• Archivo • Clasificados
  Actualizado:         

Costa Rica - 07/06/01 al 01/08/01

Entramos a Costa Rica por la frontera del Pacífico, paso poco usado ya que la mayoría va por la panamericana. Fue muy gracioso encontrarnos con un cruce tan particular, las vías del tren pasan por la misma ruta que los autos, así que íbamos atrás de un tren por un rato. Estábamos rodeados de plantaciones de bananos de empresas americanas con operarios negros traídos de Bahamas que solo hablan inglés y los puentes que cruzábamos eran de éstas compañías para sus trenes.

Lugares visitados: En total hicimos unos 1207 km. , por el Pacífico conocimos las playas de Puerto Viejo y Puerto Limón, luego San José, y pasamos a la costa Atlántica al Parque Nac. De Manuel Antonio, playas Jacó, Monctezuma y luego nuevamente a San José dirigiéndonos hacia Nicaragua yendo por el volcán Arenal, San Carlos, Fortuna. Todo el país geográficamente es muy lindo y ecológicamente muy avanzado y sin ejército.

-          Primeros parientes encontrados: En San José nos encontramos con Ivar Zapp, el tío de Herman, su mujer Guadalupe e hijo Ivar a quien conocimos por primera vez. Es bueno encontrarte con parientes en el camino y la pasamos muy bien.

-          Anécdota más linda de todo el viaje: Llegamos a Puerto Viejo un lugar espectacular para terminar de escribir nuestro primer libro del viaje, con playas lindísimas donde se juntan los surfistas, posadas, etc, pero con poco dinero, entonces empezamos a buscar un lugar donde poner el auto y dormir con él (ya que es un hotel de lujo). Estacionamos el auto en la única calle céntrica y un Sr. Jaime Rodríguez, colombiano, se acerca muy educadamente preguntando si podía hacernos unas preguntas, preguntó solo que año era el carro y se iba. Herman le dijo ¿nada más?, bueno y ahí empezaron a hablar, Jaime inmediatamente nos ofrece su jardín para dormir. Cuando llegamos conocimos a su nuera con una panza de 9 meses de embarazo. Pasamos unos 3 días maravillosos y el día anterior a irnos a la noche llegamos a la casa y recibimos el notición de que Jadith había roto bolsa. Los dos queríamos llevarla en el Graham a la Clínica y empezamos a vaciar todas las cosas del auto pero todo lo tenían arreglado con un Pastor que los llevaría a la Clínica y de ahí tomaría una ambulancia a la siguiente ciudad de Puerto Limón. Todo era una situación digna de presenciar, Jaime corrió a buscar al pastor, la abuela corría preparando todo, nosotros seguíamos sacando cosas del auto y Jadith con su marido respiraban profundo. Pero el pasto no estaba, nosotros teníamos listo el Graham y en él subimos a todos, los abuelos, los padres y nosotros. Creíamos que la Clínica quedaba en el pueblo pero no, estaba a 15 km, llegamos y el medico nos informa que no había ambulancia disponible y que había que llevarla urgente a Puerto Limón a 50 km. de ahí, lo que a nuestra velocidad significaba 1 hora y media de viaje. Todo esto ocurría a la una de la mañana y casi sin gasolina pero no le dijimos nada para no preocuparlos más y sólo preguntábamos donde quedaba la próxima gasolinera y parecía que no llegábamos más. Cuando cargamos, cargamos los 40 litros que carga el tanque, cuando quisimos arrancar nuevamente se había quedado sin batería porque nosotros nunca andamos de noche y las luces se habían consumido la batería, así que todos abajo a empujar. Seguimos y Jadith pedía parar cada dos por tres para ir al baño y creíamos que se nos venía el bebe en el camino. Herman pensaba “de chofer hago pero de partero me muero”. Las luces iluminaban poco y el Graham esquivó todos los pozos y a 40 km/hr. Llegamos perfecto al Hospital de Puerto Limón. Nació Juan David Rodríguez y nos volvimos al día siguiente los siete en la Grahambulancia del ´28.

-          No es casualidad sino causalidad: Cuando llegamos a San José ya teníamos casi listo nuestro primer libro que se llamaría “ATRAPA SUEÑOS” sólo faltaba diseñarlo e imprimirlo. Fuimos a la Embajada de Argentina y le preguntamos al embajador Manuel Pinto si conocía una imprenta y éstas fueron sus palabras “no conozco ninguna, pero chicos imprímanlo como sea porque en 5 días es la Feria Internacional del Libro y justo este año el país invitado de honor es Argentina, así que les puedo poner el auto frente al stand argentino y ustedes vender sus libros y exponer el auto”. No podíamos creer lo que escuchaban nuestros oídos, pero a la vez ¡que nervios! Nuestro primer libro que nos sabíamos como quedaría ya tenía un lugar en la Feria para venderse como tal. Pusimos manos a la obra en algo que nunca habíamos imaginado hacer. Encontramos una imprenta y trabajábamos nosotros mismos en la compaginación y encuadernación hasta las 3 de la mañana para que nos salga más barato y en menos tiempo también. Hasta el último día estuvimos pegando tapas y hasta durante la misma feria.

