James F. McCloud
(1918-2010)

Se ha ido un amigo, un constructor, un pionero...

El pasado 2 de diciembre falleció el Ing. James F. McCloud a los 92 años de edad por causas naturales.

Jim, había nacido el 2 de julio de 1918 en West Oakland, California. En 1941 graduó de la Universidad de Stanford con el título de ingeniero mecánico. Con la ayuda de Henry J. Kaiser Jr., McCloud entró a trabajar inmediatamente después de su graduación en el Astillero Kaiser de Richmond, California. A los veinticinco años, asumió las funciones de Capataz de Equipamiento del Astillero S3. Después de la Guerra, fue transferido a Willow-Run donde se hizo cargo de varias tareas, convirtiéndose eventualmente en 1953 en Gerente General de la División Motores de Detroit. Luego sobrevino el intervalo con IKA desde 1954 hasta 1967, eventualmente como Gerente General, Vicepresidente y Presidente del directorio.


Fue artífice de los mayores emprendimientos de la industria automotriz local; Transax, Aviones Lockheed-Kaiser, primer presidente de ADEFA, y el responsable del Proyecto Torino. Fue elegido "el ejecutivo del año" por la revista "El Economista" en 1964. Luego de IKA ocupó  la Presidencia en Argentina de la Corporación Kaiser Aluminio y Química, hasta 1972 en que regresó a Oakland como Presidente del grupo y Director de Kaiser Industries. Desde 1974 hasta su retiro en 1983, fue Presidente de Ingenierías Kaiser, completando cuarenta y dos años en la empresa. En 1996, en los festejos por los 40 años del primer Jeep nacional, Córdoba lo distinguió con el título de "visitante ilustre" de la ciudad.

McCloud contrajo matrimonio en 1944 con Geneva Kathryn Edgar y fue padre de cuatro varones.

Quienes lo conocimos, quienes trabajaron con él, por su liderazgo, capacidad de acción y sobre todo su fe en nuestro país, hace aún más difícil su irreparable pérdida. La industria automotriz argentina hoy se viste de luto en homenaje a uno de sus fundadores.

Requiescat in pace.

Franco Cipolla.