Murió Adolfo Schwelm Cruz
  por Esc. Julio Martín Méndez  Peralta Ramos


 
Adolfo Schwelm Cruz, Teddy, para sus amigos, comenzó su carrera automovilística en Europa, en forma circunstancial. Siendo muy joven, sus actividades comerciales lo tenían asiduamente en el Viejo Mundo, y como buen aficionado a las carreras de autos decidió probar suerte como piloto. Adquirió primero un Alfa Romeo tipo Monza de 2300 cc y debutó en una subida al Vesubio, en Nápoles, y ganó. Fue el 4 de junio de 1949. Al año siguiente compró un Alfa Romeo Touring de 2500 cc. y corrió en la Categoría Gran Turismo Internacional ganando la Targa Florio y la Mille Miglia, ambas en su categoría, lo que le valió el título de Campeón Italiano.


Mille Miglia de 1950 con el Alfa Touring


 
Ya en la Argentina, debutó en el Circuito Costanero de Paraná con su Alfa Romeo tipo Monza, ganándole a la Bugatti de Roberto Mieres en un duelo memorable. Con el mismo auto (que tenía una antigüedad de 23 años), participó en la Temporada Internacional de 1951, cuando nos visitaron los pilotos norteamericanos del Sport Cars Club of América, clasificándose quinto. Siguieron sus triunfos en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, conquistando el título de Campeón Argentino de Coches Sport ese año. El 9 de marzo de 1952 ganó la carrera de la categoría en la inauguración del Autódromo Municipal, con su fiel Alfa Romeo. Al año siguiente fue invitado por el equipo oficial de Cooper Bristol para correr el primer Gran Premio República Argentina. con puntos para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, abandonando al rompérsele una punta de eje.
 


      
Temporada Internacional 1951 con el Alfa tipo Monza
      


Su actividad comenzó a ser más esporádica, a pesar de haber sido invitado para participar en los 1000 Kilómetros de 1954 con un Jaguar C, en pareja con Miguel Schroeder, actuación que repitió en 1955 en el equipo Gordini, con Pedro Llano, abandonando en ambas oportunidades.
 
Así como su aparición automovilística fue sorpresiva, pues nadie lo conocía en la Argentina, su alejamiento lo fue de la misma manera. Sus actividades particulares cada vez le llevaban más tiempo y la pasión por las carreras fue desapareciendo poco a poco.



Retrato


 
Silenciosamente, tal su costumbre, nos enteramos que su fallecimiento se produjo el 10 de febrero de este año. Aquellos que lo conocieron seguramente lo recordarán como un verdadero sportman, excelente y destacado piloto, pero por sobre todas las cosas una buena persona.   
 
  
 

Julio Martín Méndez  Peralta Ramos