• Archivo   • Notas & Historias  
• Clasificados  
  Actualizado:         

Al Torino hay que cantarle los cuarenta!
Por: Bocha Balboni

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis investigaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo hagan saber, lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son solo mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe mas  que el deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.

Cuando uno ve esos Torino tan lindos que últimamente vienen reapareciendo y la TORINOMANÍA que da impresión de haber renacido, nos invade la nostalgia y llegamos a pensar, pero si fue ayer!

Ayer? Para los últimos meses del pasado 2006 la presentación del Torino cumplió 40.

Si bien el injerto en cuestión es criollo, no tenía de argentino ni más ni menos que cualquier Bergantín, Falcon, Valiant o Chevrolet. Al no permitirse nuevas terminales, ni la importación de autos, estábamos condenados a admirar las novedades del mundo pero a comprar lo que nos quería vender el aparato productivo nacional.

El motor TORNADO de origen estadounidense, equipaba tanto allá como acá los JEEP grandes del modelo igual que el argentino, que conocimos nosotros como GLADIATOR y en USA también el WAGONEER, una rural derivada de este fabricado allá, aparecidos en 1962 como producto de la entonces Kaiser Jeep Corporation, antes Willys Motors, autos rústicos, como sus antecesores, los Jeep descendientes de los guerreros que tanto dieron que hablar al fin y al cabo abuelos de todos los 4x4 de hoy, porqué no decirlo.

“El primer y único motor de América con árbol de levas a la cabeza”, decía con justicia la publicidad del Jeep motor Tornado OHC cuando se presentó en Norteamérica.

También entre nosotros el TORNADO equipó el JEEEP GLADIATOR Y los últimos modelos de ESTANCIERA en reemplazo de los antiguos Continental de válvulas laterales que era motorización de norma en la línea IKA en versión 6 y 4 cilindros, desde su inicio que también había compartido el Kaiser Carabela.

Había nacido en su origen como TORNADO OHC (por Over Head Camshaft – árbol de levas a la cabeza, en ese tiempo  toda una novedad), acá aterrizó en Santa Isabel como TORNADO JET, recibido con bandera y banda, era el motor mas moderno en Argentina si consideramos su árbol de levas  a la cabeza impulsado por cadena, pero a medida que se bajaba apestaba a geriátrico.... al poco tiempo saltó a equipar la última serie de RAMBLER: Classic, Cross Country  y Ambassador.

El modelo base para el Torino fue casualmente un RAMBLER modelo AMERICAN 440 ó ROGUE, que integraba la familia de autos que los norteamericanos llamaron compactos, coetáneos con el FORD FALCON, VALIANT Y  CHEVROLET CORVAIR y NOVA (nuestro Chevrolet 400) que se hacía en versión dos puertas, cuatro puertas y "hardtop" sin parantes (Rogue) que fue acá la cupé famosa.

La tendencia del mercado argentino iba marcando un aumento progresivo de las ventas que apuntaban mas al auto tipo europeo, por lo que se decidió  europeizar el  modelo bautizándolo con nombre italiano y conseguir la chapa de PININFARINA, que en realidad hizo cambios menos significativos que la bulla que se le hizo.

En su país de origen, la agonizante AMC (American Motors Corp.) los equipaba con motores 6 cilindros y 8 en V, válvulas a la cabeza, varilleros. Entre las tambaleantes AMC Y KAISER JEEP, había un cierto concubinato (que terminó con la compra de K-JEEP por parte de AMC EN 1970)  acá era casamiento con libreta y todo.

Una diferencia fundamental con los Falcon, Chevrolet y Valiant los ponía delante de estos  por la ubicación del árbol de levas, el Tornado  lograba una disposición en V de las válvulas que permite un mejor diseño de la cámara de combustión, muy modernos, hasta la junta de la tapa de cilindros, de ahí para abajo, carrera larga, solo cuatro bancadas, medio antiguos. La competencia ya tenía motores de cuadrados y siete bancadas.

