de FIVA, Dereck Drummon Bomzon, quien viajaría desde Europa hacia la Argentina para desempeñarse como Juez del Auditorio del Concurso. Siguen los ejemplos:

Autos construidos; condiciones
Clase A - Ancestros: 31-12-1904
Clase B - Veteranos: 01-01-1905 al 31-12-1918
Clase C - Vintage: 01-01-1919 al 31-12-1930
Clase D - Post-Vintage: 01-01-1931 al 31-12-1945
Clase E - Post-Guerra: 01-01-1946 al 31-12-1960
Clase F - Contemporáneos: 01-01-1961 al 31-12- 1970

Motos preparadas:
Clase 1 - Veterans: 1918
Clase 2 - Vintage: 1919 al 1939
Clase 3 - Post-Vintage: 1940 al 1949
Clase 4 - Contemporáneas: 1950 al 1970
 
Se distinguió al Bentley Gurling Nutting con el Gran Premio a la Elegancia Auto Clásica 2005. Considerado como el de mayor relevancia en la Exposición, su belleza y excelente estado de conservación permitieron que en su andar las grandes luces iluminaran plenamente su paso.

El señor Gregorio Pérez Companc obtuvo varios premios por ser uno de los principales coleccionistas del país. Fue galardonado por sus tres excelentes modelos con Primero, Segundo y Tercer Premio, en las categorías que se presentó.

Se coronó un Talbot 1904, en Primer Puesto “Ancestors”, luego el Rolls-Royce Silver Ghost en Primer Puesto “Veterans”. Un Bentley 4 ½ en Primer Puesto “Vintage” y Segundo un Hispano Suiza H60. Hubo Mención para STUDEBAKER 1928 y el BMW 328 1938 que tuvo el Primer Puesto en “Post-Vintage”; después el VW 1957 Primer Puesto “Post-Guerra”, el VW Anfibio Primer Puesto “Vehículos Militares”.

El “clásico” Rambler Classic 1965 se alineó Primero en “Industria Nacional Argentina en Serie”; los Tipo 43 Anadon quedaron primeros en “Autos Argentinos Artesanales”. En la categoría de “Competición Argentinos Artesanales”, la Bugatti Indianápolis fue galardonada con el Primer Puesto. Aquí recibió Mención el BERTA FORMULA 1. La Ferrari Luso logró el Primer Puesto en “Contemporáneos”.

En cuanto a las motos, el premio “Moto Best of The Show” lo obtuvo la Indian Roadmaster 1953. Otras condecoradas: FN 1908 en Primer Puesto “Veterans”, la Raleigh 1924 800 cc Primera en “Vintage”. Una Sertum 1947, Primer Puesto “Post-Vintage”; Honda Dream 1960 Primer Puesto en “Contemporáneas”. Por último, la Mayco Letta 250 obtuvo el Primer Puesto en “Ciclomotor y Scooter”. Mención Especial fue para ENZZI DIRANE 1949 y BIANCHI AQUILATO. 

Apoyos y adhesiones

Contó con el auspicio de las siguientes empresas comerciales: Tudor, YPF, diario “La Nación”, HSBC, Nextel Comunicaciones Celulares, Baron B, Bodega Terrazas de los Andes, Waxoyl y Travel Ace.

Los organizadores de la muestra donaron equipamiento de alta complejidad al Hospital de Niños de San Isidro, repitiéndose los objetivos para 2006. En 2004 se había entregado un Monitor Multi-paramétrico, beneficiando a la Sala de Neonatología.

Así culminó por completo la “gran convocatoria” de todos los años, con un excelente fin de semana, quedando satisfechos sus miles de seguidores.

VIº Edición Auto Clásica 2006.- Una vez más..., notable concurrencia

Con la asistencia de más 50.000 personas, seguía su camino a la corona... Los Clubes Automóviles Antiguos y Clásicos tradicionales más importantes y legendarios del país, le dicen sí a la cita cooperando en esta fiesta inolvidable que tanto apasiona.

