DICEN QUE SON AUTOS ABURRIDOS?


Sin pretender  descubrir la pólvora, porque estoy seguro que la mayoría de los lectores de automovilsport tienen bien remanyado este tema,  su propia opinión y experiencia, vengo a contar  la mia,  un tipo de alpargatas que de la Primera Colonia Agrícola llegó a la patria de Don Henry.

Becado por  el Reverendo y aprovechando las actuales ventajas para conseguir divisas extranjeras en Argentina me vine a Miami..(*)



El conde de Paracetamol, el autor, los forcitos y atrás asoma tio Henry
Lo primero con que tropiezo, una Bugatti Veyron en camilla! uy Dió, ni este ñato se salva de quedarse a pata!
Pero  así era: se trataba de una “L'Or Blanc” que no es loro blanco, sinó El Oro Blanco, eh? (uhh, se ve que sabí francé) que aparte de lo que es el autaso en sí tenía un pintura artística especial  y la llevaban a una exhibición.




La Veyron L'Or Blanc en camilla

 

Mi primer contacto con la literatura automovilística viene de  los lejanos '50 a través de    leer mensualmente MECANICA POPULAR, esa especie de biblia sobre autos americanos de entonces, así que mientras  con el flaco Bergandi ensayábamos  dibujar autos, él aprendió, yo no,  nos enamorábamos  de Elisabeth Taylor y Brigitte Bardot y palpitábamos la era del cromo y la exageración.

Antes, la vida había querido que a mis 9 años,  el viejo me regalara “Medio Siglo de Automovilismo Argentino”  y mas adelante cuando hacía rato calzaba los largos, a los 19, volviera de un viaje a Buenos Aires con otro regalo: QUATTRORUTE, y nació mi enamoramiento con el magazine  italiano que duró hasta la actualidad, solo que ahora ya no lo consigo.
Desde entonces y hasta el 75  en que las cosas se complicaron en el país (cuando no) tuve una suscripción que renovaba año a año,  hoy tengo la suerte que ocupe varios estantes de mi biblioteca.
De styling norteamericano iba hablar pero tuve que pasar por acá para explicar porqué perdí un poco el contacto con Detroit, y como siempre el derrape me saca de la ruta...

Siempre tuve la idea que los autos tienen  mucho que ver con   la geografía del lugar al que están dirigidos y la gente que los va a ocupar. Así  con grandes calles y avenidas, grandes autopistas y todo grande los norteamericanos están medio condenados  a los autos grandes.

Pero llegó un momento en que perdieron la chaveta.

 



Hoy algunos ejemplos de aquellos tiempos sirven como atracción y aunque no lo podía creer vi uno circulando, quintaesencia de la exageración   salido  del tablero de el también creador del Corvette, “Chuck” Jordan.
Hoy por lo contrario, pero tan exagerado como aquellos, las “chiiiichise” van al  súper en Hummer! Uno creería que hay que estar mal del mate, pero allá es así.




Hummer H-2

 

Ahora, acá al sur de Asunción, con varios amigos compartimos el aburrimiento respecto de los monótonos todos grises autos locales made in Mercosur (locales es un decir...) que por desgracia además  de parecer hechos con carbónico o con el mismo software que todas las terminales compraron en oferta en un Todo por $2.-y encima no tienen mejor idea que pintarlos del mismo color!

En ese pedacito de Obamalandia donde caí, gran sorpresa!, además de los aburridos hay autos con personalidad y entre esos se destacan  Chrysler y Dodge, marcas de la misma terminal otrora  tercera lejos... ampliamente superada por cada marca de Ford o GM. 

Hoy si no fuera por los taxis, los patrulleros y los Mustang (lindísimos), Ford casi-no-se-ven! Debe por ser el “exitoso” kinetic dsesign.




Taxis y patrulleros Ford



Mustang convertible, se ve que se pueden hacer autos que no sean todos iguales

 

Si los autos o las percantas son lindos o feos es cuestión de gustos, que se vean mas de una marca que de otra ya es una cuestión matemática. Los Chrysler y Dodge se ven muchísimo y sorprenden por ser distintos y tener fuerte personalidad, eso que le falta a los que también acá tenemos y  aburren.

Pensar que  Ferrari rajó un tipo porque le pasaba los diseños  al santo inocente de Ron Dennis, acá debe haber tipos en cada departamento que pasan los datos a todos, así no hay diferencias.


Dodge

        Y la frutilla del postre (Bocha, tanto pensaste y no se ocurre nada mas original). El auto mas lindo que vi en esta recorrida: Pontiac Solstice, lástima que ya se dejó de hacer porque GM termina de cerrar la división  Pontiac.  Como vi varios supongo que tenía buena salida, en una de esas reaparece bajo otra marca.



PONTIAC SOLSTICE LA BARCHETTA QUE ME DEJÓ ENAMORADO

 

Basado en la plataforma Kappa de GM, que comparte (compartía) con modelos Saturn y Opel  apareció en 2005, se había presentado en el North American Motor Show 2004 y fue elegido el auto del año.
Surgieron inconvenientes  con las entregas debido a que GM no había esperado que en los primeros días ingresaran 7.000 pedidos.

Los problemas de la gigante GM,  llevaron a una cepillada general,  Pontiac y Saturn cayeron en la volteada, así que no mas Solstice y a otra cosa.

Por otro lado como es un páis donde  la “sensación” es distinta pueden pasar  cosas como esta muy frecuentemente en el estacionamiento del super o en la calle: a media mañana en un estacionamiento nos olvidamos una puerta de nuestro auto totalmente abierta, no solo sin llave, abierta de par en par,  con GPS, abrigos, y otras cosas adentro. Al volver pasado mediodía, todo estaba como lo dejamos.

O de esta forma dejar la Harley sin que le pase nada, con cascos y abrigos...




Mercedes, BMW, Porsches en cantidad, hasta algunos Smart. Japoneses,  Japoneses-Americanos y Chinos inundan calles y estacionamientos.  Grandes ausentes: pero ni uno eh! Renault, Peugeot, Citroën y Fiat.

Un detalle: patentes o placas de identificación delanteras en extinción, hay autos que ya ni el lugar tienen previsto, pueden verlo en la fotos adjuntas.

Eso si... jamás compraría un auto con transmisión automática! al menos mientras Dios me conserve la posibilidad de tener dos patitas...

Además por suerte se ve que se pueden seguir haciendo autos que no sea copia uno de  otros. Tendremos la suerte algún día de poder comprarlos acá?

Es decir comprar lo que se nos da la gana con nuestra platita


Bocha Balboni
historiasdehya@gmail.com

 

(*) teniendo en cuenta que la vida es demasiado dura para tomársela en serio, mas acá, che!