London-Brigthon



El día domingo 6 de noviembre se celebró, entre otros eventos ,la famosa "London-Brigthon" reservada solamente para vehículos de 3 y cuatro ruedas que hayan sido fabricados antes del 1 de enero de 1905.



Los vehículos deben estar certificados y aprobados por la VCC (Veteran car club) y recorren las 52,5 millas que hay entre el centro de Londres y la costa sur de Inglaterra precisamente en la ciudad de Brithon en Madeira drive donde llegan a un hermoso lugar sobre la playa.



El "run" se inicia a las 7,02(estricto horario) de la oscura mañana del Hyde Park sobre el lago "Serpentine y en esta oportunidad como es habitual fueron 607 vehículos los de la partida.
La organización también dispuso de 4 "Top deck bus" que son los colectivos clasicos ingleses de doble piso con la parte superior sin techo que permite seguir la carrera de cerca ya que acompañan a los participantes.



Por otro lado los que viajan en los buses también tienen la acreditación de participantes y tienen acceso a todos los sectores, paddock, neutralizaciones, etc.
El sábado anterior se celebra la "Future car challenge" reservada para vehículos de  nuevos desarrollos   de bajo consumo que hacen el recorrido inverso a la  carrera principal.es decir, desde Brigthon hasta Londres y llegan a "Waterloo place, Pall Mall" .Son cerca de 80 autos.
El mismo sábado son expuestos  los autos de todas la épocas en lo que se llama "Regent street Motor show(desde Picadilly Circus hasta Conduit street)y esta abierto desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Se reciben alli los autos que llegan de la Future challenge race. También se celebran los 50 años de Mini cooper y de Jaguar "E type".




Hay demostraciones de los antiguos autos y de los futuros autos eléctricos.
Volviendo a la Veteran Car ,hay una neutralización en el medio del recorrido (Crawley)donde  se sirve un refrigerio ,se toma un tiempo de media hora mas o menos y se sigue.

Acompañando a este rally la gente sale a sus veredas o a la vera de los caminos (frazadas en las faldas por el frio)y expone sus autos de colección. Los clubes de automoviles antiguos de las zonas por las que pasa el rally se congregan en alguna plaza y  esperan ver el paso de los "ancianos" en  clara forma de rendir homenaje al esfuerzo de esas maquinas que en algunos casos paran dos  tres o cuatro veces en el camino para reparar  y seguir adelante.
También había clubes mono marca (Lotus, MG, Jaguar etc.)y gente en motos de colección y hasta pudimos ver varios "velocípedos"(aquellas bicicletas de época con la inmensa rueda delantera)que se sumaron a la fiesta.
Es eso, "una verdadera fiesta".


A la llegada cada tripulación es entrevistada y los comentarios salen por inmensos megáfonos en toda la explanada donde se van estacionando  y que tiene dos terrazas donde la gente se reúne en familia para participar de la fiesta.
Infinidad de fotos, información de los vehículos. etc. con lo que tendríamos varias páginas para escribir.
Cada auto y cada persona de la carrera y en todos lados la gente llevaba un"pin" o escarapela con una flor roja en memoria de los soldados fallecidos en la 1er guerra mundial. Esto aquí es muy difundido y está referido al día del armisticio (fin de la primer guerra mundial  11 de nov 1918) y habla sobre un poema de un medico canadiense que veía crecer unas plantas silvestres(similares a la amapola) en el lugar donde estaban enterrados los soldados luego de la sangrienta guerra en Flandes.



También el sábado  día 5 de noviembre se veían "fireworks everywhere" son fuegos de artificio en todos lados porque celebran un hecho ocurrido el 5 de nov. de 1605 cuando un grupo de rebeldes quiso eliminar al rey James que llevaba dos años en el cargo. Alquilaron una casa al lado del parlamento hicieron un tunel y lo quisieron volar con tambores de
pólvora  con la mala suerte que fue descubierto el que iba a encender la mecha Guy Fawkes(que no era el ideólogo)y fue ejecutado sin delatar al resto(eran 4 mas).esta historia da origen a esta "celebración".
Ya contaremos más acerca del evento.

Atentamente.


Jose Maria Martínez
Club de automoviles antiguos de Mar del Plata para Automovilsport.