Se organiza la previa el día Jueves 14 y Viernes 15 de Septiembre clasifican los vehículos, “Clubes”, las “Motos o Etiqueta Negra”, “Purg Sang Bugattis Indian”, “Autos Destacados”, y “Presidenciales”. Esperada por todos, se programó para los días 16 y 17, dispuestos a disfrutar plenamente de una ocasión muy especial.

Se destacan los comentarios del entonces Presidente de la FBVA, Dr. José Aurelio Affonso Filho, que elogió la muestra desarrollada en América del Sur: “Vi automóveis em AutoClásica que nunca tinha visto aquí no Brasil...” Y ante la consulta de cuáles son los países más fuertes de América del Sur en materia de eventos, opinó que “Brasil e Argentina comandam os eventos...”

En la víspera se sumaron más de 600 automóviles y 200 motos, de categoría “Internacional”, expuestos para ser evaluados y reconocidos por todos los espectadores, el jurado, auspiciantes responsables, etc.

Se siente la increíble sensación que lleva el nombre de AUTOCLASICA 2006 LA GRAN LEYENDA ARGENTINA en Jardines del Hipódromo del Jockey Club de San Isidro, cuyo predio bautizado Napier 1908 - 65 R tiene unos los 11.700 metros cuadrados y está ubicado en las inmediaciones de acceso a la Peatonal por Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. Existe otro ingreso por la Av. Santa Fe y Av. Márquez.

Lo separan 10 minutos del Aeroparque “Jorge Newbery”, y unos 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”. Maravilloso marco que posee el Club de Automóviles Clásicos, donde se desarrolló otra edición más.

El público se deslumbró ante tantos autos, motos, tractores, utilitarios, majestuosos carruajes y vehículos comerciales y militares con 36 años de antigüedad. Verdadera celebración no sólo para fanáticos sino para todo el grupo familiar. Nuevamente la animación estuvo a cargo de recitales con música en vivo, para deleite de los asistentes.

Basándose en la repercusión y aceptación obtenida el año anterior, se organizó la repetición de “La Carrera del Siglo” y el ya conocido “Concurso de Elegancia”. Se decidió la entrega de galardones a máquinas prestigiosas, primordialmente de Sudamérica, convirtiéndose en una propuesta de elevada calidad nunca vista en los últimos años...

Destacados

Al final del encuentro se distinguió a un Vauxhall Velox 1923 cuyo propietario, Adrián Sucari, ganaría los Primeros Premios en “Best of Show” y “Vintage”. El Hispano Suiza H6 B Saloon Carrocería Galle 1928, de Ramírez Calonge Brothers, triunfaría en el Gran Premio “Elegancia de las Fotos” y en el Gran Premio “Elegancia Auto Clásica 2006”.

El señor Luis Spadafora representó al MA (Museo del Automóvil) con un Ford A 1903, que participó en categoría “Ancestors”. El vehículo era una verdadera joya en excelente estado y su propietario fue felicitado por los amplios conocimientos expresados al explayarse sobre dicho auto. Triunfaron otros como un BMW 327 Ford Convertible Coupe 1939, que consiguió el Primer Puesto “Pos-Vintage”.

El Premio “Moto Best of Show” recayó en una impecable Indian 401 Four 1928, cuyo poseedor era Roberto Dell’ Aquila. En “Ciclomotores”, se lo llevaría una Cyclemaster F 1951, y en “Motonetas”, la ISO MILANO con sidecar 1960. Para la clase “Veteran”, no hubo ningún ganador.

En los “TC del Ayer”, venció un Chevrolet 1939; en los “Autos de Competición Requejo”, un Chevrolet Monoposto 1953. Los “Contemporáneos de Fabricación Argentina” premiaron un IKA-Torino 380. Para “Americanos” ganaría el Cobra Shelby Ford Mustang Boss 424 1970. En “Europeos”, la Ferrari 275 GTB/4 1967.

