Buick: Marchetti, Marqueti o Marquette?
Es Marquette

   Por: Bocha Balboni
       

La  Buick fundada por David Dunbar Buick, nacido en  Escocia el 17 de Setiembre de 1854, emigrado con su familia a USA  llegó a ser  experto en hidráulica, inventor y experimentador,  vendió todas sus patentes de invención para reunir un importante capital  estableciéndose en 1901, en Detroit con un taller donde  comenzó a fabricar    motores principalmente de uso marino o estacionario y autos.
       
Como repito siempre, ser inventor o hacer buenos autos no es garantía de saber hacer buenos negocios. La empresa de este escocés nunca se consolidó y  tambaleante fue comprada por William Crapo Durant fue la piedra fundamental de General Motors, permaneciendo como una de las divisiones del coloso que en dos oportunidades  produjo autos con la denominación Marquette.
       
En 1909 se organizó la compañía Marquette, con la idea de formar una división que con nombre de MARQUETTE–BUICK interviniera en carreras, denominación que se le dio al auto con que intervinieron Bob Burman y Louis Chevrolet en competencias  en 1910, este proyecto fue abandonado cuando Durant perdió el control de GM en 1912.
       
Entonces por primera vez salieron a la venta autos con esa denominación  en 1912, fue como consecuencia de la estrategia de William Crapo Durant orientada a  la multiplicidad de marcas, que bajo su presidencia, a poco de su fundación, General Motors había adquirido la Rainer Company of Saginaw (1917-1911) y  la Welch-Detroit of Detroit (1910-1911) que siguieron construyendo autos.
       
Entonces  bajo la denominación Marquette se unifica la producción restante de esas dos marcas: Welch-Detroit y Rainier,  apareciendo Marquettes de cuatro cilindros y 40 hp que para setiembre de ese año dejaron de fabricarse, al agotarse los stocks y  desaparecer esas compañías. En adelante la división Marquette, dentro de GM pasó a denominarse Peninsular Motor Company y al parecer algunos últimos de aquellos Marquettes  figuraron como producidos por la compañía Peninsular.
Después de haber dejado GM y fundado la Durant con su propio nombre, WCD volvió para 1929 a General Motors. Buick ya tenía ganado un gran prestigio. Entre 1919 y 1920, por su mayor precio, aún con menor producción, Buick fue la marca de mayor volumen de facturación  en el mercado americano, pero sus modelos con motores 8 cilindros de válvulas a la cabeza se vieron afectados por las   dificultades del mercado que sobrevinieron en épocas de la depresión, por lo que los directivos de GM decidieron  re introducir la marca Marquette esta vez como un Buick de menor precio.

El primer Buick Marquette, fue llamado Baby Buick y se ofreció desde  fines de 1929 como modelo de ese año. Era el intento por no perder los clientes de la marca que no pudieran alcanzar el Buick tradicional tecnológicamente mas avanzados, ofreciéndoles una variante de menor precio con motor  seis cilindros y válvulas laterales.

Los nuevos autos se ofrecían al precio de u$d 990, que significaba unos 200 dólares por debajo bajo el precio de los Buick normales. Aparentemente el público no los aceptó ya que   era mas difícil que en plena crisis se probara una nueva alternativa, (mejor malo conocido..)

El que podía volvía a comprar un Buick tradicional y el que no le alcanzaba se volcaba a una marca mas económica pero ya conocida, así el mercado le dio la espalda al experimento Marquette y solo llegaron a producirse unos 40.000 mientras GM perdía un 30% de su participación en las ventas totales.

Todos los Marquettes fueron construidos en chasis con una distancia entre ejes de 114 pulgadas (2,89m), llevaban motores de seis cilindros y válvulas laterales de 212,3 pulgadas cúbicas (3.478,97 cm3) de desplazamiento, que suministraban 67,5 HP a 3000 RPM, en esas condiciones  llegaban a las 70 millas por hora. Este  impulsor lo habían obtenido de la Oldsmobile (otra marca que integraba el grupo  GM), pero a los ingenieros de Buick nunca les entusiasmaron los motores de válvulas laterales .
Marquette identificó sus modelos por números y así el 30 era un dos puertas sedan, el 34 era una cupe roadster, el 35 era un phaeton, el 36 una cupé comercial, 36S una Cupé Sport, mientras que  el 37 fue un sedan cuatro puertas. En esta época se distinguían por  la rejilla sobre el radiador que tenía una apariencia de espina de pescado.

Aunque GM invirtió mucho dinero en publicitar la marca, que se vendía a través de los concesionarios Buick, en 1931 terminaba el efímero periodo de la segunda aparición de la denominación Marquette que desapareció por completo, junto con el intento de introducir un Buick de menor precio.

Los Buick con sus motores de seis y ocho cilindros con válvulas a la cabeza fueron muy apreciados por su robustez y rendimiento como resultado de una excelente calidad de fabricación  y en su momento llegó a superar a Cadillac (la marca de mas alto precio del grupo GM) en penetración y prestigio.

Modestamente pienso que hay un error cuando se denomina MARCHETTI a algunos Buick seis, a veces de válvulas laterales y otras  a la cabeza, u ocho en línea, pero no tengo inconvenientes en rectificarme si alguien consigue demostrar fehacientemente que existió el tal MARCHETTI O MARQUETI que preparaba Buicks.

Fuentes consultadas: Néstor y Adrián Yori, Autorama,  Enciclopedia Salvat del Automóvil, Motor Clásico, Quatroruote, folletos y publicidad de las marcas.
http://www.prewarbuick.com, www.oldcarantruckpitures.com


Staff     |       © 1999 · 2009 Copyright AutomovilSport.com