GMC DIESEL DE DOS TIEMPOS


En Retromóvil o Retromobile (como será al final?) se sorprendía uno de mis grandes amigos, el “Reverendo” al encontrar en un astillero en El Tigre un motor DETROIT DIESEL de dos tiempos.
Recordé que hace tiempo había averiguado y escrito unos apuntes sobre  esa historia y pensé que si se sorprendía el “Padre Aldo” tal vez Uds. también. Acá va:

Los motores Diesel mas comunes son los del ciclo 4 tiempos admisión-compresión-explosión-escape, pero también es aplicable el ciclo de dos tiempos, mas rendidor aún ya que en estos  existe un ciclo útil por cada vuelta del cigüeñal.
Dougald Clerk(1854-1932) ingeniero escocés diseña el primer motor de dos tiempos en 1878, obtiene la patente en Inglaterra en  1881. Este motor tenía válvulas y  compresor, posteriormente se empleó este sistema adaptándolo al ciclo Diesel ingresando combustible  por inyección.

Derivado de este tipo de motores, surge uno de los mas agradables de escuchar funcionar, y en  este caso  se valen de una bomba de barrido que ayuda a evacuar los gases quemados.  Hay camiones, barcazas, lanchas, locomotoras y máquinas viales equipadas con motores GMC dos tiempos (marca DRMCo) hechos en Canadá por Detroit Motor Co. que tiene una marcha muy linda y característica.

Hoy ya se ven menos, en camiones nunca me voy a olvidar del primero que trajo Francisco Donnet a mi ciudad,  Esperanza, un GMC  cuatro cilindros amarillo a mediados de los 50.

Estos motores GMC se conocieron en versiones 4, 6 en linea y V6,V8, V12, V16 y V24,  estos últimos eran preferidos como motores para trenes diesel-eléctricos, maquinaria pesada, embarcaciones,  motores estacionarios y generadores de electricidad. Tienen uno o mas  sopladores de aire, o compresor a lóbulos del tipo Roots, también conocido como a tornillo,  que mandando mucho aire a una cámara que rodea lumbreras ubicadas por sobre el PMI todo alrededor de cada cilindro ayuda a que se manden a mudar como Dios manda los gases quemados.

 

       

 

 

 

 

 

Algunas   empresas de transporte supieron manejarse con esos GMC, también en la primera mitad de los 60 también entraron unos Ford F-K (Ford-Köln) alemanes V-6 Diesel de 2T, que no cosecharon buena reputación, seguramente por falta de  servicio especializado.

 

Tampoco me puedo olvidar de la Santa María I una de aquellas lanchas de madera que hacía el servicio de pasajeros Santa Fe-Paraná-Santa Fe impulsada por uno de esos motores GMC,  en época en que tuve la suerte y el orgullo de servir a mi Patria en la Gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
A diferencia de los dos tiempos nafteros que conocemos, en este motor el cárter contiene aceite,    no interviene como pre-cámara,  la lubricación es a presión  al igual que en los 4 tiempos, el cigüeñal desarmable tiene cojinetes a rodamientos,  tienen válvulas a la cabeza, a veces cuatro por cilindro, que solo se ocupan del escape.
También hay un inyector de combustible, comandado por el mismo árbol de levas para cada cilindro, en algunos casos, en otros usan

 

 

 

 

 


bombas inyectoras como el resto.
Las aberturas alrededor de todo el perímetro de las camisas, por encima del PMI,  llamadas lumbreras  se encargan del ingreso del indispensable aire  asistidas por un soplador a lóbulos creado en 1860 por los hermanos Francis y Philander Roots en Connerville, Indiana, que no llega a ser un compresor, sino mas bien una bomba de aire, que  lo introduce en  gran volumen empujando los gases quemados a la vez que aumenta la cantidad  que se comprimirá.

Este soplador equipó en algún tiempo   célebres autos de carrera como los Alfa Romeo Alfeta de la época de Fangio.
Los de rotores simples vistos en corte parecen dos ocho, que son contrarrotantes y alternativamente la cabeza de uno encaja en la cintura del otro. Otros modelos son mas complejos con rotores de tres álabes, es una figura complicada que hay que ver la foto adjunta para hacerse la idea, vistos de costado se asemejan a tornillos de allí uno de sus nombres.
Estos sopladores o bombas de aire  son muy rendidores, tienen poca o ninguna resistencia y desgaste ya que los lóbulos no se tocan, actuando de sello entre ellos una película de aceite.




Denominados Detroit Diesel Series 71 estos motores durante mucho tiempo fueron preferidos como motores estacionarios, para impulsar generadores de electricidad, grúas, maquinaria vial, embarcaciones y trenes Diesel-eléctricos.
GMC (División de camiones pesados de General Motors) equipaba con esos motores también  varios modelos de camiones con cuatro,  seis en línea, 6 y 12 en V unidades que operaban transportistas de aquellos tiempos  caracterizados por un sonido   muy agradable.




Muy escasos en la actualidad, todavía quedan algunas motoniveladoras que vuelta a vuelta tenemos la suerte de escuchar trabajar con esos motores.

Un uso no muy conocido de motores ciclo Diesel de dos tiempos es en la aviación, entre 1930 y hasta el fin de la II GM los alemanes venían desarrollando el impulsor Junkers Jumo, de dos tiempos y pistones contrapuestos. Si, aviones Diesel, no es lo que estamos acostumbrados pero hubo.

Básicamente utiliza el mismo principio que el motor del Gobrón, de pistones opuestos,  del que nos ocupábamos en esta página dias atrás.         Pero el Junkers tiene dos cigüeñales vinculados por engranajes que hacen trabajar en el mismo cilindro  dos pistones acercándose hasta formar la cámara de combustión uno contra otro. Se puede decir que un pistón  se ocupa de la admisión y otro del escape. Fueron muy usados y se destacaban por su rendimiento y bajo consumo.
El sistema del motor Junkers licenciado a la inglesa Napier dio como resultado otro modelo, triangular, llamado Deltic, que presentaba tres cigüeñales que vinculaban tres grupos de pistones contrapuestos ubicados en cada lado de un triangulo, con  los cigüeñales en los vértices, se usó en barcos y locomotoras y hubo de 9 y 18 cilindros, porque el sistema modular permite montar un grupo a continuación de otro sobre cada mismo cigüeñal.Ver  : (vale la pena)


http://pigeonsnest.co.uk/stuff/deltic/napier_deltic_animation.gif  http://www.ptfnasty.com/ptfDelticHist1.htm

Agradecimiento especial a José Vierlin, René Schmidt, Adrián y Néstor Yori,
Fuentes consultadas:  Autorama,  Enciclopedia Salvat del Automóvil, Joseph Day 1855-1946,  Mecánica Popular, Quatroruote, folletos y publicidad de las marcas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Detroit_Diesel_Series_71
http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Jumo_205

                                                               Bocha Balboni
                                                                           historiasdehya@gmail.com