Dodge y los Hermanos Dodge

“soy amigo de las aves, pero sin jaula señor, hay quienes en una jaula el canto quieren cerrar, pero en prisión nadie canta solo se puede llorar” Néstor Cuestas

Lectura de vacaciones, este verano: Dodge y Dodge Brothers
Y… es lo mismo, aunque no es igual.
Queloquedecí?
Estás mas loco que de costumbre hoy?
Despacio por los cascotales, muchas marcas están emparentadas así como tantas otras tuvieron doble vida, una vez como independientes y otra integrando alguno de los grandes grupos.
Los Dodge mas conocidos son los de la época en que la marca formó parte del grupo Chrysler, fundado por Walter Percy Chrysler (1875/1940) allá por 1925, un técnico ferrocarrilero muy prestigioso que fue tentado por la naciente industria del automóvil iniciando su carrera en el ramo como “capo di tutti i capi” en Buick, primera empresa del Grupo GM, en 1911, cosechando fama, prestigio y… fortuna.
Además, Dodge es una de las pocas marcas sobrevivientes entre las que forjaron esta historia que nos apasiona.
Walter Percy Chrysler, al abandonar Buick, fue conchabado para enderezar la Willys-Overland que venía en falsa escuadra y luego se encaminó a fundar su propio grupo que comenzó alrededor de mediados de los ‘20s con la compra de Maxwell, y nace la marca Chrysler, en 1928 compra Dodge a sus dueños que a la vez la habían adquirido a herederos de los fundadores, los hermanos Dodge.
Ves, que vamos derechito?
En 1900 cuando el bueno de nuestro tío Henry comenzaba a producir sus autos (que no eran modelo T, precisamente), los hermanos Horace Elgin Dodge (1868/1920) y John Francis Dodge (1864/1920), establecían en Windsor (Ontario) la fábrica de bicicletas Evans & Dodge, asociados con míster Evans, que al año siguiente transformaron en importante metalúrgica para fabricar partes para la industria automotriz, radicándose en Detroit, llegaron a ser proveedores de Ford y las principales terminales del momento.
El éxito y el crecimiento hicieron que ya en 1910 inauguraran una gran planta en Hamtramck, también en Michigan, donde permaneció aún después de integrar el grupo Chrysler.

Llegaron a ser proveedores exclusivos de motores para Ford, donde además llegaron a tener participación accionaria que llegó hasta el 10%.
Los hermanos esgunfiados por las mañas de Ford, que ahora sí ya venía viento en popa con el T, y sospechando que no tardaría en fabricar sus propios motores, le ofrecieron su planta, sin haber podido llegar a un acuerdo. Entonces el razonamiento acerca de que no podían estar a merced de su principal cliente, los llevó a encarar entonces su propia producción.
A mediados de 1914 decidieron fabricar autos por su cuenta bajo su apellido como marca, Dodge, Dodge Brothers se denominaba la compañía, como que así figuraba en el emblema y antes de fin de ese año los primeros modelos estaban a disposición de los clientes.
Evidentemente estos muchachos sabían como cortar el “yelo”.
El primero fue un 4 cilindros, faetón cuatro puertas, torpedo, cuatro plazas construido en chapa de acero, cuando otros montaban paneles sobre esqueletos de madera. (Los restauradores y entusiastas conocen bien este drama hoy, no?)
Los Dodge lograron buenos productos y merecido prestigio, “Dodge Depentability” (Confiabilidad Dodge) no era solo un slogan, una realidad confirmada por los usuarios, y en 1915 aunque con un 10% de la producción de Ford eran terceros en ventas en USA.
Fueron grandes innovadores y entre las principales novedades presentadas se cuenta el primer automóvil con baúl incorporado, el primero con carrocería cerrada totalmente en acero, la introducción del limpiaparabrisas, la calefacción, mejoras en la geometría de la dirección o el parabrisas en una sola pieza.
Aún después de la muerte de los dos hermanos en 1920, ambos aficionados al escabio copioso, cuando su salud debilitada por sus excesos, se dice, sucumbe a los efectos de una epidemia de gripe, la empresa pasa a propiedad de los inversores Dillon, Read & Co. en 1925 y hasta llegar a integrar el grupo Chrysler en 1928, se mantuvieron entre los 5 primeros de la industria americana.

Durante la primer Guerra Mundial habían comenzado a fabricar camiones.
Así que sencillito, la marca era Dodge, en los comienzos el emblema incorporaba la palabra brothers y para distinguir el periodo hasta que faltaron los dos hermanos se conoce a toda esa producción Dodge Brothers, (mirá que casualidad, quiere decir Dodge Hermanos), y más o menos de allí en adelante Dodge, pero en muchos catálogos aún los de la época de los hermanos son llamados Dodge, a secas.
Mas tarde al pasar a manos de Walter P.Chrysler, que desde 1924 tenía ya su propia marca con su apellido, cabeza de las marcas del grupo que pare las nuevas Plymouth y De Soto, suma a la prestigiosa Dodge, ahora sí definitivamente solo.
Por eso digo que, en realidad Dodge y Dodge Brothers, al fin son lo mesmo, pero dos cosas distintas…
Así lucía una cupé Dodge 1957 en la época de las aletas… imponente:

Esto te pareció una tontera?
Y bueno, algún defecto hay que tener.

http://en.wikipedia.org/wiki/Horace_Elgin_Dodge
http://en.wikipedia.org/wiki/Dodge
http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Chrysler

Fuentes consultadas: Autorama, Automóviles Americanos, Autobild Classic, A-Z of Cars of the 1920s, Cars of the Classic Era, Cars of the Classic ’30s, Cars of the ’30s, Cars of the fascinating 40’s, Cars of the 1950’s, Cars of the 1960’s, Cars the Early Years, Classic Cars, Coches Antiguos, Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Encyclopedia of Extraordinary Automobiles, Fifty Cars That Changed The World, Ford Chronicle, Ford Century, Mecánica Popular, Motorcars of the Classic Era, Motors Cars of the ’30s, Motor Clásico, Motor Trend, Quattroruote, Road and Track, Ruote Classiche, Standard Catalogue of American Cars 1805-1942/1946-1975, Standard Catalogue of Ford 1903-2003T, The American Auto Over 100 Years, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars, The illustrated Enciclopedia of Extraordinary Automobiles, The Illustrated History of Automobiles, folletos y anuncios de las marcas.

Bocha Balboni

Post Relacionados