FRAZER-NASH
Poca producción pero con una gran personalidad

Entre tantas bellezas (no solo fierreras) y cosas interesantes en Autoclasica 2011 tuvimos la suerte de ver un Frazer-Nash “Chain Gang” o TT Replica, si mal no estoy informado.



FRAZER NASH era producto de una fábrica británica de autos fundada por el Capitán Archibald Frazer-Nash en 1922.
No tuvo nada que ver y no se debe confundir con las marcas norteamericanas Frazer, Kaiser Frazer ni Nash, que también fabricaron autos y hasta tuvieron acuerdos con firmas británicas de donde salieron automóviles como el Nash-Healey.
Archibald Frazer-Nash (Archibald Goodman Frazer Nash  (1889/1965) con Henry Ronald Godfrey habían fundado anteriormente y dirigido GN Cyclecars, la principal y mas  longeva productora de autos de esta categoría  de Inglaterra,  al retirarse de esta sociedad funda una nueva empresa denominándola con su nombre y apellido.

Frazer-Nash Ltd. en 1924 fue radicada  en Kingston on Thames, Surrey,  al año siguiente ante el ingreso de un nuevo socio pasa a denominarse William G. Thomas y Frazer Nash Ltd.  que quiebra en 1927 y  resurge como AFN limitada, pasando a establecerse en un suburbio de Londres en 1929, hasta su desaparición en 1957.

En 1932  el control de AFN  pasa  a HJ  Aldington (Aldy) y es dirigida por los tres hermanos Aldington, HJ, A. y Donald H. Aldy hijo, William, John Taylor (JT) Aldington fue el último de la familia propietarios / directores hasta que AFN Ltd fue vendida.
Esta empresa, con todos estos avatares fue la productora de ese auto tan particular de muy buena performance deportiva que permaneció vigente por muchos años aunque su  esquema era anticuado: trasmisión  y  cambio a cadenas, sumados a la falta de diferencial.

Al nacimiento del automóvil la transmisión de la fuerza a las ruedas  se formalizaba mediante correas o cadenas, sistema que   en los cycle cars  por su naturaleza persistió mas tiempo, volviendo a aparecer en la segunda mitad de los 1900 en los microautos, autos burbuja o ratones alemanes.

Algunos atribuyen la adopción del sistema de barra de mando o árbol de transmisión con una o dos   juntas cardánicas a Packard, otros a Panhard, lo cierto es que ya para 1908 al aparecer el Ford T la transmisión a cadena era un poco cosa del pasado en la mayoría de los vehículos de ese tipo, aunque persistió un tiempo mas en los cycle cars, tres ruedas y en vehículos pesados, o especiales como los de récords.

En esta especialidad cabe recordar que en 1927 Parry Thomas (1884-1927) falleció al comando de su Babs en Pendine Sands intentando batir el récord mundial de velocidad, al decapitarlo prácticamente la cadena de transmisión de su auto, que se cortó.PARRY THOMAS al mando del BABS/Liberty conque encontró la muerte



Volviendo a Frazer-Nash, desde sus comienzos a mediados de los veinte, puso en venta ese auto  con esta particular forma de transmisión, propulsado por distintos motores adquiridos a terceros, como Anzani,  Meadows,  Blackburne, Bristol o BMW puede haber llegado a producir unas 350 unidades del TT Réplica, un sport de dos asientos con una enorme personalidad, caracterizado por su excelente desempeño en carreras de trepadas pese o gracias a su trasmisión a cadena, adoptada seguramente como herencia del nacimiento de la empresa construyendo cycle cars.

Al mismo tiempo carecían de caja de cambios convencional,  los  cuatro cambios de velocidad se realizan mas o menos como en las bicicletas aunque  con una     cadena y un par de piñones para cada marcha en toma constante,  para colocar una marcha  deben hacerse solidarios al eje por medio de un sistema de encastres tipo trinquete, todo al aire, siendo necesario lubricarlos manualmente en forma periódica,  debajo y detrás del asiento del piloto. Una palanca colocada en el exterior de la carrocería  engrana o desengrana las marchas.




Esquema del sistema de cambio y transmisión a cadenas
Tampoco  tenían diferencial, el mecanismo derivado del invento en 1827 de Onesiphore Pecqueur (1792-1852), que permite que la rueda interna en las curvas pueda girar a menor velocidad que la externa.

Conocidos como “Chain gang”, lo curioso es que los Frazer-Nash TT Réplica continuaron hasta casi el fin de los '30 obteniendo muy buenas performances deportivas, no obstante el uso de esos sistemas ya perimidos. Fueron preferidos por los pilotos sobre todo en carreras de trepada. Seguramente la falta de diferencial los hacía doblar lindo, sabiendo manejarlo (no como ahora los que se pegan con los cuatris porque no saben manejar sin diferencial, y se excusan “sabés... no tiene diferencial”). La manteca no es para los gatos... que quieren que les diga.

Los 4x4, los autos de fórmula,  Rally, algunos turismos, camionetas y otros tienen un mecanismo que  en determinadas circunstancias bloquea el diferencial cuando es conveniente limitar el deslizamiento entre las ruedas del mismo tren, porque en  ocasiones es ventajoso. Ese dispositivo se conoce diferencial autoblocante. Los buenos pilotos del Frazer-Nash se aprovechaban de esa característica que era permanente.

La producción artesanal de Frazer Nash además del TT Réplica, siempre orientada a modelos deportivos abarcó modelos sport y monopostos, pero  con trasmisiones convencionales.




Un convenio con BMW permitió hasta llegada la guerra la producción de modelos basados en estos autos alemanes rotulados como Frazer Nash-BMW, equipados con motores de la terminal alemana.

AFN pasa a comercializar autos y motos BMW,  durante un tiempo por sus buenas relaciones con empresarios alemanes se encargan de la representación de DKW en Inglaterra, y a gestionar su participación en competencias de turismo.
En 1949 un Frazer Nash modelo High Speed, tripulado por Norman Culpan y Aldy Aldington se clasifica 3° en las 24 horas de Le Mans. Esto daría origen a un modelo denominado Le Mans Replica, con que en 1951 Stirling Moss gana el British Empire Trophy.

 A mediados de los 50 pasaron a dedicarse a la importación y venta de Porsche, a gestionar su equipo de carreras de Turismo y durante un tiempo tratar de establecer una fábrica de esa marca en Inglaterra, lo que no pudo concretarse.




Frazer-Nash TT Réplica integra ese magnífico grupo de los sport ingleses caracterizados por esa receta del capot largo, ruedas de rayos con fijación por tuerca central, mínimo espacio para ocupantes, ejes rígidos, ballestas semielípticas, amortiguadores a fricción y guardabarros abiertos, que tan bien luce, y bueno, hay que decirlo: Nos hace suspirar, no?

 

Fuentes consultadas: Autorama, A-Z of Cars of the 1920s,   Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, From Chain Drive to Turbocharger, Mecánica Popular, Motor Clásico, Motor Trend,  Quattroruote, Road and Track, Ruote Classiche,  The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars, The Illustrated History of Automobiles.
http://de.wikipedia.org/wiki/Wikipediahttp://www.frazernash-usa.com/FrazerNashArchives.htm  http://www.frazernash.co.uk/features/feature1.asp?pageID=488

 

Bocha Balboni