• Archivo • Clasificados
  Actualizado:         

Cómo nacieron los antiguos... Por Rafael "Turbo" Manrique

La Argentina, país rico en su momento, cosechó historia dentro de nuestro automovilismo deportivo. Por ello aún hoy se recuerdan hazañas vividas por grandes pilotos de la época como los Gálvez, Ciani, Domingo Marimón, Eusebio Marsilla, Domingo Bucci, el Dr. Marcelo T. Alvear, y el inolvidable Juan M. Fangio...

Como primera alternativa, se usaban los circuitos de tierra, ejemplos tales como el recordado "Circuito de la Tablada", y las corriditas en la Montaña, que levantaban una gran polvareda en el horizonte. Acompañaban los largos trayectos, el famoso tren... y desde el avión el relato transmitiendo la carrera.

La permanente entrada al país de vehículos antiguos para restaurar, lograban acrecentar su venta entre los coleccionistas y las agencias de automóviles, contribuyendo al progreso y enriquecimiento de nuestra Nación, dado que se abrian fuentes de trabajo.

Eran tiempos donde la base de la organización partía en los clubes, grupos de amigos, diarios principales como La Nación, [Argentina] El País, [Uruguay] El Mercurio [Chile] planificaban sus "raid-rally", carreras de "millas" o Campeonato ¼ de milla kilometrada, la Fuerza Libre, etc., que eran verdaderas cruzadas a países limítrofes con participantes nacionales y extranjeros.

Existieron también las carreras contra-reloj, gmkcanas, de habilidad conductiva ; su desarrollo se programaba en calles, recintos, rutas y trazados con obstáculos. Colocaban cintas para prevención del público que asistía a la convocatoria.

Los Clubes.

C.A.S. [Club de Automóviles Sport Argentina].-

En la decada del '40.-, el esquema era armar basicamente automóviles y cuidar las "joyas" que entraban al país, sin prestarle atención a las pruebas de competición. En el inicio se mantenía una política diferente a la que se vive ahora. Los primeros audaces en llevar a cabo la etapa de formar un club fueron Roberto Mieres, seguido por González Cané, los Sres. Pérez y Schroeder, a quienes luego se incorporó la presencia de Jorge Malbrán. También Nicolás Dellepiane logró aportar solicitudes nuevas y le dedicó gran parte de su tiempo ; siendo simpatizante del BMW y bajo su directiva se creó el emblema del club imitando el escudo de esa marca de automóvil alemán, aunque luego modificaran los colores. Para aquel entonces, los objetivos del club eran la construcción de una sede cerca de la ciudad de Bs.As. -porque la mayoría vivía allí-, y continuar restaurando autos de época, como el impecable Rolls-Royce Type 20 HP, que se encontraba en preparación. Más tarde se sumarían otros colaboradores, como los Sres. Dillon y Lucio Bollaert, que aportarían lo suyo a la naciente entidad. Dellepiane consiguió el acercamiento del Sr. Stabile, que integró la comisión del club y era propietario de un Hotschkiss. Años después, Hector Zampini fue el precursor en realizar competencias de "Handicap". Fue una gran epopeya la de este pequeño grupo de personas, que cultivaron el espíritu artesanal de restaurar autos y osaron hacerlo con mucho empeño y energía.

A.A.A.S [Asociación Argentina Automóviles Sport].-

Entre los cultores de los '50.-, con el recordado Don. Ildefonso Durana, fue el que dio el puntapie inicial para la divulgación del deporte amateur relacionado con los autos. Así, con la iniciativa en marcha, se pondría de manifiesto la realización de Carreras de Velocidad en el Autódromo Municipal de Bs.As. Junto a ello se programaban "rallies" en ruta, que con el tiempo se transformarían en los "rallyes" actuales. Asimismo, las pruebas de Habilidad Conductiva, los Concursos de Elegancias, etc. Además, se planificó el Rally "Sesquicentenario" y la competencias denominada "6 Hs. del Standard". Luego, denteniéndonos en los años '60.-, se busca como objetivo la creación del Cuerpo de Banderilleros y Oficiales de Pista. Después, el Sr. J.F. Greene y el Dr. Teodoro. A. Aguileta, -no podia faltar al grupo este conocido corredor y escritor- no dudan en establecer la primera Escuela del país para alumnos, dictando Cursos sobre la especialidad automovilística. En 1959.- y 1970.-, -dado el auge que tenía por aquel entonces-, incursionarían en practicar algo nuevo, organizando diferentes "rallys". La AAAS, colabora junto a la carismática entidad del CAR [Club Argentino de Regularidad] , presidida por Héctor Del Buono. Su primer labor fue establecer el "1er. Campeonato Argentino de Rally", semejante a los que se corrían en Europa, tanto de noche o en la madrugada. Nuestra nación iba a desarrollar esta actividad en rutas abiertas y serían cronometradas. Asimismo, coordinó oportunamente varios "Gran Premio Coronación" dentro de competencias del ACA, organizándolas y fiscalizándolas. Sabemos que la principal actividad se relacionaba con los coches Sport y las Microcoupés y apoyaban diferentes tipos de disciplina como el "Turismo" nomenclatura Standard, Anexo "J", el Grupo 2 y 5, la categoría Monopostos, TC-2000, y el Sport Prototipos. Tienen especial relevancia los importantes eventos efectuados por la Asociación, tales como el Premio "Nuestras Malvinas", los "500 Km. de la ciudad de Buenos Aires", el "Gran Premio 45º Aniversario AAAS", y no olvidemos las "6 Hs. de Endurance" en los autódromos.

Para destacar.-

El periodista y ex-corredor Héctor Acosta, en la edición del diario "La Voz del Interior" "On-Line", -sección de Deportes- publicó el Jueves 4 de Septiembre del 2003.- un artículo titulado "La vuelta a la nostalgia", refiriendose al Gran Premio...

