DESMODROMICOS

 

Trato de reunir aquí el resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo hagan saber, lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son solo eso, mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe otra cosa que deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.



Sabés que las Ducati que corren en Motos GP son desmodrómicas.
Ahhhh, che, y que diablos es eso?
        Uhhhhh
        Un asunto muy viejo...
        En vez de cerrar las válvulas un resorte, como en la mayoría de los motores, o un sistema hidráulico-electrónico-neumático?, como tienen al parecer los misteriosos F1  hoy, las cierra otra leva que trabaja en forma inversa a las de siempre, con su propio perfil, digamos.

        Una leva las abre,  otro mecanismo igual pero al revés los cierra, no hace falta resorte. En realidad es un sistema muy antiguo, que muchos investigaron  y desecharon, pero Ducati, la fábrica de los Cucciolo, nacida en Bologna finalizada la IIGM, desde la incorporación del proyectista ing. Fabio Taglioni comenzó a hacer  motores de altas prestaciones con árbol de levas a la cabeza, y en 1956 incorpora el sistema desmodrómico en uno de sus modelos, el 125cc.

        Resultó muy competitivo y por poco gana de entrada  el mundial,  hubo versiones mono y bicilíndricas. A partir de allí el sistema desmodrómico  pasa a ser  como una marca de fábrica, junto al mando por árbol  vertical o eje rey, característico de la marca, aunque no todos los motores de la ahora “azienda de Borgo Panigale” son desmodrómicos.

        El antecedente mas famoso y exitoso en autos  de este sistema se encuentra en el Mercedes Benz W196 que corrió y ganó  Fangio  el Campeonato Mundial de conductores, en ese tiempo no era F1,  un ocho cilindros al que no hubo con que darle en sus tiempos, mas allá de que estaba en manos maestras, no? Pero la máquina era buena.

        Bueno, ese motor era desmodrómico. Según como lo veas es  una complicación bastante importante, y mirá que los japoneses, capos en lidiar con complicaciones no se meten en ese lío.

 Las aplicaciones prácticas surgieron después de la segunda guerra, pero según algunos  esto viene de 1910 cuando al súbdito de Su Majestad F.H. Arnott   se le ocurrió el sistema que  habría empleado en una moto marca Arnott (1),  otros  lo  atribuyen a Claude Bonjour francés obtiene    patente en Ginevra (Suiza) con el  N° CH6911A el 1º abril de 1893,  pensando en que buena parte de la fuerza del un motor se desperdiciaba en comprimir los resortes que cerrarían las válvulas.

        Suele decirse que, al contrario de un sistema convencional, en un motor desmo bien hecho se puede hacer girar con la mano el árbol de levas armado con el tren de válvulas completo. Casi tan fácil como girar una llave en su cerradura. Eso es importante, te imaginás la polenta que se ahorra y que puede ir a las ruedas?

        En 1912 Peugeot, luego Delage, Isotta Fraschini,  y otros preocupados por la mecánica fina se interesaron en el asunto, asi como FIAT,  cada uno fue proponiendo diferentes soluciones al sistema. Pero a medida que los resortes se iban mejorando el sistema por su complicación perdía terreno, aunque se consideraba factible y eficaz.

        Otro de los problemas que evita es el rebote, que el cierre elástico a resorte sí  lo permite, esto era mas notable en los motores antiguos con válvulas mas grandes, por su mayor masa, mas propensas a este efecto.

        Acercándose el período de la guerra, mas vale que los técnicos tuvieron algunos otros problemas de que ocuparse, así que al terminar la conflagración, recién empezaron a pasar el plumero al concepto.

        Fue Mercedes (único desmo de la historia en la F1) en el  motor que mencionamos el que volvió a imponer  el tema y de allí muchos se entusiasmaron y analizaron variantes,  o volvieron sobre las anteriores re-estudiándolas y rediseñándolas. 
        Pero no volvió a haber autos ni de carrera con ese sistema, en cambio Ducati se metió con patas y todo en el asunto, con sus motos motor desmodrómico.

        Pero claro, todo cambió cuando los japoneses inundaron de esas maravillosas, multicilíndricas, multiválvulas, con todos los chiches que te podés imaginar. Sin embargo Ducati siguió firme, medio como mirando por sobre el hombro a los resorteros como sintiéndose cómoda con el sistema y orgullosa de ser única.




Y así, todavía después de haber afrontado grandes problemas, como renaciendo de las cenizas, las de Borgo Panigalle han vuelto al mundial de motos con las desmo y a ganar carreras con esos motores exclusivos.
En los autos no volvieron, uno se pregunta si será definitivo. En vehículos de calle parece que no se justifica la complicación pese a las ventajas.

En aquellos lindos años 55/60 en que las novedades eran pocas y no se si por la edad o el momento, todo nos asombraba, aparecieron por Esperanza, mi ciudad, algunas Ducatti que sus dueños aseguraban eran desmo, originando gran revuelo.
En realidad no hay ninguna diferencia que se note ni al marchar ni en el rendimiento en el uso común, pero vamos, que no era lo mismo decir “ando una desmodrómica”, que en cualquier 4T .

Ahora me entero buscando información para estas líneas que no hubo Ducatis desmo de venta al público así que nos cuenteaban, total quien iba a desarmarlas?

En la actualidad AUDI termina de comprar Ducatti. Crees que con la “torta” del negocio de los autos estos tipos se interesan en el “alfajor” del negocio de las motos? Mi opinión es que que AUDI está interesado en el sistema desmodrómico, Ducati tiene 60 años de experiencia, saber no saben todo seguro, pero al menos saben que cosas no andan, y eso vale mucho. Es una opinión, el tiempo dirá.

Y eso es todo?
No, pero como diría Farifa, no te puedo explicar  en un artículo todo lo que yo no terminé de aprender en 30 años!  
Fuentes consultadas: Autorama,  Corsa,  Dos Ruedas, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Informoto, Motor Clásico,  Quatroruote, folletos y publicidad de las marcas.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Commande_desmodromique http://it.wikipedia.org/wiki/Distribuzione_desmodromica
http://www.ducati.com.au/history/editorials/history_of_desmodromic_timing/index.do
http://cybermotorcycle.com/euro/wikig/Arno.html

  1. Esto puede deberse a una confusión, ya que:

a) no es posible encontrar datos sobre F.H. Arnott
b) no se encuentra una moto marca Arnott, y sí una inglesa fabricada en Coventry de marca Arno TT producida entre 1906 y 1912/14

 



Bocha Balboni
                                                        historiasdehya@gmail.com
647