Volviendo al Toriino en sí, se le  incorporó la excelente caja ZF de 4 marchas, todas sincronizadas, fabricada en el país bajo licencia de la  mas famosa fabrica de cajas de velocidad de aquellos tiempos, de Alemania: ZAHNRADFABRIK FIEDRICHSHAFFEN AG fundada en 1915

El nuevo auto fue presentado como totalmente argentino en anticipo a la prensa  el 28 noviembre de 1966, en el autódromo. Para el 5 de enero del ‘67 se anunció su puesta en venta y el 26-2-1967 debutaron ganando en la Vuelta de San Pedro, carrera de TC Nº 418, chofer: Héctor Luis Gradassi.

Pasaron 40 años!!! Como media vida, no?

Tal vez sea el interior quien recibió los cambios mas notables, un tablero a la usanza de las marcas deportivas europeas, con instrumentación circular (antes de reírse, pensando que original!, vean los otros autos de aquellos tiempos) con frente de madera, bordes acolchados, palanca de cambios al piso en la consola central.

La cupé pertenecía la línea que se conoce como sin parantes que es una configuración similar a la de los convertibles donde al bajar las ventanillas delantera y trasera, queda un vano total. Los vidrios entonces sin marcos de chapa solo tenían un delgado borde cromado y todo desaparecía dentro de la puerta al bajarlos. Esto le daba una pinta espectacular.

El ambiente se complementaba con butacas individuales adelante de muy buen tapizado y cómodo diseño, novedad que resaltaba también en época de asientos enterizos como para llevar tres adelante. Un doble juego de faros con los de profundidad de yodo complementaban el conjunto para la cupe llamada 380.

 Lo que  se sentía acomodarse en esos cómodos asientos! Bien sujeto, empuñar el aro de madera de un volante espectacular, ver todos esos instrumentos, y cambiar con esa palanca corta con  una caja que era una delicia. Además tenía un silenciador que dejaba escapar un sonido apagado pero que se hacía oír... y como empujaba!
No tuve la suerte de tener un Torino, aunque manejé varios, pero no me olvido del día en que el dueño de uno rojo, después de andar un rato, por primera vez me dijo: ahora manejalo vos! Gracias!!!!!! No me hubiera animado a pedírselo.

Además, salió el “familiar” de menor cilindrada, era el modelo 300 de cuatro puertas, que  son intercambiables con los Rambler del segundo modelo producido aquí en Argentina, el ultimo que llevó motor Continental, al que algunos llaman "boca de pescado".

Los dos motores, el del 300  que equipaba el cuatro puertas, de tenía tres litros de capacidad y del 380 (3.800 cc) eran básicamente iguales sólo cambiaba el volteo del cigüeñal. En un modelo de coupé, la 380 W, el mismo motor, mas “picante” era servido por tres carburadores WEBER.

Sobre todo en su aplicación en las carreras se notaba la necesidad de las siete bancadas en el impulsor, lo que otorga mas resistencia y le permite girar a un régimen mas alto, posteriormente desde 1973  apareció la anhelada versión con siete soportes para el cigüeñal, una evolución ahora si, argentina, del anterior, hasta 1982 en que  con unos 100.000 automóviles producidos la empresa ya en manos de Renault, interrumpió su producción..

Una campaña publicitaria muy bien diseñada y ejecutada, apoyada por incuestionables éxitos deportivos lo instaló en la cabeza y el corazón de los argentinos.

Al mismo tiempo se empezó a escribir una nueva historia en TC categoría tradicionalmente reservada a Ford y Chevrolet.

No obstante, siento mucho desilusionar a los que como canta Jairo: "creen que Dios nació en Caballito": el querido TORINO es un auto extranjero, hasta su nombre, que refiere a la denominación italiana de la ciudad que acá (vaya uno a saber porque traducimos) conocemos como Turín.

Así el Club que agrupa en USA a los dueños del Rambler Rogue tiene su página en Internet y dedica un espacio destacado a nuestro Torino. (www.ramblerrogue.com).

 

HOME · NOTAS · CLASIFICADOS · ESPECIALISTAS · CORREO DE LECTORES
Contáctenos · Staff

© 1999 · 2007 Copyright AutomovilSport.com