|             |         
 

PACKARD



Packard 1909 Antique Car Museum Fort Lauderdale

“Pregunte a quien tiene uno”

         Desde principios de la historia del automóvil en Estados Unidos una marca adquirió renombre por la alta calidad, confiabilidad e innovación en sus autos, fue la Packard.
Fundada en 1899 por James Ward Packard (1863/1928), y su hermano William Doud P. fabricantes de lámparas eléctricas y transformadores de Warren (Ohio).
Desde 1902 pasa a denominarse Packard Motor Car Company produjo automóviles hasta 1958, y en algún momento  también camiones. 
Don James W.Packard próspero industrial había comprado un automóvil  Winton que no lo satisfizo,  intuyó que podían hacerse mucho mejores, mas prácticos y mas confiables, lo que manifestó a su fabricante, con algunas sugerencias.
Lejos de pescar que Packard le estaba dando una gran mano, Alexander Winton, se ofendió y lo desafió a hacerlo mejor. Resultado: Packard fundó a marca que iría mucho mas allá que la vida de su fundador. En cambio  la Winton desapareció y muy pocos saben de su paso por la industria.
Siempre hubo giles dando vueltas...
JWP y  su hermano pusieron manos a la obra,  se les unió  George Lewis Weiss financista inversor de Winton, entusiasmado al conocer la ideas de los Packard, por lo que le dieron el nombre de Packard & Weiss y en 1899 salía su primer auto.
Posteriormente se unen  William Hatcher,  empleado de la misma Winton   mas James P.Gilbert que se desempeñaba en la  empresa de insumos eléctricos de los Packard y la firma pasa a ser Ohio Automobile Company y la marca Packard.


Packard 1903


En aquellos tiempos cuando todos los autos se  parecían mas a un carro y se manejaban con una palanca llamada cola de vaca, en 1901 Packard introdujo el volante de dirección, siempre innovadores, con calidad que se destacaba, incorporan el avance de encendido, caja de tres cambios y marcha atrás, aún  con motor de 1 cilindro.
Por entonces se comenzó a conocer el slogan de la compañía ”Pregunte a quien tiene uno”.
Si por JWP hubiera sido nunca hubiera habido Packards de mas de un cilindro, él estaba tan satisfecho y entusiasmado con su monocilíndrico sencillo y tan confiable que lo llevaba todos los días ida y vuelta a la empresa, que suponía, no sería mejor algo mas complicado.
En 1901,  Henry Bourne Joy,  (1864-1936) empresario ferrocarrilero de Detroit, después de haber comprado un Packard, impactado, convence a los propietarios de lanzar una emisión de acciones y se hace de la mayor  parte  de la empresa que pasó a denominase  Packard Motor Car Company. James W. Packard  siguió como presidente e integró el directorio hasta el traslado de la fábrica a Detroit  por las ventajas que  ofrecía la ciudad donde estaba concentrándose la naciente industria automotriz.
Se dice que en 1902 James W. Packard y William Hatcher patentaron la disposición de los cambios de marcha configurados como patrón en H.




Packard 1909 Antique Car Museum Fort Lauderdale

 Impulsado por Joy en 1903,  Tom Fetch con un Packard de un cilindro hizo el primer raid costa a costa de USA, saliendo de San Francisco y empleando 61 dias.
Simultáneamente aparece el primer 4 cilindros de la marca, y es diseño de un ing. Francés: Charles Schmidt, que también bate el récord de velocidad en el  circuito de Daytona fijándolo en 77,5 mph ó 174 kph.
Entonces  ambos hermanos Packard  renuncian a sus cargos directivos para quedarse en su empresa de suministros eléctricos en Warren, en 1903, la Packard Electric Company, sin abandonar su participación en la automotriz.
Lo notable es que en la empresa permaneció la cultura por la innovación y la calidad introducida por su fundadores, convirtiendo la marca  además en el auto que había que tener cuando se llegaba a  ocupar una posición de privilegio, en el arte, el espectáculo, el deporte, la política, la diplomacia, los negocios y hasta la mafia. Por no hablar de Reyes, Emperadores, Jeques y dictadores.
HBJ imprimió un ritmo vertiginoso a la empresa aprovechando el renombre conseguido mientras incorpora un técnico de renombre del momento, Jesse Vincent.
Vincent iba a ser el genio tras el famoso V12 de válvulas laterales denominado TWIN SIX 6.950cc, primer V-12 fabricado en serie  en el mundo,  que tuvo un éxito inmediato. JV permanecería en la compañía hasta 1954.