Para “Maquinarias”, triunfaría el Tractor Fordson Mayor, y en “Carruaje” un Buggy Americano 1880. Los vehículos “Comerciales y Militares” galardonaron a un Ford Pick-Up 1939 y un Carrier Anfibio.
 
Premios consuelo…

Se entregaron trofeos a varios coches Ford americanos, que debido a fallas en sus motores no pudieron subir por sus propios medios a la rampa establecida, debiendo recibir una ayudita… Las críticas, aplausos y sonrisas condescendientes que acompañaron el hecho quedarán en el recuerdo de la Muestra de ese año, porque aunque no cumplían con los requisitos habituales de Eventos Internacionales de Autos Clásicos, fueron igualmente premiados.

Lo mismo sucedió con la Ferrari 212 Internacional de Gregorio Pérez Companc, que recibió el Premio “Post-Guerra” y “Veteran”. A un Ford Double Phaeton 1909, a pesar de haber sido empujado por cuatro colaboradores más de 50 metros, lo premiaron por su buen estado de conservación.

Gigantesco despliegue
 
La AMALPA (Agrupación de Motos Antiguas de La Plata Argentina) nuevamente participó en el evento, siendo posible gracias al trabajo grupal del ex-piloto de rally provincial, bonaerense y regional, señor Eduardo Rica, quien ganó en “Post-Vintage” el Primer Puesto con una DKW NZ 500 1938. Después, el Segundo Puesto con la BMW R 16/2 1931 fue para Carlos Berutti. Completan los colaboradores Sergio Poldi, Guillermo Juchet y Juan Carlos Anacleto, poseedor de un Ford T, a través del MR (Museo Rau).

El inmenso stand de AMALPA fue visitado incesantemente por los fanáticos “motoqueros”. En un sector, “Coco” Spina e hijo ubicaron su DKW Coupe 1937, el Club 2T llevó una Cagiva Mito y gente del BRM se adhirió a la exhibición con varias motos; todo un balance positivo porque fue visto por miles de personas.

Estrecharon lazos de amistad con otros clubes, recibiendo halagos muy merecidos. Hubo 14 premios, de los cuales obtuvieron 8 trofeos: 5 primeros puestos en “Motos de Fabricación Argentina y Nacionales” y un Primer Puesto para una PUMA Primera Serie 1955. Para “Post-Guerra”, el Primer Puesto le correspondió a la SUNBEAM S 7 Azul 1948. En ”Vintage”, el Primer Puesto fue para una HARLEY-DAVIDSON GP 1918. En categoría “Ciclomotor”, el Segundo Puesto se lo llevó la MOTO-GUZZI LEGGERA 1953 65 cc, mientras que el Tercer Puesto en “Post-Guerra” fue para una BSA BANTAM 1947 125 cc.

Intervinieron otros clubes de motos de gran nivel, como el AAMAC (Asociación Argentina de Motocicletas Antiguas y Clásicas), CMC (Club de Motos Clásicas), NCBA (Norton Club de Buenos Aires). Pasearon impecables motos haciendo gala de su destreza. Participó el programa de TV “Retromotos”, dirigido por Daniel Muto, quien vencería en “Contemporáneas” logrando el Primer Puesto con una MATCHLESS G.12 1959.

Los mejores stands...

Uno fue el de AUTOJUMBLE NUFFIELD REPUESTOS INGLESES, Comercial Torres del Monje y otro el CASA (Club de Automóviles Sport Argentina). El MAST (Museo del Automóvil de Santa Teresita) representó a la Costa Atlántica, presentando un Internacional Harvester 1903. Su premio Segundo Puesto en “Veteran”, lo compartió con la delegación de Monte Grande, el CACEEA (Club de Automóviles Clásicos de Esteban Echeverría Argentina). El CCBA (Citroën Club de Buenos Aires) desplegó varios modelos de la marca, hasta sugestivas “miniaturas” se hicieron presente, réplicas en escala de la famosa “rana”.

