MOTOR CONTINENTAL



Motor seis en línea de válvulas laterales        

      

Así como algunos de nuestros hermanos fierreros están convencidos que el Torino es un invento argentino, como muchos de nuestros abuelos inmigrantes europeos, creen que allá todavía las cosas son como cuando partieron, muchos de los “mangiagrasa” queridos tienen como que entre los Diez Mandamientos figura que todos los motores seis en línea de válvulas laterales son Continental. 

Entonces llamamos motor Continental  a todos los seis de cabeza plana, como si llamáramos Ford T a todos los autos con ruedas de rayos de madera... o Forocho a cualquier 8 en V, o Alfa Romeo a los biálbero.

Continental es una marca de motores casi tan vieja como la industria del automóvil,  que tuvo  origen en 1905 como Continental Motors Company. Las fábricas menores, y por razones de costos muchas veces algunas grandes también, recurrieron a fabricantes externos para la provisión de impulsores para autos y camiones.

“Andate hasta  la Continental y traete unos diez motores así armamos esos chassis”
De la misma forma la industria náutica,  la aeronáutica,  lo que sumado a  la demanda de motores estacionarios y para maquinarias diversas hacía un buen mercado  que aprovechaban varios especialistas.

Entre los mas conocidos norteamericanos: Rutenber, Continental y Lycoming.
Estos especialistas elaboraban una buena variedad de motores y si bien arrancaron con los primitivos válvulas laterales fueron evolucionando porque así es donde existe libertad de comercio, el que no progresa desaparece. Como no  hay una única opción, de la dura puja por sobrevivir nace el desarrollo y el abaratamiento.

El único que siempre tiene razón y es REY, es el consumidor que tiene la platita para elegir con ella lo que se le da la gana. Los precios siempre están controlados  por la competencia si se me permite,  no  por una patota (así nos va).
Adonde vas? El tema era Continental...

En las listas de Continental como en las de todos los contendientes que sobrevivieron había todo tipo de motores dentro de lo que demandaba el mercado americano de esos días.

Además la industria se fue especializando y hubo segmentación por tamaño, uso y combustible. Ejemplo  GMC fabricaba motores Diesel de dos tiempos GMDetroit-Detroit,  para camiones, barcos, trenes, generadores o máquinas viales y en cambio  Cummins, Diesel cuatro tiempos .

En el caso de Continental la historia de la empresa arranca con los primeros autos pluricilíndricos produciendo   un motor de 4 cilindros cabeza L, mas adelante agregó la fabricación de motores de válvulas en “T”, radiales para aviación, y nació una subsidiaria: Continental Aircraft Engine Company, que se especializaría en el ramo aeronáutico.

Fue sumamente importante en los inicios de la empresa, el primer pedido de cantidades significativas que hizo Studebaker que también estaba surgiendo, de 100 unidades que pronto aumentó a 1.000.
Al salir del negocio automovilístico la Durant Motors, y la subsiguiente De Vaux, Continental se vio en la necesidad de cobrar algunas acreencias quedándose con alguna de sus fábricas y algo de productos a medio terminar, con lo que  vendieron autos entre 1933/34 con  marca DeVaux, De Vaux-Continental y Continental.

Pero, liquidado el asunto, solo fabricaron motores. Como dice el refrán: zapatero a tus zapatos...
Así Continental proveyó motores radiales, boxer, en línea de cuatro, seis ocho cilindros, de válvulas laterales y a la cabeza a muchísimas marcas de automotrices americanas, además de prestigiosos aviones, barcos y hasta tanques de guerra.
Como muy buenos empresarios siempre estuvieron dispuestos a fabricar lo que el cliente pedía, de modo que ante un requerimiento se ponían a trabajar para cumplir.

REO, Auburn, Dodge, Durant, Star, Rugby, Erskine, Hudson, Graham, Kaiser, Willys, Locomobile, Paige, Moon, Peerless, Flint, Overland, Ruxton, fueron algunos de los equipados con motores producidos por Continental.
El Buick Marquette(1),  por ejemplo, fue un intento de modelo barato de Buick que  tuvo   motor de válvulas laterales,  suele decirse que es Continental. No es así,  era un  motor que hacía la propia GM proveniente  de Oackland, marca que también perteneció al conglomerado y sobre cuyas cenizas nació Pontiac.

Hecho curioso, en alguna forma, porque Buick justamente fue quien patentó el sistema de válvulas a la cabeza con varillas, botadores y balancines.

También algunas terminales aunque produjeran sus propios motores, en casos para determinados modelos recurrieron a Continental como proveedor.
Al ir desapareciendo las compañías independientes, sus principales clientes, Continental continuó en el sector de impulsores estacionarios, navales y aeronáuticos.

Ford después de producir exclusivamente motores en V  por nueve años (1932-1941) vuelve agregando a su línea en el 41 un seis de cabeza plana. No vayan a llamarlo Continental!

De manera que no corresponde llamar motor Continental ni tipo Continental a cualquier motor porque tenga válvulas laterales, aunque haya sido el modelo mas producido por la compañía.
Atenti, muchachos! Agarren los libros que no muerden!

 

Fuentes consultadas: Autorama, Automóviles Americanos,  Autobild Classic, A-Z of Cars of the 1920s,  Cars of the Classic Era, Cars of the Classic '30s, Cars of the '30s, Cars of the fascinating 40's,  Cars of the 1950's, Cars of the 1960's, Cars the Early Years, Classic Cars, Coches Antiguos, Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Fifty Cars That Changed The World, Mecánica Popular, Motorcars of the Classic Era, Motors Cars of the '30s,  Motor Clásico,  Motor Trend, Preston Tucker & Others, Quattroruote, Road and Track, Standard Catalogue of American Cars 1805-1942, The American Auto Over 100 Years,  The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars, The illustrated Enciclopedia of Extraordinary Automobiles, The Illustrated History of Automobiles. Www.en.wikipedia.org
Agradecimento especial a Armín Breitling


Bocha Balboni