        



Motor V12 valv.laterales Antique Car Museum Fort Lauderdale
En 1910, había salido el primer 6 cilindros VL bajo la dirección técnica de James Alvan Macauley que llegaría posteriormente  a presidente en 1916 al renunciar Joy, luego de impulsar conjuntamente con Jesse Vicent la introducción del V12.
La Packard se destacó desde un principio por su política de permanecer cerca y en contacto con sus clientes por lo que la venta se realizaba en forma directa al publico, no tenía concesionarios sin1o sucursales en la principales puntos de ventas en USA  que operaban en forma directa, así como se ocupaban del servicio.
Mientras la mecánica era de avanzada las carrocerías y su aspecto exterior eran sumamente sobrios, lo que influyó terminantemente en la aceptación del público que buscaba calidad y refinamiento sin tanta ostentación.
Su calidad y una correcta estrategia de marketing (aunque el término no se conociera en ese tiempo) posicionó a la  marca en el mercado de los autos de excelente calidad y precio elevado, estos fluctuaban entre 2.600 y 4.600 dólares, según el modelo.
De esta manera se consolidó la empresa aún sin la presencia directa en la dirección  de su fundador ya que se continuó con la política impuesta por este de poner la calidad y confiabilidad por delante, siendo característicos tanto el funcionamiento silencioso, suave y elástico de sus impulsores como la solidez de sus chasis y suspensiones, en ocasiones mas robustos que algunos transportes de carga de entonces.
Por esos tiempos los entendidos configuraron la asociación de la las 3P (Packard-Pierce-Pierless) a las que reunieron considerándolas  exponentes de la mas alta calidad en la industria automovilística americana.
Lejos Packard, fue la de mucho mas elevada penetración en el mercado que las que la acompañaron en el acrónimo.
Por su confiabilidad y prestaciones sus motores comenzaron a emplearse  en aeronáutica  en 1914, mientras que  en 1919 Ralph de Palma clasifica 4° para largar y llega sexto en Indy con un auto, chassis,  transmisión, y motor Packard, de serie modificado.

                          Antique Car Museum Fort Lauderdale



La confiabilidad y performance lleva a que equipen  autos que  participan en intentos de récords mundiales  estableciendo en 1919 en Daytona 149,9 mph. y 92,71 mph con partida detenida.
1921 sale el nuevo motor 6 en línea y en 1923 el ocho de 5.860 cc con block de aluminio, siempre de válvulas laterales. Introdujeron lubricación centralizada semiautomática y algunos modelos tenían ya 4 caja de 4 cambios introduciendo por primera vez frenos en las 4 ruedas en el mercado norteamericano.
Como modelo top en la década del 30 sobresalió una nueva versión V12 de 7.292cc block de fundición,  culatas de aluminio, con válvulas laterales pero a 45°,  diseño de Vincent mientras que en 1932 no tuvo tanto éxito la tentativa de introducir un modelo de bajo precio: el PAKARD LIGHT EIGHT.



Evolución del V12 v.lat, éste tiene válvulas en el block, inclinadas




No llegó a entrar en producción  un modelo con tracción delantera, proyecto en el que intervino Cornelius Van Ranst, especialista en el tema que trabajó también para Cord.
Para 1935 en un esfuerzo por producir modelos mas populares se contrató a un ex GM: George T. Chistopher como Director Técnico que proyectó un modelo que debía tener suspensión independiente y frenos hidráulicos,  motor 8 cilindros. Diseñado por Forest McFarland  salió en su versión de menor precio a 990 dólares, luego apareció una versión 6 cilindros a menor precio, todavía.
Era tal la serenidad de los Packard 8, que los vendedores impresionaban a sus clientes apostando a que una moneda colocada de canto sobre la tapa de cilindros se mantenía en ese posición con el motor en ralenti.
Packard había ingresado en la década del '30 ocupando el 14°   puesto en ventas, el mismo en que la finaliza, pero habiendo caído hasta el 18° mientras en 1937 y 38 trepó al 8° puesto. Sostenía una dura lucha en solitario ya que no pertenecía como sus competidores a grupos con diversas marcas y de “bolsillos amplios”, que soportara las pérdidas hasta que entraran en sintonía con la demanda.
Vale aclarar que en los duros momentos de caer al puesto 18 de la producción total de la industria en 1933, esa participación aún significó el 43% del mercado de los autos del segmento.
El fin de la década marca también el fin de los Packard 12 cilindros.




Faros orientables con la dirección en la década del 20!
Antique Car Museum Fort Lauderdale

        Los principales carroceros realizaban sus modelos  sobre chassis y motores Packard. Los mas prestigiosos convertibles se basaban en Packards de serie o especiales. Como no estaban dirigidos a un mercado para el que el consumo  fuera importante, sus grandes motores eran muy ávidos de combustible.
Andar en un Packard era signo de que a uno las cosas le iban bien, pero además había calidad y confiabilidad. No se denominaban como modelo-año, sino serie.
Para 1941 con la serie Nineteenth (19) aparece el modelo Clipper en 8 cilindros en dos versiones  4,62  ó 5,83 litrosm (Super Eight), mientras el 110 mantenía el seis de 4,01 litros, válvulas laterales para todos.