Nos ubicaron en un excelente lugar pero no teníamos nada para armar nuestro stand, solo el auto y nosotros dos, pero en un ratito nos prestaron una mesa con sillas y el stand argentino nos regaló un mapa enorme de América donde marcamos nuestra rutas con fotos del viaje. Eso fue todo lo que tuvimos y fue más que suficiente. Justo en el Diario Nacional “La Nación” del día domingo sacó una nota más que espectacular de nuestro viaje y el Graham ocupó las primeras planas en casi toda la tapa, los noticieros también hicieron unas notas muy lindas. Entonces mucha gente venía a la feria directamente a conocer de que se trataba y a comprar el libro. Tal es así que para nuestra sorpresa, el ATRAPA SUEÑOS fue el libro más vendido de la Feria.  Lo mejor vino también después al abrir el correo electrónico y encontrarnos con muchísimos mensajes, de comentarios del libro, de los sueños de los demás, del ánimo que nos dieron para seguir y nos dimos cuenta que a las personas les gusta más conocer y ser parte de las cosas cuando éstas están sucediendo que cuando ya sucedieron.    

Libro ATRAPA SUEÑOS:
Más que una bitácora de viaje es una bitácora de vida. Y como lo dice el Título, contamos como vamos atrapando este sueño nuestro de llegar a Alaska, la decisión, los preparativos, las cosas que tuvimos que pasar para ir lográndolo, lo que cambiamos, crecimos, aprendimos, traducido en hechos reales osea en las anécdotas y vivencias del viaje. La idea del libro es que la gente vea y se dé cuenta que todos sus sueños se pueden realizar. Volcamos en él todo lo que nos pasó y le pasa a toda persona que quiera cumplir su sueño, sea cual sea. “Un Sueño se puede cumplir, si algún día se empieza......empieza el tuyo” este es el mensaje. Uno espera siempre a tenerlo todo para empezar y así pasan los días y la vida. Lo más difícil es empezar, una vez hecho esto, todo lo que se vaya necesitando va ir apareciendo. 

-          El País y su gente: Costa Rica es un país ecológicamente avanzadísimo, la vegetación, su selva, las playas, montañas, volcanes, que tiene son espectaculares. La selva misma se junta con el mar, en una arena casi blanca, hay que tener cuidado con tus cosas en la playa porque los monos enseguida aparecen para llevárselas y comerse lo que tenés adentro. Ni en el amazonas habíamos visto tantos animales, los perezosos, las diferentes clases de monos, papagayos, tucanes, etc.  En el amazonas siempre están huyendo del hombre porque los indígenas los cazan para comer, entonces se ven pero a lo lejos. Pero acá ellos son los que te buscan y están protegidos. En cuanto a la gente notamos una diferencia muy marcada entre los que viven en San José y los del interior del país. Esta última es mucho mas abierta, extrovertida, entusiasta, amigable, que la misma de San José donde casi no se acostumbra a invitar a las casas, cada uno hace su vida y el entusiasmo se percibe apagado quizás por la introversión o por la demasiada educación que tienen. Todos nos apoyaron muchísimo llevándose los libros o lo que vendiéramos, por lo que tenemos mucha gente a quien agradecer pero no podemos nombrar a todos porque se haría una lista mas que interminable.

-          Encuentros con viajeros soñadores: Natalia y Agustín Larco (Arg. que viajan desde USA a Argentina en una camioneta con casa incluida y que ahora ya se encuentran en Colombia o Venezuela, cuando nos encontramos fuimos juntos a algunas partes y la pasamos re bien), Néstor Lamilla (Arg. de Zapala que viaja en Moto desde el verano del ´99 y pensaba llegar hasta México), Alejandro (chileno) y Garry (viajan en bicicleta por todo el mundo hace tiempo y ahora en 6 meses harían de México a Panamá).

-          Agradecimientos:   Muchos. Por supuesto a todos los que nos apoyaron con los libros e emails. También a las familias que nos hospedaron Marta y Jaime Rodríguez, Juan Manuel y Jennith Currea Herrera, Flora y Hermes Alpízar, Carlos Lizano, Arturo y Alejandra Peirano, Hotel Don Fadrique, y al Hotel Coco Palms. Le queremos agradecer a la Embajada de Argentina que nos apoyó en todo en San José y a las personas Irene Salazar, Gabriela y Javier Calviño Pazos, María Rosa y Manuel Pinto, Milton Torres, Edgard Lizano (nos regaló el cambio total de aceite), Restaurant La Marca asador Arg., Silvia y Juan Feu. Y a quien nos imprimió el libro Olman Jiménez.

HOME · NOTAS · CLUBES · CLASIFICADOS · ESPECIALISTAS · CORREO DE LECTORES
Contáctenos · Publicidad  · Staff

© 1999 · 2006 Copyright AutomovilSport.com