EL DKW V4

La foto de un motor desconocido despertó la curiosidad.

 

Seguramente hablando de autos, cuando mencionamos motores de dos tiempos la marca que nos viene a la cabeza es DKW. Merecido posicionamiento porque fueron Jörgen Skafte Rassmusen y Hugo Ruppe quienes iniciaron la marca de los autos de mas  éxito con ese lindo motor hoy dejado de lado por problemas de contaminación mas que nada.

En realidad los primeros motores de la época en que nacía el motor a explosión funcionaban en dos tiempos aunque con una configuración totalmente diferente hasta que Daimler y Maybach basados en el descubrimiento de Otto  al  tropezar con el asunto de comprimir la mezcla, dividieron el camino dando origen al ciclo de cuatro tiempos.

En verdad el ciclo de dos tiempos como conocimos luego se debería a un escocés, don Dugald Clerk o Clark (a veces figura), David Icke, Joseph Day, Frederick Cock  y Alfred Scott, ingleses, que se quemaron las pestañas y propusieron importantes aportes.

Solo Scott tiene mas de 50 patentes para motores de esas características. Clerk introdujo el cilindro auxiliar-bomba de carga, Day el uso del cárter y el movimiento del cigüeñal y contrapesos como impulsor de la mezcla, también las   válvulas flapper,  mientras que Cock introdujo la apertura y cierre de  lumbreras  mediante la pollera del pistón, David Icke propuso el cilindro desdoblado,  el sistema que los que también nos gustan las motos conocimos en las austriacas Puch y las italianas ISO.

Entre otras cosas, Ruppe y Rassmussen introdujeron el barrido contra-corriente.
En fin, cada uno aportó lo suyo.
No era ese justamente  el tema...
A la pileta entonces!

El tema es que hace algunos años ya, el amigazo don Federico Kirbus nos hacía llegar una foto obtenida en el taller de los señores Penedo, de un desconocido motor DKW, de cilindros en V. Sería un experimento? Un prototipo, un injerto, era argentino?, de que se trataba?




Entre libros, fascículos y ahora esta maravilla de Internet, fue apareciendo poco a poco la resolución del misterio.
A fines de la década del 20, cuando DKW era el principal fabricante de motos en el mundo,  y ante el buen suceso de sus automóviles  de dos  cilindros y dos tiempos aparecidos en 1928, deciden incorporar una línea de mayor tamaño para la que diseñan un motor de cuatro cilindros en V, también de dos tiempos.

Pero además con otro particular agregado: el uso de un artilugio conocido como bomba de carga, que en este caso presenta un cilindro por cada bancada que trabajando a dos caras fuerza el ingreso de mezcla aire-combustible.
En 1929 aparece en primera versión en 980 cc de 25 HP, como modelo P equipado con ese novedoso inconvencional V4, dos tiempos, provisto de ese sistema que mejora el llenado y ayuda a que los gases de escape se manden a mudar como Dios manda...  

En este caso no se usaba el cárter  como pre-cámara  de paso previo de la mezcla.
Montado sobre chassis convencional de largueros, una estructura de madera soporta la carrocería que tiene partes de ese material, de chapa y algunas revestidas en hule para abaratar y  alivianar.

En los siguientes 1930, 1931 y 1932 siguen apareciendo evoluciones.
A partir de 1932 se forma el grupo Auto Unión integrado por DKW-AUDI-HORCH-WANDERER.
En 1933 aparece por primera vez  el DKW modelo Sonderklasse de 988 cc, con la misma configuración V4, que a 3.500 rpm rendía 26 hp.



DKW-Sonderklasse

 

Desde 1934 estuvo disponible el DKW Schwebeklasse ahora de 1.047 cc de 32HP, con sistema idéntico   al anterior.




DKW Schwebeklasse
En el salón de Berlín de 1937 presentaban el DKW Sonderklasse    de 1.054 cc.


La marca ya venía equipando su modelos anteriores de menor cilindrada con la novedosa tracción delantera. Dado que aún las juntas homocinéticas no existían,  aunque era económica y dejaba mas espacio, tenía algunas incomodidades además de ventajas,  para todos estos nuevos modelos decidió ser mas conservadora y confiar en la tradicional trasera.

Nos quedamos con las ganas... que lindo habrá sido escucharlo marchar... cuatro cilindros dos tiempos... supongamos a 2/3 de acelerador... 4 x 2500 =      10.000 explosiones por minuto! Lo que nos perdimos! Mas aún en tiempos en que  todos los motores eran de pocas vueltas.

Así  como nosotros conocimos nuestros DKs fabricados bajo licencia por IAFSA, como 3=6, a estos V4 los llamaban 4=8, presumiendo un extraordinario rendimiento.

Fueron autos de relativamente buena demanda, en su tiempo  encontraron un muy buen mercado en su país de origen, alcanzándose a exportar algunos.

Llegado 1939 se interrumpe la fabricación, probablemente como consecuencia de la IIGM, pero además la compañía comenzaba el desarrollo de un nuevo auto con motor de tres cilindros y dos tiempos, con carrocería  enteramente de chapa y  formas aerodinámicas, antecesor de los que nosotros tuvimos el gusto de disfrutar, armados acá en Argentina.




Sobre el motor de la foto que originó la búsqueda, lamentablemente en la actualidad no se conoce su destino como tampoco hemos podido ubicar a quien la sacó, por lo que desconocemos detalles como el modelo a que perteneció o el año de fabricación, pero el episodio sirvió para destapar la cacerola de los interesantes y nada comunes por acá, DKW 4 en V. 

AGRADECIMIENTO: Al señor Federico Kirbus, a los señores Luis y Jorge Penedo, y al anónimo fotógrafo que nos dio la oportunidad de enterarnos de todo esto.

Fuentes consultadas: Autorama, Autobild Classic,  Cars the Early Years, Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil,  Motor Clásico,   Quattroruote,  Ruote Classiche, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated History of Automobiles.
Www.de.wikipedia.org
www.audi.com
http://www.xtec.net/~cgarci38/ceta/tecnologia/motordkw.htm

 

                                                     Bocha Balboni