Se hizo bastante común, casi universal, aunque ya está empezando a cambiar, el mando de el o los árboles de leva a la cabeza por correa dentada.

Después de haberse probado desde los primeros tiempos, cadenas, cascada de engranajes, bieleta, eje rey (¿qué impide que esa solución sencilla para mi, se generalice? Como no creo en “manos negras”, algún problema técnico debe haber)
Las correas actuales traen bastantes problemas que se agravan por la configuración de la cámara de combustión de los motores contemporáneos, debido a que al faltar el comando, cuando se cortan, las válvulas se des-sincronizan, la cabeza de los pistones las golpean y el desastre es mayúsculo.

Por eso las correas deben cambiarse sin falta como especifica cada fábrica y también los tensores, con eso no se chacotea.
Esta forma de comandar el o los árboles de levas es la mas nueva de las conocidas y tuvo su origen en una pequeña empresa alemana, la Hans Glas, que creó y fabricó en su pais los autos que aquí conocimos como Isard.

Fundada a partir de un taller familiar, por Andreas Glas a fin de siglo XIX, dedicada al mantenimiento de máquinas agrícolas en Pilsting, luego a su fabricación, mas tarde quedó a cargo de su hijo Hans (1890-1968). Al finalizar la II guerra agregaba la fabricación de scooters y motocargas, bajo la denominación de Hans Glas GmbH Isaria Maschinenfabrik, en Dingolfing. La palabra Isaria tiene que ver con el rio de la región que es Isar, no estoy condiciones de explicar porqué Isaria, como tampoco Isard, me disculpan?

En 1955 presentó su microauto, el Goggomobil Limusine (ojo que los alemanes no llaman limusine a lo mismo que los norteamericanos) con espacio para cuatro ocupantes, -bueno, esto es un decir, se imaginan- motor bicilíndrico de dos tiempos, 250 cc, refrigerado por aire, montado transversalmente detrás del eje trasero, que llegó a fabricarse en nuestro país bajo licencia.

ISARD- 300 CUPÉ- 300cc-2T- Donde sino en AUTOCLASICA? (2011)

Para exportación a América el nombre Goggomobil fue cambiado a Isard ya que en algunos países gogo significa tonto. Con marca Isard conocimos también como hechos/armados en Argentina, el propio 250cc, una cupé modelo deportivo de éste, el Royal T700 (motor boxer cuatro tiempos) en versión dos puertas y rural, y el 1204 que apareció en 1964 y de este es del que quería traerles un recuerdo.

Aunque eran conocidas las ventajas del árbol de levas a la cabeza por permitir un mejor diseño de la cámara de combustión, a principios de los sesenta solo autos muy exclusivos, de alta gama o de competición tenían árbol de levas en la tapa de cilindros, que por lo general eran mandados por cadenas o cascada de engranajes, sistemas que por diversas razones no terminaban de convencer del todo y su empleo no se masificaba.

Al propietario de Hans Glas, precisamente, Hans Glas, le habría pasado por la cabeza, al tratar de reparar un lavarropas con transmisión a correa, porqué no usar el sistema para mover árboles de levas y parece que salió a buscar un proyectista que asumiera el desafío, dio con Leonard Hischinger que había trabajado en motores para BMW motos, que aceptó el reto.

En 1961 ya tenían el motor, cuatro tiempos, cinco bancadas, OHC, con una cilindrada de 992 cc y así presentaron un prototipo en el Salón de Frankfurt, para 1962 comenzaba la fabricación en serie y en Agosto se entregaban las primeras unidades a los felices propietarios del primer auto popular en tener árbol a la cabeza que además era movido por novedosa correa de goma dentada.

El Glas o Goggomobil 1004 (como la insignia es una “g” aprovechan para nombrarlo indistintamente), pese a lo avanzado del motor traía un esquema de transmisión que iba cayendo en desuso para autos de ese tamaño, tenía motor delantero y tracción trasera, como el Royal T700.
La línea se fue ampliando y a los dos puertas agregaron, cupé, cabriolet y rural, la mas fea de la familia. A mi juicio no eran autos lindos, si caminadores.
En 1963 mediante el re dimensionamiento de sus cotas el motor pasa a 1.189cc. Con una carrocería chica, un poco mas grande apenas que la de su hermano el Royal T700, era lógico que se encaminara a destacadas performances deportivas, apareció una versión de dos carburadores mientras agregaron versiones de 1300cc.

Goggomobil, Isard, o Glas 1204
El éxito del experimento le hizo pensar a Hans Glas en desafíos mayores, hubo berlinas 1500 cuatro puertas ya de mayor tamaño y cupés, veía el futuro en un V8 de 2600 y 3000 cc para 1966, configurado en base a dos de estos ya probados bloques OHC de 4 cilindros. Carrocería que diseñaba Pietro Frua. Tren trasero rígido con barra Panhard, toda una antigüedad.
Admás había algunos problemas, los flacos bolsillos de Glas no aguantaban el sogazo, y Hans Glas Gmbh, en el primer trimestre de 1968 pasó a manos de BMW, patente del sistema de correa dentada incluida, que durante un tiempo con su marca, vendió esas cupés V8.

Y se cerraba la historia, al menos la conocida, de la fábrica innovadora que creó el sistema que hoy llevan la mayoría de los autos.
Entre nosotros entre 1964 y 1965 el Isard 1204 se estuvo armando en Argentina con algunas partes locales, y se colocaron poco mas 500 unidades, antes del cierre de la fábrica.
Lo destacable es que fue el primero en llevar el árbol de levas movido por correa plástica dentada, que Glas fue el de la idea, la patentó y habrá hecho unos patacones con la licencia, esperemos.

Fuentes consultadas: Autorama, Autobild Classic, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Encyclopedia of Extraordinary Automobiles, Fifty Cars That Changed The World, Le “divine” degli anni Rugenti, Mecánica Popular, Motorcars of the Classic Era, Motor Clásico, Motor Trend, , Quattroruote, Road and Track, Ruote Classiche, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars, The illustrated Enciclopedia of Extraordinary Automobiles, The Illustrated History of Automobiles,folletos y anuncios de las marcas.

Bocha Balboni

Post Relacionados

Historias

HANSA 1100

Historias

Dodge Brothers