 

                      Lanzamiento del Packard Clipper


La fama de Packard se extendió a la aviación y la náutica  Los principales aviones equipaban esos motores, también en la IIGM,   el caza Mustang P-51, el Hurricane, el Mosquito o el bombardero bimotor Lancaster.  Packard tuvo licencia de Rolls Royce para fabricar los motores de aviación Merlin, por algo sería,no?
Al finalizar el conflicto y recomenzar la producción Packard emerge con el 1° puesto en ventas dentro de su segmento para su modelo 1946 el Clipper Sedan 8 cilindros, nueve bancadas, en dos versiones, 5,83 o 4,62 litros, aparecido como último modelo antes del parate, el primer auto de la historia de menor altura que su  ancho, fue también de mayor ancho en producción en su momento.
Dificultades económicas derivadas de su sufrimiento por intentar penetración en el mercado masivo y lo costoso de sus  sistema de ventas directas, debió  prescindir de una línea de producción que fue vendida a la Unión Soviética donde continuó la producción de ese modelo con el nombre de ZIS.
No van a creer que los socialistas-comunistas iban a hacer los Packard-Zis para los laburantes. Era para los jerarcas. Llama la atención que los lideres proletarios no se orientan nunca hacia autos populares sino todo lo contrario, no?
El modelo Clipper en 1949 recibe la transmisión automática.
La ventaja competitiva  de la alta calidad fue desapareciendo ya que el resto progresó enormemente, y  gusto de los compradores fue cambiando y   prefirió autos mas económicos, modelos mas populares, de menos consumo.
Es fácil hablar una vez que los acontecimientos sucedieron, pero en mi humilde opinión , tal vez, Packard en vez de bajar a dar batalla en el segmento de Cadillac y Lincoln le hubiera ido mejor posicionándose por encima, aunque con menos demanda en un escalón como el que ocupa Rolls Royce. 




En esa batalla, Cadillac y Lincoln se apropiaron de parte de su cuota de mercado entre los de mayor precio,  Packard fue perdiendo clientes, sin resto para invertir en actualizar sus motores ni variar anualmente sus carrocerías, hasta que en 1954 se fusionó con la Studebaker, adoptando el nombre de Studebaker-Packard Corporation.   Salieron algunos modelos con innovaciones en las suspensiones pero no lograron trascendencia pese a eso. En adelante fueron equipados con los motores standard norteamericanos de esos dias, los  6 en linea y 8 en V de Studebaker.
En 1958 la marca desapareció definitivamente y solo permanecen  estos modelos en los museos y algunos coleccionistas particulares, que recuerdan con nostalgia aquellos tiempos. Entre 1899 fecha en que aparece el modelo “A” Single Seat Roadster a  fecha en que aparece el primer Packard y estos últimos de 1958 se fabricaron 1.610.000 unidades.
Por mas que se diga, no hay referencias de que haya existido jamás y menos en venta, un Packard de 12 en línea. Otro mito.
Hasta la llegada del Rambler Ambassador, si mal no recuerdo, el auto presidencial en Argentina fue un Packard de cuatro puertas convertible.




Antique Car Museum Fort Lauderdale (Fla) USA

Recuerdo con tristeza el último Clipper que vi por mi ciudad, su carrocería, solitaria agonizaba como último rezago en lo que había sido el mas grande desarmadero de la zona.

 

Fuentes consultadas: Autorama, Automóviles Americanos,  Autobild Classic,  Cars of the Classic Era, Cars of the Classic '30s, Cars of the '30s, Cars of the fascinating 40's,  Cars of the 1950's, Cars of the 1960's, Cars the Early Years, Classic Cars, Coches Antiguos, Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Mecánica Popular, Motorcars of the Classic Era, Motors Cars of the '30s,  Motor Clásico,  Motor Trend, Packard The Pride, Quattroruote, Road and Track, Ruote Classiche, Standard Catalogue of American Cars 1805-1942, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars,  The Illustrated History of Automobiles. http://www.automovilsport.com/notas/museopackard/info.html
http://www.lehigh.edu/~inmem/packardcar.html
http://www.indianapolismotorspeedway.com/indy500/history/stats/results/?year=1919
http://www.antiquecarmuseum.net/
Bocha Balboni
historiasdehya@gmail.com

        1924


© 1999 · 2012 Copyright AutomovilSport.com | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial | Contactenos | Staff