PAIGE- GRAHAM PAIGE - GRAHAM



Con la familia Zapp y sus aventuras por el mundo a bordo de un Graham-Paige, lo mas probable es que muchos se hayan preguntando de donde salió ese auto, con nombre de pan negro, o con salvado, como se dice ahora.

Los hermanos Joseph (1882/1970), Robert (1885/1967) y Ray Austin Graham. (1887/1932), provenientes de una familia de agricultores radicados en Indiana, en vez de proseguir con esa explotación familiar invirtieron en la industria de los envases de vidrio. En los inicios de década de 1920 se involucraron en la conversión de autos en camiones livianos, a raíz de que Ray, el mas joven, al egresar de la Universidad en 1908, diseñó y realizó una reforma para convertir un auto en un camión liviano para usar en la explotación agrícola de la familia paterna.

En vista de la practicidad del diseño comenzaron a recibir pedidos de este económico kit de conversión, pronto tuvieron gran aceptación, y como empleaban motores comprados a Continental, o Dodge fueron contactados por Dodge Brothers para el ingreso de esta automotriz en el negocio de los camiones por lo que firmaron un convenio por el cual sus reformas las harían únicamente sobre vehículos de esa marca, e integraba la división vehículos pesados de la marca.

Con el tiempo los Graham se asociaron con Dodge, antes que esta marca integrara el grupo Chrysler, aunque después de un corto período se abrieron para establecerse con su propia fábrica. Hasta allí los concesionarios Dodge vendían camiones Graham.

Para 1927 se desprendieron de parte de su participación en la industria del vidrio comprando la compañía fabricante de autos Paige (1911-1928) que a su vez derivaba de Paige-Detroit Motor Company (1908-1910) de Detroit a su dueño y fundador Harry M. Jewett.

Paige, por Fred O. Paige (Fedrick Osgood Paige)  al caer su empresa Reliance Motor Car Co. en manos de General Motors, interesó a Harry M.Jewett empresario del ramo del carbón, en el negocio automovilístico y fundaron Paige-Detroit de la que Paige resulta primer presidente intentando ingresar en la industria con un diseño de Andrew Bachle, con motor de dos tiempos que finalmente debió descartarse por graves falencias y el pobre Fred fue a parar a la calle al tiempo que Jewett tomaba la manija grande, cambiando el nombre de la empresa por Paige Motor Car Company, así desde 1911 produjo un cuatro cilindros de 25HP que tomó buen renombre, en 1915 sale su primer seis cilindros, se trataba de autos de deportivos de lujo y entre 1922 y 1926.  Igualmente intentó producir autos de menor precio con la marca Jewett, que también se conocieron Paige-Junior.

Paige en manos de su propietario-presidente cosechó muy buena reputación, conocida por el slogan “El auto mas lindo de América” fue 10° en ventas en el año 1925, hasta allí producían su propios motores de cuatro cilindros y los de seis eran provistos por Continental, con el plan para introducir un 8 en línea con motor Lycoming en 1925 mientras las cosas se iban poniendo difíciles y las ganancias no eran las que Jewett esperaba.

Harry Jewett perdió interés en el negocio y en ese momento aparecen los Graham interesados en ingresar instalándose por su propia cuenta en la industria automotriz en las instalaciones de Paige, en Dearborn, suburbio de Detroit, al poner la tutuca que hacía falta.

Los automóviles Paige gozaban de un gran prestigio y los hermanos Graham se propusieron continuar con esa trayectoria, y aprovechar la experiencia que habían recogido. Así, con el prestigio que ya ostentaban los Graham, tenían un futuro promisorio. La empresa cambió de nombre a Graham-Paige Motors Corporation y en primera instancia los autos se denominaron Graham-Paige.

El emblema de la marca incorporaba la cabeza de tres gladiadores romanos, como alusión a los tres fundadores y probablemente a su determinación de dar batalla en el campo automotriz.



 

Así en Salón del automóvil de Nueva York en 1928 la renovada marca irrumpió en el mercado con sus nuevos modelos, que se ofrecían en seis y ocho cilindros y costaban desde 860 u$s a 2.485. Los motores de seis cilindros ya tenían cigüeñal apoyado en 7 bancadas. Y todos los modelos estaban equipados con lubricación forzada, bomba de agua en el circuito de refrigeración, filtro de aire y caja de cambios de cuatro marchas, excepto el modelo más barato.

