FRANKLIN
Los mas exitosos americanos  refrigerados a aire
 





Este año en Autoclásica tuvimos la suerte de ver un Franklin, la historia de esta marca comienza cuando en 1902 Herbert H. Franklin (1867-1956),un empresario norteamericano del ramo de la fundición se asocia con  el ingeniero John Wilkinson  estableciendo una fábrica de autos en Syracuse estado de Nueva York, y es el primero equipado con motor de 4 cilindros en salir a la venta en ese país.

Bajo diseño de John Wilkinson (1868-1961), como otros constructores de  aquellos primeros tiempos optan por la refrigeración a aire, pero a diferencia de los demás se mantendrían fieles a ese sistema por treinta y dos años hasta el cese de su producción automovilística.

Es interesante destacar que este es el principal y el mas exitoso esfuerzo, sostenido durante mas tiempo en la refrigeración por aire en motores de  automóviles antes de Ferdinand Porsche. También será el que mas tiempo perdure  en los Estados Unidos.

Desde el comienzo los Franklin se hicieron famosos por su simplicidad, robustez, ligereza, confiabilidad e innovación logrando una notable aceptación. 

En 1904 un Franklin  bate el récord al unir  ambas costas de los Estados Unidos (atravesando el continente en todo su ancho) en solo 33 dias lo que le da gran prestigio demostrando su calidad y confiabilidad.
En razón de su nobleza y rendimiento Franklin obtuvo muy buena reputación y fue posicionando sus autos en los sectores mas altos del mercado, donde su avanzada tecnología podía ser apreciada, pero a diferencia de otros autos de precio alto no eran aparatos voluminosos y pesados. En los 30 para el modelo con compresor  había que cotizarse con entre 2.600 y 2.900 dólares para llevarse uno a su garaje. El Franklin mas barato producido costaba como cuatro Ford A.
Comenzaron con cuatro cilindros, válvulas a la cabeza y fue también primero en ese aspecto, pero llegaron  a equipar sus autos propulsores   seis en linea y  hasta doce en V, con un importante incorporación de partes de aluminio tanto  motores como en todo el automóvil.




Una larga lista de innovaciones figuran en los hitos mas importantes de la industria del automóvil promovidos por Franklin, además de la introducción del uso del aluminio, el avance automático de encendido, en 1905  el primer motor americano de seis cilindros y con  válvulas a la cabeza, además refrigerado por aire forzado por una turbina, en 1907 introducen el uso de la fundición de aluminio en sus motores, que es usada en blocks, pistones, tapas de cilindros y partes de la carrocería,  en 1908 presentan los primeros motores con cámaras combustión hemiesféricas, en 1913 Franklin es el primer sedan totalmente cerrado en salir al mercado en USA.

En toda la trayectoria de Franklin estuvo presente la vocación de la marca por la innovación, la calidad, confiabilidad  y la sencillez.

Durante la primera guerra mundial Franklin suministra piezas para motores de aviación Hispano Suiza y Rolls Royce.
En 1915, ahora un seis cilindros vuelve a batir el récord costa a costa de USA fijándolo en 15 dias.
En 1920 la representación de la marca para  Argentina había sido confiada a  Cereal Machine Co.
Al no tener necesidad de radiador el frontal era absolutamente distinto al del resto de los competidores, adoptando para 1910 mas bien el frontal del tipo de aquellos Renault que tenían el radiador detrás del motor,  pero en razón de lo que demandaba el gusto de los compradores en 1921 se fue  acercando la linea a la forma convencional, para adoptarla totalmente en 1925 de modo que los Franklin lucían como el común del resto de la producción americana.
Entones la grilla frontal pasó a estar compuesta por persianas verticales que  abrían y cerraban comandadas por un termostato según la temperatura del motor. Franklin la llamaba cubierta delantera, ya que radiador obviamente no tenían.




En 1927 un motor radial Wright J-5C "Whirlwind"  refrigerado a aire equipó el famoso avión Ryan NYP denominado   Spirit of Saint Louis con que el Águila Solitaria, Charles Lindbergh cruzara el Atlántico en vuelo solitario, demostrando sus ventajas.
Aunque no era de su fabricación,  esto llevó a que  Franklin siempre incluyera referencias a esta proeza en su publicidad y a que uno de sus  modelos mas longevos    llevara el nombre “Airman”.
Entre nosotros el gran raidista, deportista y periodista Emilio Karstulovic con un Franklin interviene en 1927 en el Gran Premio Nacional y en 1928  concreta su Raid Longitudinal Sudamericano Argentino uniendo Bolivia, Buenos Aires y Punta Arenas.
En 1930 comienza el uso de motores Franklin en aviación. Este es un hecho sumamente significativo ya que solo los mas prestigiosos propulsores automovilísticos llegaron a los aviones, y entre algunos de los pocos que pueden nombrarse están Packard, Rolls Royce, Bugatti, Hispano Suiza, nada menos.



Aún herida la empresa como consecuencia de la Gran Depresión del 30, intenta colocar en el mercado otra innovación, un doce cilindros en V, refrigerado a aire, fiel a sus principios, pero ya no puede recuperarse y debe presentarse en quiebra.
Se hace cargo de lo que pudo rescatarse una compañía formada por  técnicos de Franklin que pasa a llamarse Air Cooled Motors of Syracuse. compra los derechos y continua proveyendo sus afamados motores para uso aeronáutico.
Su concepto innovador vuelve a sobresalir y en 1938 ponen en venta el primer motor de cuatro cilindros opuestos refrigerados a aire que luego sería el mas común en uso en toda la historia de los aviones livianos.

El inicio de la nueva década empieza con  el advenimiento de otra novedad de Franklin, el primer seis cilindros opuestos para aviación, y el Sikorsky VS-300A, primer helicóptero en presentarse operativo está equipado con un propulsor  Franklin de 4 cilindros boxer, que de allí comienza a ser el impulsor preferido de estos aparatos.
Durante el esfuerzo bélico Franklin provee de sus motores a los mas exitosos  aviones livianos del momento y sobre el fin del conflicto presenta el primer ocho cilindros opuestos, refrigerado a aire  con compresor.




Motor Tucker exhibido en el National Automobile Museum-Harras´ Collection
Y un hecho que hubiera debido ser halagüeño empieza a terminar con la compañía: Preston Tucker en su búsqueda de un propulsor para su auto imposible elije el Franklin de uso aeronáutico boxer 6 cil., al que terminan dotándolo de refrigeración a agua, pero lo peor es que compra la compañía introduciéndola en su loca aventura y la vacía prácticamente debiendo entregarla en cambio de sus abultadas deudas mas adelante, y aunque herida sobrevive hasta 1975 en que vuelve a caer en quiebra, desapareciendo.

Los restos mortales, planos y acopio tecnológico son vendidos al gobierno Polaco que establece una fábrica en ese país que continúa proveyendo motores y partes de recambio.

Fuentes consultadas: Autorama, Autobild Classic, A-Z of Cars of the 1920s,  Cars of the Classic '30s, Cars of the '30s, Cars the Early Years,  Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Mecánica Popular, Motor Clásico, Motor Trend,  Quattroruote, Road and Track, Ruote Classiche, Standard Catalogue of American Cars 1805-1942, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars, The Illustrated History of Automobiles.

www.franklincar.org/midwes.htm
www.franklincar.org/FranklinsinNews/Franklinsinthenews.htm
en.wikipedia.org/wiki/Franklin_(automobile) www.franklincar.org/about/history/first-100-years.html

 

Bocha Balboni
historiasdehya@gmail.com
1189