"...Aquel lector que tenga más de cuatro décadas de vida, y le guste el automovilismo, sabrá que hablar de la reedición del Gran Premio Standard es una brillante idea..." "...Cada uno recordará la noche de la largada, desde la sede del ACA en Buenos Aires, y aquellas míticas transmisiones radiales que nos hacían vibrar y vivir ante la presencia de 400 participantes que se lanzaban desde la Capital Federal rumbo al final de la primera etapa, en Villa Carlos Paz..."

"...Hay cientos de anécdotas de cada uno de esos Grandes Premios que se disputaron entre 1957.- y 1967.-, y que todos soñábamos en correr..." "...Ahora, utilizando la base del recorrido de 1965.-, se disputará la primera edición del GP Histórico Argentino, autos de la llamada categoría Standard y también los del Turismo de Carretera..." "...cumplido un esfuerzo bajo el sistema de velocidad controlada; algo muy distinto a las locuras que se generaban 38 años atrás corriendo con la ruta semicerrada, o semiabierta, como se prefiera catalogar..." "...tripulaciones extranjeras, o de argentinos residentes en el exterior, y el mismo número de representantes femeninas en su calidad de acompañantes (como se le decía en la época a los ocupantes de la butaca derecha)..." "...Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador ; representados pilotos que vienen de los Estados Unidos, y también anotados desde Francia, España e Inglaterra..." "...Todo un lujo, para disfrutar con el pañuelo en la mano..."

Típicas largadas nocturnas vieron partir Grandes Premios de la década del '70.- en la rampa del ACA [Automóvil Club Argentino].

El ACA rememoró los característicos Grandes Premios y en el transcurso de los años 1936.- a 1975.-, fueron disputadas centenares de pruebas por caminos argentinos. Quien no recuerda la "Gran Carrera Argentina" de aquel brillante momento del automovilismo argentino...

Aunque al país le faltaba el rumbo correspondiente, le acerco lo vivido en Septiembre del 2003.-, a 28 años de la última competencia. Junto a YPF, convocó con éxito al "1er Gran Premio YPF Argentino Histórico 2003.-", a beneficio de Caritas Argentina.

El binomio Fregonese-Diaz con su Fiat 1100 de 1961.- clase "B".- terminando la etapa en la ciudad del vino, en Mendoza.

El recorrido, de unos 4.246 Km. divididos en 6 etapas, trataba de seguir el mismo trayecto, largando simbolicamente frente al ACA de Bs.As. Su translado a Pilar para oficialzarla como punto de inciación y luego a Villa Carlos Paz [Córdoba] , final de la 1º etapa, hasta su paso por San Luis, arribando a Mendoza, concluyendo la 2º etapa. Subiendo la cima de la montaña, atravesando la zona de San Juan y La Rioja, para llegar a Catamarca, donde terminaria la 3º etapa. Aquí, los pilotos demostraron su destreza y espíritu competitivo como los viejos tiempo, recordando primes dificiles de aquellos años cuando se desarrolló dicha prueba. La finalización de la 4º etapa sería en San Miguel de Tucumán. Luego, descendiendo por Santiago del Estero, hacia La Falda [Córdoba], 5º etapa. Llegando más tarde a una rampa de llegada en la ciudad de Arrecifes, situada en la Provincia de Bs.As. cumpliendo la 6º etapa, dando por finalizado el "reto" de los Grandes Premios.

Todo esto, a pesar de las largas noches y días de agotamiento, para los participantes de este tipo de eventos históricos, fue tomado con verdadero entusiasmo aventurero y audaz desafío...

La pareja compuesta por De León-Buckstein, con un Saab 96 clase "B".-, se observa los caminos y la vista panorámica del paisaje.

Los caminos fueron alistados para ser transitados durante los 13 días de competencia. Tanto los pueblos o departamentos como ciudades del interior del país, determinaron revivir el paso de estos vehículos que cosecharon los aplausos de sus entusiastas seguidores.

Participaron cerca de 270 autos prontos para largar, todo un "record" de convocatoria en el Gran Premio. Contó con la aplaudida presencia de Jesús R. Risatti, Angel T. Rienzi, audaces volantes del TC de antes, también con otra gran figura, como lo era José Migliore ; y no podía faltar a la cita el ex-corredor de Fórmula Uno, Mieres, destacado piloto de la época.

El cupo admitido superaba a los que se anotaron en los Grandes Premios del 1967.- Del reglamento, eran disputadas 6 categorías, tales como la "A,B,C,D,E,F" y 2 especiales.

La presencia inolvidable de las "cupecitas", a lo largo del camino y con su paso, a más de uno hizo brillar los ojos de lágrimas en su rostro... La ATCdelA [Asociación Turismo Carretera del Ayer] propuso que corrieran aparte, con un esquema dividido en "A y B".

Imponente marco fotográfico : en primer instancia Fernández-M.Uria Giménez, con el Chevrolet de la divisional "TCA" en un enlace del Gran Premio.

¿...Qué más podemos decir...?.- resisten a cualquier desafío que se presente en las rutas, atraen con sus bellos coloridos, y el fanatismo por las "cupecitas" se acrecenta día a día...

Quedarán muchas historias por contar... Son aquellas vivencias del hombre y su máquina que no se pueden dejar de lado, recordando los hechos que cultivaron el espíritu rutero del país de aquellos años.

Rafael "Turbo" Manrique.-

-

 

 

 

 

 

HOME · NOTAS · CLUBES · CLASIFICADOS · ESPECIALISTAS · CORREO DE LECTORES
Contáctenos · Publicidad  · Staff

© 1999 · 2006 Copyright AutomovilSport.com