Los 40 años de Vignale en Argentina
Por: Mario M. Perman


En 2006 se celebrará el 40º aniversario de un importante acontecimiento en la historia de la industria automotriz en general, y de Fiat en particular. En 1966, Fiat Concord introdujo en el mercado dos líneas de productos nuevos: el Fiat 1500 coupé, sobre la base del ya afirmado Fiat 1500 berlina, y una línea totalmente nueva de autos chicos, integrada por el Fiat 770, el Fiat 800 coupé y el Fiat 800 spider, sobre planta del popular Fiat 600. ¿Qué tenían en común ambos lanzamientos? Que el diseñador de la carrocería era nada menos que el afamado ca-rrocero turinés Alfredo Vignale, constructor de carrocerías para las marcas italianas más exclu-sivas como Ferrari, Maseratti, Alfa Romeo, y también constructor de fuori series Fiat de alta gama como el Otto Vu y automóviles deportivos sobre la base de berlinas de serie.
En una época en que en la Argentina estaba instalada la segunda sede de Fiat en el mundo, los modelos de Vignale significaron un paso tecnológico notable en la industria nacional, consti-tuyendo un hito más en la contribución que ha hecho la marca a través de sus distintos mode-los, como la introducción en el país elementos tan importantes como los frenos a disco, motor delantero trasversal, electroventilador, motor con doble árbol de levas a la cabeza, correa den-tada para comando del árbol de levas, entre otros.

La línea 770/800
En 1964 Fiat lanza en Italia el 850, destinado a sustituir al 600 que ya llevaba 9 años en un mercado que exigía un producto más moderno. En Argentina este automóvil no se fabricó; Fiat Concord continuó con el Fiat 600 D de 767 cc, con algunas mejoras que introdujo el 850 italia-no, como el circuito de refrigeración presurizado con vaso de recuperación, para corregir algu-nos problemas de temperatura que presentaba el 600. Sobre la planta del Fiat 850, varios ca-rroceros realizaron fuori-series, entre ellos Vignale, que en 1965 lanzó la línea Fiat Vignale 850 consistente en 3 modelos: una Berlina 2 puertas, una Coupé 2+2 y un convertible

Fiat no fabricó ninguno de estos modelos en Italia, prefiriendo el diseñado por Bertone para las versión 850, pero fue esta línea la elegida para ser fabricada en la Argentina, si bien no iba a sustituir en principio al 600, lo que tampoco ocurrió con el tiempo, ya que varias razones contri-buyeron a finalmente discontinuar la línea Vignale y continuar con el 600 que, con sucesivas modernizaciones mecánicas y pequeños restiling, continuó su producción hasta 1981.
Durante 1966 se fabricó en primer lugar el modelo “Berlina”, aquí denominado “Coupé”, con la moto-rización 767 cc, El interior mostraba tapizados en tela llamada “torino”, en colores rojo o negro, y el tablero era similar al del Fiat 600, pero con mayor velocidad final. Se completaba con un volante deportivo simil madera con tachas y 3 rayos de aluminio calados y luces de cortesía en el interior de las puertas para indicar su apertura en condiciones de baja luminosi-dad. Se llamó Fiat 770 Coupé.
También en ese año se fabricó el Fiat 800 Spider, que es hasta el momento el único convertible fabricado en escala industrial por una terminal en Argentina, lo que lo posiciona en un lugar relevante entre los clásicos nacionales. Venía con una motorización de 797 cc, con algunas mejoras respecto a la del Fiat 600, como un múltiple de escape distinto, que terminaba en caño de escape con 2 colas, carburador de 30 mm en lugar del de 28, distinto árbol de levas, distinta apertura de válvulas, distintas relaciones de caja. Las innovaciones mecánicas se completaban con llantas de 13” y neumáticos 145 x 330, lo que le permitía alcanzar la velocidad máxima de 120 Km/h.
En cuanto a los detalles ornamentales, el Fiat 800 Spider estaba dotado con un espejo retrovi-sor externo, elemento disponible únicamente en vehículos de lujo para la época, tablero depor-tivo simil madera con cuentarrevoluciones, siendo, junto al Fiat 1500 coupé, los únicos vehícu-los de todo el mercado automotriz nacional en traerlo de serie en ese entonces. Volante depor-tivo de baquelita negra con 3 rayos calados de aluminio, espejo de cortesía en el parasol del acompañante, anclaje para cinturón de seguridad y la luz de cortesía en la puerta, el tapizado en tela torino negra y baguetas cromadas en los paneles de puerta completaban un interior de excelente terminación. El automóvil contaba con una capota confeccionada en tela accionada manualmente.