En 1928, por ejemplo entre los modelos de 6 y 8 cilindros la producción llegó a 80.000 unidades, pero si te parece mucho pensá que el Ford T, del que se había terminando su era, había vendido de a millones y en ese momento la estrella era Chevrolet con cerca de 1.200.000 anuales colocados.

De cualquier modo obviamente no eran competencia, apuntaban a dos mercados distintos, Graham perseguía ideales de refinamiento, prestigio, comodidad, calidad y distinción.

Hasta 1930 usaron la denominación Graham-Paige, a partir de allí cambiaron a Graham, aunque no cambió la filosofía de fabricar autos robustos, silenciosos, eficientes, confiables, que incorporaran innovaciones y se ofrecieran a precios accesibles, con motorizaciones de 6 cilindros, en algunos casos equipados con compresor.

En general al público se quedó con la marca anterior y es muy común que se siga denominando con aquella primera marca a modelos posteriores, salidos con solo la marca Graham, pero conocidos como Graham-Paige.

También el estilo y la comodidad eran símbolos de la Graham y siempre se apreciaron sus innovaciones estilísticas como técnicas que luego se fueron haciendo norma en otras marcas.

Por entonces la compañía atravesaba dificultosamente las derivaciones de la crisis general y a pesar de la calidad y los adelantos que sus modelos presentaban sus ventas no eran lo esperado y en 1932 Ray Graham se suicida.

En plena lucha por su supervivencia en las secuelas de la crisis, en 1935, la empresa decidió dejar de lado los grandes motores de 8 cilindros para montar con exclusividad los de seis cilindros, apuntando a la reducción de precios, y continuó ofreciendo variantes con compresor.

Así en 1936 presentaron el Crusader un seis cilindros 2.800cc que rozaba los 600 dolares. Este modelo fue posteriormente adoptado por la empresa japonesa Nissan para el lanzamiento de sus primeros modelos.

En 1938 decidieron avanzar más aún en styling incorporando líneas mucho más personales e inéditas, como por ejemplo un modelo que presentaba una trompa en punta que el público denominó nariz de tiburón (SHARKNOSE), ya que se parece mucho a ésta, pero que no tuvieron buena acogida, y viéndolo se explica, pobrecito.



        En el desbarajuste que se venía armando con las empresas automovilistas sometidas a la zaranda del mercado a fines de los treinta Hupmobile compra las matrices de Cord, con las que intenta lanzar un nuevo modelo, el Skylark, con reformas en la trompa aunque ya con tracción trasera, producido en asociación con Graham que hacía las carrocerías, mientras Hupmobile suministraba sus motores de válvulas laterales.

Graham a la vez pone a la venta el Graham Hollywood, más o menos con la misma receta pero equipado con compresor. Posteriormente las matrices pasan a Graham que intenta continuar ese desarrollo, pero para 1940 las dos, Huppmobile y Graham, desaparecen.

Hay que tener presente que nunca Graham ni Graham-Paige volvieron a figurar entre los 10 primeros en ventas y producción.
Al recomenzar la producción civil después de la guerra Joseph Washington Frazer (presidente de Willys al ganar la licitación del gobierno con el G.P. después conocido como Jeep) se hacía con el control de Graham Paige Motors Corp, comprando las acciones de uno de sus fundadores Joseph Graham.

Poco después J.W.Frazer y Henry J. Kaiser fundaban Kaiser-Frazer Corporation, sobre los despojos de Graham M C.
La sociedad anónima Graham derivada de aquella sociedad que produjo tan buenos autos prosiguió con negocios inmobiliarios y fue propietaria del famoso complejo para el desarrollo de espectáculos deportivos MADISON SUARE GARDEN.


Fuentes consultadas: Autorama, Autobild Classic, Cars of the Classic '30s, Cars of the '30s, Cars the Early Years, Cars of the fascinating 40's, Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Mecánica Popular, Motor Clásico, Motor Trend, Over 100 Years The American Auto, Quattroruote, Road and Track, Ruote Classiche, Standard Catalogue of American Cars 1805-1942, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars, The Illustrated History of Automobiles.

Bocha Balboni
historiasdehya@gmail.com