Juan Antonio Sanguinetti en el recuerdo

Antes del “VIº Gran Premio YPF Argentino Histórico” - Edición 2008, cita anual obligada para los amantes del automovilismo Histórico argentino, tuvimos la mala noticia del repentino fallecimiento de Juan Antonio Sanguinetti, oriundo de Campana, Provincia de Buenos Aires.

Fue una pérdida para los amantes de esta especialidad, participantes con las legendarias “Cupecitas TC”. Ya no veríamos el paso de su querida Ford Coupe TC 1941 con la cual recorrió casi todo el país, mostrándola con orgullo en rutas nacionales y caminos vecinales de tierra.

Se destacó en esta especialidad de regularidad, muy querido por amigos y allegados. Volcó su pasión automovilística junto a su hija Mariana, que era su navegante en cada presentación de los eventos programados por asociaciones o clubes a los que asistía.

Juan Sanguinetti en la “Mar y Sierras” 2004 – (Foto “TURBO”)

Sanguinetti fue socio y miembro de la Comisión Directiva del CPAAMI [Club Primer Automóvil Argentino “Manuel Iglesias”], en su Campana natal. Representando a esa entidad, decidió tomar parte en competencias “réplicas” de CTCHGPA [Categoría Turismo de Carretera Histórico GPA], verdaderos torneos que emulan nuestro viejo TC en su más refinada y gloriosa representación. Así, las victorias le permitieron coronarse Campeón Argentino de la especialidad en el año 2004.

Algunos logros
Juan Sanguinetti siempre animó ediciones de los Grandes Premios realizados por el ACA [Automóvil Club Argentino], donde clasificó en el 2º puesto, interviniendo indistintamente en la categoría TC A o TC B. Asimismo, fue ganador del Gran Premio de la Provincia de San Luis, denominado Trofeo “Rosendo Hernández”, nombre que con se conoce el autódromo de dicha ciudad.

También participo en el “Gran Premio de la Montaña Histórico”, en la Provincia de Córdoba, el típico evento “mediterráneo” con cruces de ríos, sierras, etc.

En el 2005 solía participar con una coupé Ford ´39 con un motor 59 AB “Blanquita” con patente entrerriana. Afiliado de la ATCA [Asociación Turismo Carretera del Ayer], que fue protagonista junto a otros compañeros de pasión.

Rumbo al Chaco…
En la visita de 2005 a Resistencia, Chaco, las “chatas” irrumpen e inundan con ruidos de escapes marcando los festejos por los 75 años del automovilismo en esa provincia. Para la ocasión, en aquel entonces, las 36 máquinas partícipes partieron desde San Fernando (Provincia de Buenos Aires) y viajaron sobre camiones mosquitos que las llevarían al Chaco.

Sus viejos amigos, Angel Rienzi y Jorge Gatti, acompañados por la FCA [Federación Chaqueña de Automovilismo], establecieron la ruta de dicha carrera. La organización estuvo a cargo de la FAD [Federación de Automovilismo Deportivo] de Chaco. El objetivo fue disputar la “IIIº Vuelta del Chaco”, que se largó desde una rampa ubicada en Casa de Gobierno y después se llevaron a cabo los agasajos correspondientes.

Gran Premio Coronación Turismo Carretera del Ayer San Fernando/Mar del Plata/Balcarce – Diciembre 2002 – (Foto “TURBO”)

Crecía el ambiente y las ansias del público, por ver nuevamente a estas reliquias que hicieron nuestra historia del automovilismo argentino. Con dos etapas totalizándose 943 kilómetros y llegándose hasta Charata, luego terminando en la capital del Chaco. Fue en modalidad velocidad controlada, sistema regularidad y neutralizaciones.

Juan fue partícipe junto al grupo de reconocidos participantes, entre los que podemos mencionar a: Teresita Haile Aguilar, Héctor Aramburu, Eduardo Bartolomé, Guillermo Bonilla, Miguel Bonnano, Ernesto “Toto” Calza (recientemente fallecido), Eduardo “Lolo” Carauni, Roberto Fioranelli, Mario Fusilli, René Gagliesi, Horacio García, Ernesto López, Jorge Lorenzetti, Jorge Mazzeo, Carlos Passarini, Luis Peloi, Federico Pettigrew, Roberto Sosa, Manuel Urrea, Juan Veiga, y Alfredo Villanueva.

Los participantes recordaron, frente al monolito, el trágico episodio ocurrido en 1949, cuando Carlos Solveyra Tomnkinson volcó y perdió la vida en ocasión de la “IIº Vuelta del Chaco del TC”. Este homenaje lo realizó la Municipalidad de Resistencia y en la ceremonia se colocaron placas en memoria del corredor desaparecido. Contó con la presencia de autoridades municipales y de la FCA. Luego, las “cupecitas” marcharon en caravana por las calles céntricas.

Para cerrar el diván, una reflexión. La nostalgia y el recuerdo de todos, no sólo con las innegables condiciones al conducir los autos de carrera, están siempre presentes. Al igual que la hombría de bien de la persona y la generosidad que permite cultivar amistades para siempre. Como la conducta ejemplar que nos mostró Juan Sanguinetti durante su vida.

 

Rafael “Turbo” Manrique

 

© 1999 · 2009 Copyright AutomovilSport.com