La ornamentación de este modelo, al igual que el 770 coupé se completaba con una profusión de insignias y cromados que por esos años era totalmente inusual para automóviles de ese ta-maño haciendo de ellos, sin duda, los autos de mayor categoría de su segmento, especialmente al compararlo con los correspondientes a las otras terminales, como el Citroën 2 CV o el Re-nault 4. En particular sobre el Spider, se puede afirmar sin lugar a dudas que era un vehículo de categoría superior, especialmente por su condi-ción de convertible, único al que se podía acceder en aquella época, teniendo en cuenta las restricciones en la importación
Al año siguiente se discontinuó la fabricación del 770 coupé, sustituyéndose por el 800 coupé, con la misma carrocería y con los mismos detalles ornamentales, tablero, volante, y fundamen-talmente características mecánicas que el 800 spider

Ambos modelos se siguieron fabricando prácticamente sin cambios, exceptuando muy peque-ños detalles de estilo hasta 1970, año que la serie fue definitivamente discontinuada. Entre las razones por las cuales se la sacó del mercado se puede mencionar los altos royalties que Fiat Concord debía pagar a la casa Vignale, así como el hecho que el mercado argentino no aceptó sustituir al 600, contra el cual el 800 no podía competir ni en precio ni en popularidad. Se habí-an fabricado unas 8.500 unidades, de las cuales 1.201 correspondieron al modelo Spider.

El Fiat 1500 Coupé
Sobre la plataforma del Fiat 1300/1500, Vignale construyó una coupé curiosamente llamada “Berlina 4 posti”, que tampoco fue fabricada por Fiat en Italia (que prefirió la Pinifarina), pero que fue la que optó para la Argentina, con algunas modificaciones menores en la carrocería.

Con la motorización del para entonces ya probado 1500 berlina con algunos retoques, como mayor compresión y un carburador de 34 mm, sus 160 Km por hora de velocidad máxima hicieron brillar este automóvil en las competencias de Turismo Nacional, generándose un le-gendario duelo de marcas con los Peugeot, que ostentaban 100 cc más de cilindrada. Pero estaba en su estética y su terminación lo que hacía único a este auto allá por 1966. Siendo el primer automóvil sport desde la cuna que se fabricó íntegramente en el país (y uno de los po-cos a lo largo de nuestra historia automotriz) contaba, al igual que el 770/800 con detalles úni-cos para la época: tablero deportivo con instrumentos circulares que incluía tacómetro sobre base de madera maciza, consola central de madera con radio de fábrica, palanca al piso con bocha de madera y un exquisito volante de madera con tres rayos de aluminio calados le da-ban, junto a las prestaciones mecánicas, el aspecto deportivo único en Argentina en ese año.

Hubo que esperar a que IKA lanzara el To-rino a principios de 1967 para que el 1500 coupé de Fiat no estuviera solo en el mer-cado de los verdaderos sport. Gran cantidad de cromados e insignias, ventilete coman-dado mecánicamente, apertura interior de baúl y tanque de nafta, y el tapizado en tela torino negra completaban su incomparable estética y confort. Algunas unidades tam-bién fueron equipadas con levantacristales eléctricos. A los efectos de homologar mejo-ras mecánicas para las competencias auto-movilísticas, se fabricó una pequeña serie con caja de cambios de 5 marchas

La saga del Fiat 1.500 coupé
El Fiat 1500 coupé se fabricó, con cambios muy menores entre 1966 y 1970, año en que fue dotado de un motor 1600. En total fueron 5228 unidades. Finalmente, la decisión de no conti-nuar pagando elevados royalties a Vignale, pero tampoco abandonar el mercado de los autos deportivos, llevó a Fiat a lanzar al mercado una coupé totalmente nueva, sobre la base de la 1500 de Vignale. Así nació el Fiat 1600 Sport, en concordancia con el lanzamiento del Fiat 1600, versión local del Fiat 125 pero con motor varillero concebido para sustituir al 1500, para dar paso en 1972 a la línea 125, incluida la versión Sport.