En cuanto a gastronomía, conferencias, visitas guiadas, reseñas de marcas, maquetas y repuestos, demostraciones, muestras culturales,  atracciones, descollaron por la perfecta organización, desarrollándose de una forma impecable. En “Auto-Jumble” de Auto Clásica, los restauradores y entendidos bibliógrafos aportaron con su inquietud la cuota de color infaltable en el evento.

Cada aspecto de interés en la comunicación fue cubierto mediante acciones publicitarias y los medios. En dicho proyecto participaron el diario “La Nación”, YPF, HSBC, Terrazas, etc.

VIIº Edición Auto Clásica 2007 Hipódromo de San Isidro.- Poca convocatoria…
 
Esta vez, la velada de vehículos históricos y festival de motos en Sudamérica decayó un poco, puesto que la persistente lluvia no permitió disfrutar de la exposición como los otros años.

El lugar era el marco ideal para llevarla a cabo, los amplios y cómodos Jardines del Hipódromo de San Isidro; seis hectáreas pertenecientes a la ciudad, con atractivos parques y espacios diagramados por Carlos Thays.

No se pudo postergar la fecha, por no alterar los compromisos ya contraídos. Muchos dudaban en realizarla con pabellones cerrados colmados de gente, pero fue necesario desarrollarla igual aún sabiendo que el pronóstico del tiempo no era bueno.

Esos días 14, 15 y 16 de Septiembre, se vieron ensombrecidos por el mal clima que hubo. Un hecho muy lamentable para quienes habían trabajado tanto para organizar esta fiesta que se caracterizó siempre por su alegría y numerosa concurrencia. Siendo al aire libre, los automóviles clásicos no pudieron lucir en todo su esplendor ni demostrar que todavía funcionaban en esta época.

Los auspiciantes, gastronómicos y proveedores, trabajaron denodadamente para lograr que el factor climático no desmereciera sus esfuerzos, pero fueron en vano puesto que las condiciones del suelo del predio se tornaron intransitables.

Aún así, concurrieron a la cita los invitados especiales: el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Carlos Meyer; el Intendente Municipal del Partido de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; que siempre apoyaron la realización del evento. Estuvo presente también el entonces Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Cuberos.

Una gran pena

Era triste el panorama de observar, en el mediodía del Viernes, que ingresaban “menos de la mitad” de los autos inscriptos debido a las torrenciales lluvias, que habían formado un verdadero lodazal. Esto produjo agitación sobre los Jardines del Hipódromo de San Isidro, si mejoraban las condiciones se efectuaría la apertura al día siguiente, pero el tiempo no acompañó.

Debido a ello, los responsables tomarían una decisión, suspendiendo la inauguración correspondiente a la “Expo”, comunicando a todos: “Estimados: Dadas las condiciones climáticas y de acuerdo al pronóstico meteorológico los esperamos directamente el próximo Domingo 16 de Septiembre, desde las 0 horas, a recorrer AUTOCLASICA 2007 para presenciar la entrega de premios en todas las categorías y al que se consagrará como Best of Show. Muchas Gracias”. San Isidro, Septiembre de 2007.

Vinieron delegaciones de Brasil, instalando el stand de la FBVA (Federacâo Brasileira de Veiculos Antigos), organización sin fines de lucro creada en 1987 por los Dres. José Roberto Nasser y Francisco Asevedo, ambos fallecidos, y el Dr. Og Pozzoli. Luego se creó el Bloco Sul Americano 2002 en Río de Janeiro, agrupándose en Noviembre de 1999 con directivos de la FIVA que tiene sede en París. La unión fue muy importante para ambos países, puesto que en Brasil, al tener el pasaporte FIVA (FIVA I.D.), los automóviles podían participar en exposiciones y pruebas deportivas fuera del territorio carioca con bandera de institución francesa.

