Edisón Hortal (Encho)

Encho y sus hermanos en Retiro, 1947. De frente y con cigarillo Nobel, a la derecha Franklin, de espalda Darwin (Foto: Museo y Archivo Histórico de Arrecifes).
Parecía que 1947 iba a ser el año de su consagración. Todo estaba dado para que así fuera. Edison Hortal tenía 26 años y buena experiencia en el automovilismo, cimentada al lado de su padre. El gran Cástulo.
Su trayectoria había comenzado a los 16 años en el Gran Premio Ciudad de Venado Tuerto, como acompañante de su padre. Dos años más tarde, otra vez juntos participaron en el Gran Premio del 38. “Mi pequeño Edison quiere conocer su Patria y … por qué no complacerlo, qué mejor ocasión que ésta para apreciar en pocos días la grandiosidad de esta patria suya y a la que yo tanto quiero”, justificó el padre. Juntos intervinieron en seis Grandes Premios y en la última carrera de Cástulo, el Premio Mar y Sierras del 42. Sin embargo, sus primeros palotes en el mundo de la velocidad los había hecho a los 11 años en el ciclismo y también muy precozmente había demostrado su gran vocación por la mecánica: “…a los doce años era capaz de desarmar y rearmar totalmente un motor en el término de pocas horas”, según testimonios periodísticos de la época.
Finalizó segundo en Rojas y San En el ‘39 enfrentaba su primera experiencia como piloto con un Ford T en Santa Lucía y tres años más tarde manejaba un monoposto en Santa Fe, con singular suceso. Fue entonces cuando llegó el receso que provocó la Segunda Guerra Mundial. Ese terrible flagelo de la humanidad.
En el ’46, con la vuelta a las competencias, Edison retornó en la categoría Fuerza Limitada. Fernando, abandonó en Paraná y se tomó revancha en Arrecifes. Corriendo de local y con auto nuevo. Un prolijo monoposto equipado con motor Plymouth y carrocería con reminiscencias del Alfa Romeo, con el que también llegó segundo de Pian en Pergamino y ganó en Salto. En el ’47 comenzó con dos triunfos en el circuito callejero de Retiro en el marco de la temporada internacional de automovilismo. Con el mismo auto llegó 2º en la final conjunta (Fuerza Libre y Limitada). Con estos resultados se auguraba una actuación descollante de Edison en el automovilismo nacional y así lo reflejó la prensa especializada de la época al recordar que el primogénito de Cástulo tenía: “La escuela de su padre, más su pericia mecánica, su inteligencia y excepcionales condiciones conductivas”. El destino, sin embargo, le tendería una trampa mortal el 27 de febrero en el Parque Independencia de Rosario. Un despiste durante los entrenamientos, el terrible impacto contra una columna y uno de los árboles que rodeaban el parque, terminarían con su vida, el 3 de marzo de 1947. Edison Hortal había nacido en Salto, el 20 de setiembre de 1920 y siete años más tarde se había radicado en Arrecifes.

El dato
“Apareció un chico con seudónimo, pero todos lo conocimos de lejos. Era Edison Hortal, el hijo del veterano corredor a quien le había prestado una maquinita (…)”. El Gráfico, 8.5.1942 (del libro Historia de Una Pasión, de Alfredo Parga).

Los dos triunfos de 1947 - Mecánica Argentina Fuerza Limitada
08 de febrero "I Gran Premio Ciudad de Buenos Aires" (20 vueltas)
1. Edison Hortal (Plymouth) 31s30s1/10 a 91,804 km/h.
2. José Manuel Faraoni (Ford "T") 32m20s4/10
3. Jorge Ohlson (Ford "A") 32m27s7/10
4. Alberto Daporta (Chevrolet) a 1 vta.
5. Elpidio Tortoni (Chevrolet) a 1 vta.
15 de febrero "II Gran Premio Ciudad de Buenos Aires" (10 vueltas)
1. Edison Hortal (Plymouth) 14m27s2/10 a 100,049 km/h.
2. Ramón Mazzuti (Ford "T") 14m33s5/10
3. Juan E.Tamborini (Willys) 14m33s9/10
4. Silvestre Ortensi (Chevrolet) 15m00s7/10
5. Luis Milanese (Ford "A") 15m12s8/10

Por: Raúl O Gattelet


Staff     |       © 1999 · 2009 Copyright AutomovilSport.com