Karl y Berta Benz
Por: Bocha Balboni


Berta Ringer de Benz

Pasaron 120 años desde que Bertha Ringer de Benz emprendiera el histórico viaje.
       
Si mis admirados amigos el “mudo” Carlitos y Alfredo Le Pera nos enseñaron que veinte años no es nada, que son ciento veinte, apenas un poco mas que nada…sin embargo algunas cosas pasaron en estos últimos 120 años, desde que Berta Benz les dijo a los gurises: “chicos, antes que el viejo se despierte  agarremos el cachivache  y vamos a ver a la abuela…”
Porque así había empezado todo, cuando esta chica, Bertha Ringer, (3 de mayo de 1849,  Pforzheim Alemania - Mayo 5 de 1944, Ladenburg, Alemania) casada con Karl Benz el 20 de julio de 1872, llegado el 5 de agosto de 1888 de madrugada, cargó sus hijos adolescentes en el artefacto hecho por su marido y se lanzó a tratar de recorrer el camino que separaba Mannheim y Pforzheim (en Alemania, donde iba a ser? ACHTUNG!) que sería de unos 120 km.
       
Homenaje merecido a esta mujer, porque no sé cuantas de las nuestras se subirían  a un aparato hecho por alguno de nosotros ni para dar  una vuelta a la manzana! Andá a lavar los platos!
       
Según parece, pese a la genialidad de su invento, don Benz era uno de esos tipos perfeccionistas que siempre creía que su invento iba   a andar bien después de la próxima modificación, no atinaba a darle para delante de una vez por todas, y entonces estar mujer  decidía por su cuenta demostrarle a él y a todos que el artefacto era confiable,  juntó coraje, que se ve, no le faltaba y emprendió el viaje que iba a evidenciar que realmente estaban ante algo mas que un pasatiempo.
       

Karl F. Benz

Karl Friedrich Benz (25 de noviembre de 1844, Karlsruhe, Alemania – 4 de abril de 1929, Ladenburg, Alemania) experimentaba tratando de construir un motor a explosión que logró hacer funcionar y patentó en 1879. Al mismo tiempo otros connacionales como Wilhem Maybach y Gottlieb Daimler independientemente hacían lo mismo, pero Benz consiguió patentarlo antes.
       
Posteriormente se abocó a diseñar un vehículo al que el motor pudiera impulsar, y fue necesario crear todo de la nada, sistema de manejo, seguridad, suspensiones, transmisión, dirección. Ojo que había que imaginarse todo, todo. Recién para 1886 tuvo las cosas  mas o menos en orden como para patentar, ahora el vehiculo completo y aunque lo había concebido como  de cuatro ruedas debió conformarse con tres ante problemas con la dirección a los que no había encontrado todavía solución.
       
El motor de cuatro tiempos,  un cilindro 958 cc, colocado horizontalmente, detrás y debajo del único asiento, giraba entre 250 y 300 rpm produciendo 0,75 de caballos de fuerza. La refrigeración era por camisa-tanque de agua que rodeaba el cilindro, sin radiador, por evaporación. Un rudimentario cambio de dos velocidades  recibía el movimiento a través de una correa plana, que de allí por cadenas enviaba al eje de las ruedas. Llevaba un volante horizontal de 69 cm de diámetro.
       
El encendido se conseguía con un método bastante avanzado entonces, pila, bobina y  bujía, otros motores tiempo  después aún usaban mecheros para mantener incandescentes los elementos que encenderían la mezcla comprimida.
       
Parado sobre  ruedas de rayos de alambre de 1,28 m de alto  con una superficie de contacto de caucho macizo. Este habría rodado por primera vez en el lugar donde vivían KarL Benz y familia, Manheim, el 3 de julio de 1866. Pero la parte decisiva de la historia fue el día en que la esposa emprendió el viaje que sería famosísimo por que iba a ser la primera vez que alguien en un vehiculo propulsado por un motor a explosión demostrara de que era posible, pero debieron esperar mas de dos años.
       
De allí en adelante todo sería distinto, había nacido el automóvil y  una mujer con escasos conocimientos técnicos demostraba su confiabilidad  y practicidad. Se ve que Bertha estaba  familiarizada con el vehiculo, y es notable  porque en algún momento del trayecto debió agregar agua de refrigeración,  recurrir a un zapatero para que solucionara un problema con la correa, y a un boticario por mas combustible, porque como se imaginarán, estaciones de servicio (gasolineras?) ni existían.
       
Incluso hay quienes aseguran que el nombre de Bencina, que se le da a la nafta o gasolina en algunos países deriva justamente del apellido de Benz. Bencina, por que fue el primero en demandar ese tipo de combustible, y no suena para nada disparatado.
       
Posteriormente en setiembre de 1888, ahora animado por el éxito de su creación a partir del viaje de su esposa, Benz  presentó su triciclo en la Exposición de Maquinarias de Munich, donde causó gran sensación.

Un entusiasta de la localidad de Sastre (Santa Fe), el señor Enrique Camoletto, gran devoto de la casa de la estrella de tres puntas, en 1994 presentó una réplica de este vehiculo  que el mismo construyó, motor incluido, en un trabajo artesanal excepcional,    basándose en planos originales suministrados por Mercedes Benz AG de Stuttgart, que difieren en algo respecto de datos que figuran en otras fuentes, por ejemplo este motor es de 1040 cc, siendo sus medidas 110 mm de diámetro y 110 de carrera (después dicen que los motores cuadrados son modernos).
 
El vehiculo funciona a la perfección, termina de comentarme que aún sigue en marcha, es una réplica exacta que se  pudo ver marchando, gracias a un trabajo de artesano fenomenal que solo alguien con muchos conocimientos de mecánica, pero también  con un gran amor y entusiasmo puede haber concretado.
       
En esa zona de Alemania todavía se sigue recordando y festejando el acontecimiento anualmente con un Rally y encuentro de autos de época, y no es para menos, nadie hasta ese día había podido más que andar por el patio de su casa o una vuelta al barrio con vehiculo impulsado por motor a explosión. El 5 de agosto de 1888 Frau Benz, cambiaba la historia, ciento vente años ha.

Salud Bertha! Jamás pudo imaginarse la trascendencia que iba a tener ese viaje. Idola!

Colaboración especial: Juan Manuel Tibaldi Camoletto.

Fuentes consultadas: Sr. Enrique Camoletto, Autoclub, Automundo, Autorama, Enciclopedia Salvat del Automóvil, La Nación, Mecánica Popular, http://www.mbusa.com/heritage/bertha-benz.do / http://www.biographybase.com/biography/Benz_Karl.html, folletos y publicidad de la marca.

Patente Benz

 

© 1999 · 2009 Copyright AutomovilSport.com