La fusión contó con la presencia de 42 personas representando a 14 países sudamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, etc. Fue una revolución que transformó el automovilismo en el vecino país. Crecieron las expectativas de “hojas de rutas” y el organismo respetó los compromisos consulares con el gobierno. Lo integran 90 clubes federados con propuestas efectivas: importación de automóviles, informaciones, expediciones, desenvolvimiento, conquistas, facilitar proyectos de jerarquía internacional. También apoyar a jóvenes coleccionistas y desarrollar espectáculos traídos desde los Estados Unidos de América y eventos en Brasil. Llegó a catalogarse como Internacional a los famosos “Concursos de Elegancia”.

La entrevista
 
En Agosto de 2006, para la sección “Homenagem ao Antigomobilista”, la brasileña Teresa Gago, integrante del Equipe Portal Auto-Classic instalado en Río de Janeiro, realizó una nota al ex-Presidente de la FBVA, Dr. José Aurelio Affonso Filho, nacido en 1937 en el barrio Noel Rosa Vila Isabel, Brasil.

Sus comentarios fueron publicados en el sitio Portal AutoClassic de Internet: “…Esta filiacâo internacional, foi um sonho acalentado por muitos de nós há longo tempo, a FBVA agora, junto com os outros 44 países partícipes, dentro do contexto global do automovilismo de colecâo…”  Este gran ser humano, hombre de garra y enorme corazón, demostró perseverancia y una actividad plena en el mundo automovilístico. La comunidad entera lo despidió con grandes aplausos y sumo afecto cuando terminó su mandato en la comisión.      

Ese Domingo estuvieron en la Exposición el Director de la FIVA Latinoamericana, Dr. Carlos Scoseria, quien representó a la República Oriental del Uruguay; el Presidente del Automóvil Club Argentino, Dr. Juan Manuel Sandberg Haedo, y como Pro-secretario del ACA el señor Jorge Enrique Revello. También asistieron el Presidente de la Federación Brasilera de Vehículos Antiguos, señor Henrique Thielmann, y el infaltable Presidente del Club de Automóviles Clásicos, Roberto Gómez.

Lo acontecido en la Muestra

En esa oportunidad, AUTOCLASICA 2007 tuvo estimativamente 500 vehículos, 200 motos y utilitarios con más de 35 años de antigüedad, integrando categorías Internacionales. Se volvió a organizar el desarrollo del “Paseo Anticuarios”, que tanta aceptación había tenido en el público anteriormente.

Estaban programados 35 stands para la ocasión, esperaban autos de competición históricos, comerciales, militares, camiones, carruajes y máquinas a vapor. Se vieron algunos stands completos y bien montados: el de Citroën, Peugeot, Ford T, etc. El Club Fiat Clásicos de Argentina y el Club 125 Fiat rememoraron aquella inolvidable época de 1970, cuando los Fiat 1600 y 125 Sport Verde Coupe 1979 de Turismo Nacional transitaban los autódromos y las rutas. 

La famosa Ferrari festejó su aniversario Nº 60, la “historia de un mito”, y exhibió varios modelos. Hubo distintas menciones, categorías y el broche final fue la fiesta durante la entrega de premios. Como siempre, el ansiado Concurso “Best of Show” de Auto Clásica 2007 para las motos y autos.

Consecuencias inesperadas
 
Nadie pensó que el tiempo sería tan pésimo en plena primavera, por lo cual esta convocatoria no pudo ser muy comercial, siendo elevados los precios del “Auto-Jumble”. Más bien tuvo un aspecto cultural al poder admirar esos prototipos raros, exóticos y carismáticos que son modelos únicos en el mundo; hay tres jornadas al año para verlos pero fueron reducidas a un solo día.

El predio debería estar preparado ante la inclemencia del tiempo en futuras ediciones, puesto que se tornó imposible transitar por el lugar. Por esta causa, algunos no arriesgaron traer los autos originales, es el caso del Shelby GT 350 1966, copia igual “transformada”, y el modelo GT 500.

