• Archivo • Clasificados
  Actualizado:         

TAZIO NUVOLARI - 1893/1953

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis investigaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo hagan saber, lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son solo eso, mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe otra cosa que deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.



QR-SET 1972/205-1/72 (en moto) -9/63 p 183-A-rama p981 AU foto-QR gen71-p101s/Maserati.'34. FEB 75-ABRIL75

No lo conocí, no lo ví correr, pero siempre me llamó la atención que en todos los comentarios se mencionara que para Don Enzo Ferrari no hubo nadie como Tazio Nuvolari. Quien fue, este Tazio para recibir semejante "chapa"?

Tazio Giorgio Nuvolari había nacido un miercoles 16 noviembre del año 1892, a las 09.00 hs. en Castel d’Ario, provincia di Mantova, perteneciente la Lombardía, pero no lejano de Modena (Emilia -Romagna), primera sede de la "Scudería Ferrari". Según se sabe fue uno de los primeros en ser ungido en el altar de los "tifossi". Un hombre tal vez bajo ( l,62 mt. ) de físico, pero grande de coraje, a lo mejor para compensarlo. Disputó entre 1920 y 1930 unas 124 carreras de motos, alternando con el automovilismo, pasó luego a este último definitivamente y entre 1930 y 1950 intervino en 229 carreras. Se hizo de 39 víctorias en moto, y 66 en autos.

Aunque compartía el cartel con muchos ídolos italianos de aquel tiempo como fueron Achile Varzi, Giuseppe Farina, Luiggi Faggioli, Pietro Bordino, Antonio y Alberto Ascari (padre e hijo), que no eran "mancos"; sin embargo por su arrojo, por su espectacularidad y tesón, Tazio caló muy hondo en el corazón de los italianos, que lo apodaron "el Maestro", "el Mantuano volador", también lo llamaban "Nivola", o "el pequeño gran hombre de Mantua".

Siempre jugado, siempre tenso y concentrado sobre el auto o la moto, sin embargo parece que fuera de las pistas no mantenía esa actitud, ni asumía el papel de ídolo. No se achicaba ante nada ni aún con medios inferiores, en 1935 con un viejo Alfa Romeo con una gran campaña encima batió en su propia casa a Auto Unión y Mercedes. También con Alfa Romeo les ganó en el 36 a los mismos sobre la línea de llegada, en España con un auto se venía quedando sin nafta!

Cuando los Alfa flaqueaban, en el ´38 fue contratado por Auto Unión imponiéndose en varias oportunidades a los Mercedes, imbatibles por entonces, con esos particularísimos autos de motor trasero de la marca de los cuatro anillos olímpicos.

Tuvo varios accidentes graves, mas de una vez se escapó de un hospital para intervenir en una carrera y una vez se hizo enyesar en la posición de correr en moto para poder volver enseguida a correr y ganó... Llegó a tirarse de un Alfa Romeo en llamas, con el auto en movimiento, sufriendo graves quemadura y golpes.

Era fantástico, sabía lo que la gente quería, y el 3 de setiembre de 1946 corriendo con Cisitalia D-46 1100 en las últimas vueltas de la Copa Andrea Brezzi en Torino, se le aflojó el volante de dirección, en su lugar colocó una llave inglesa para poder manejar y siguió la carrera, pero para deleite de los muchachos de la tribuna cuando pasó por su box arrojó el volante, llegó decimotercero.

Era amigo y compañero de equipo de Achile Varzi, y donde se mezclan la leyenda y la realidad sin poderse delimitar, se cuenta que 1930 largó detrás de Varzi la Mille Miglia y en el sinuoso de montaña, antes del amanecer corrió con las luces apagadas para que Varzi no lo viera y poder superarlo por tiempo. (no se largaba en pelotón)

Personalísimo, se llegó a decir que por no tener justamente una contextura física como para dominar aquellos poco dóciles autos, "inventó" el derrape controlado de manera que con golpes de acelerador y volante los hacía entrar deslizando con menor esfuerzo en las curvas. Era clásica su postura frente al volante, concentrado, poniendo todo de sí sobre la máquina. Dueño de reflejos espectaculares y excepcional sensibilidad se podía anticipar a la reacción de su máquina.

Cabe pensar que también fue un poco inventor del profesionalismo y de los pilotos estrella. Tenía su propio logotipo mascota, aunque no lo crea: una tortuga!, que llevaba estampado en una manga de su inseparable remera amarilla que combinaba con pantalones azules. Muchas veces sus autos tuvieron también pintada la famosa tortuga.

El periodista italiano Corrado Millanta, que lo conoció y lo vió correr, escribió en 1975 que Tazio fue el creador del estilo de manejo con los brazos extendidos, "punta y taco" y el derrape controlado, nada menos!

Como tal vez no podía ser de otra forma, también le interesó la aviación y llegó a tener su propio avión.

Corrió con Chiribiri (su primer carrera) Bugatti, Alfa Romeo (cuando Enzo Ferrari era capo de la scudería Alfa Romeo), Maserati, Cisitalia, Auto Unión (aquellos monopostos con motor trasero de antes de la guerra) y Ferrari. A veces en monoplazas, a veces en sport. Ganó dos veces 1930 (con Guidotti) - 1933 (con Compagnoni) las Mile Miglia y las 24 horas de Le Mans, con Alfa Romeo en 1933 (en pareja con R. Sommer), demostrando su versatilidad, ya que triunfaba en circuitos, en monoposto, en sport, en larga duración o en montaña, o en autos con motor trasero que requerían un manejo distinto, pero Tazio, los domaba...

Robert, un mecánico de Bugatti contaba que hablando sobre las dificultades de que otros pilotos se quejaban de un circuito, le dijo........ "mirá Robert el circuito es fácil, lo que pasa es que tienen miedo..."

La temprana muerte de su hijo y una seria enfermedad pulmonar derivada de respirar vapores de combustibles con alcohol y gases de combustión en los talleres, minaban su salud, pero lejos de entregarse corría, ganaba y más de una vez llegaba tan extenuado que debían ayudarlo a salir del auto. Eran tiempos de frenos mecánicos, cambios pesados, embragues y direcciones duras, que exigían verdadero esfuerzo.

En 1935 sobre la ruta Bergamo-Brescia manejando un Alfa Romeo "bimotor" de 6.330 c.c. y 540 HP de potencia batió el record de velocidad llegando los 335 km/h.

Se cuenta que cuando alguien le preguntaba si no tenía miedo a morir corriendo en auto, el respondía preguntando a su interlocutor donde pensaba que moriría y a la respuesta "en la cama", contestaba si no sentía miedo cada vez que se iba a acostar, entonces.

Falleció el 11 de agosto 1953, por una serie de complicaciones de su enfermedad y problemas cardíacos, su última voluntad fue ser sepultado vestido con su casco, rernera amarilla y pantalones azules.

Bocha Balboni

bochabal@hotmail.com

HOME · NOTAS · CLUBES · CLASIFICADOS · ESPECIALISTAS · CORREO DE LECTORES
Contáctenos · Publicidad  · Staff

© 1999 · 2006 Copyright AutomovilSport.com