Estas dos coupés, son en realidad un solo auto con distintos motores y accesorios, que es hasta el día de hoy el único auto sport íntegramente concebido en el país y fabricado en serie industrial por una terminal, hecho que constituye un hito más en el aporte de Fiat a la industria nacional.

Los comienzos
Siendo Vignale un carrocero acostumbrado a pequeñas producciones artesanales, sus matri-ces no estaban preparadas para una línea de montaje como la de Fiat. Según el Ing. Aldo Pé-riz, responsable de la producción por aquellos años de los autos de Vignale, “Los cajones de piezas eran un rompecabezas”. Se encontraron con dispositivos de armado que nada tenían que ver con las matrices porque provenían de una pequeña producción artesanal. Continúa diciendo el Ing. Périz: “Entonces hubo que empezar a definir un parante de parabrisas o de la luneta, con una matriz que no se sabía donde empezaba y donde terminaba las pestañas del parabrisas y de las puertas ... Cada unión de piezas fue soldada a autógena y se empalmaba todo con estaño, a tal punto que mandaron dos estañadores de Italia”. Al principio el 770 coupé tenía 32 kilos de estaño. Cuando empezaron a corregir las matrices y mejorando los dispositi-vos, la cantidad de estaño utilizado bajó a 11 kilos. No salían dos carrocerías iguales porque los mascarones se movían, los parabrisas no salían todos iguales y la diferencia se rellenaba con estaño. Fue difícil armar una línea con operarios que no eran especialistas logrando produ-cir unas diez coupés pero solamente un Spider por día durante los años que se mantuvo la producción.

Con respecto al 1500 coupé, afirma el Ing Périz que “Luego vino la 1500. Los laterales diferían en unos centímetros de largo y las puertas eran distintas. Los antiguos ingenieros de Fiat no lo toleraban pero como tenía linda línea deportiva seguimos adelante".

Cuando Fiat decide dejar de producir el 1500 coupé y sustituirlo por un diseño local, fue el pro-pio Ing. Aldo Périz el encargado de llevar a cabo la operatoria, convirtiéndose en el verdadero “padre” de los 1600 y 125 Sport.

¿Cuál fue la relevancia del proyecto Vignale en Argentina? Fue un caso único donde una fábri-ca automotriz argentina produjo vehículos diseñados por un afamado carrocero italiano en for-ma exclusiva. Ni el 1500 coupé, ni los 770 y 800 se fabricaron en Italia ni en otra parte del mundo. Dejó una saga que se proyectó más de una década, y finalmente fue un acontecimien-to que nunca más se pudo repetir en la Argentina. Tuvo un único antecedente: el DKW Fissore, del cual se fabricaron unas 700 unidades durante 1964 y 1965, experiencia que no tuvo conse-cuencias posteriores. Fue el precursor de la única coupé verdaderamente diseñada y producida en el país en gran escala, y finalmente, algunos de los autos de Vignale devinieron en clásicos de preponderante importancia en el país, como el 1500 coupé o el 800 spider. En el mundo globalizado actual, donde las grandes empresas automotrices no tienen fronteras, los vehículos se arman con piezas fabricadas en distintos países, y las sedes se ubican en paraísos fiscales, parece muy improbable que una experiencia de esta naturaleza se repita. Para ver a los magní-ficos autos de los carroceros que aun no hayan sido adquiridos por las grandes teminales, de-beremos viajar a Italia, o visitar alguno de los Salones del Automóvil europeos. Pero si quere-mos ver un exquisito Fiat diseñado por Vignale, siempre estará disponible alguno de los fabri-cados en Argentina, con su orgulloso propietario al volante, preservando la historia de una épo-ca en que parecía que la Industria nacional no tenía límites, ni competencia seria en América, fuera de la de los Estados Unidos.

Más información sobre los distintos modelos de Fiat en: http://www.clubfiatclasicos.com

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