Los triunfos

Según acotaciones del desaparecido Roberto Gómez, que iniciaba preguntándose: “…¿Cómo evalúa un jurado que un clásico es mejor que otro…?”, responde: “…En el mundo hay muchos concursos para premiar a los mejores vehículos, pero el criterio argentino apunta a premiar el auto auténtico, luego repara en la originalidad y por último el restaurado…”

En la entrega de premios, broche final de la fiesta, se le otorga a los ejemplares que sobresalen por su calidad y autenticidad. Los Concursos consagrarían el Premio “Best of Show” a un Bentley 3000 Litros 1927 por sus virtudes de perfecto estado, excelente conservación y funcionamiento, que disputó entre los mejores automotores exhibidos.

Había incógnita sobre el Gran Premio a la “Elegancia Auto Clásica 2007”… Pudo ser el Mercedes-Benz 300 SA 1952-55, “Auto Insignia” que anduvo y resistió el fango con maestría… En motos, el Premio “Best of Show” Auto Clásica 2007 le correspondió a una BMW 750 Militar con sidecar.

Auto-market y la Carpa Auto-arte

Consisten en lugares dentro de la AUTOCLASICA, con personas habilitadas para manejar y vender sus automóviles clásicos. Solamente se aceptan modelos anteriores a 1970, siendo lugares especiales para compradores y vendedores que puedan encontrarse y así concretar las operaciones deseadas. Deben cumplirse las reglas estipuladas y respetar los mismos costos durante los tres días. Sin excepción, no está permitido excluir el coche expuesto en el predio.

La Carpa Auto-arte se refiere a la Muestra con 13 pintores y artistas plásticos, que exhibirán sus mejores obras y pintan en “vivo” el desarrollo de lo ocurrido; luego participarán en los Concursos Finales. Es de destacar el recibimiento obtenido por las obras del pintor Alfredo de la Maria, que reproducía “The Best of Show 2007”. Recayó en Rubén Roges, que asistiera a la celebración.

A pesar de los problemas surgidos, empresas como Baron B, Terraza, YPF, Nextel, y la Secretaría Argentina de Turismo colaboraron para su realización. En ella se trató de incluir todas aquellas vivencias experimentadas con los autos, sus transformaciones, paso del tiempo, restauraciones, etc.

Se ha arribado ya a la octava edición del famoso evento, pudiendo cumplir así el sueño y anhelado proyecto nacido en 1979, que sin lugar o predio apropiado fue imposible de llevar a cabo. Con la idea de realizarla en un lugar cerrado, surgió el nombre de la Sociedad Rural Argentina de Palermo, pero es difícil imaginar a los vehículos en un espacio menor, donde se desmerecería la Muestra.

¿...Cómo será la VIIIº Edición Auto Clásica 2008 - Edición Especial…?   

A diez años de su primera edición, los días 10, 11 y 12 de Octubre, Auto Clásica abre nuevamente sus puertas para recibir a los autos clásicos e históricos de Argentina y Sudamérica.

La cita obligada es en los Jardines del Hipódromo de San Isidro, pero en un nuevo escenario e instalaciones, para el evento que ya es un clásico en el automovilismo histórico de la Argentina.

Alentamos la esperanza que en venideras exhibiciones el clima sea más benigno y se mejoren las comodidades para todos. Así, la belleza de los autos no se verá opacada, teniendo un marco digno, acorde a su majestuosidad y nivel internacional.

MATERIAL CONSULTADO

  • Archivo personal del autor
  • Diario Clarín – Suplemento Autos
  • Diario La Nación – Suplemento Autos
  • Revista “Autos de época”
  • Revista “A Todo Motor”
  • Sitio web de CACRA – www.clubclasicos.com.ar
  • Sitio web de Automóvil Sport – www.automovilsport.com
  • Portal Auto-Classic (Brasil) – www.autoclassic.com.br

(Parte II de II)

 

© 1999 · 2009 Copyright AutomovilSport.com