Eran pocos, por lo menos muchísimo menos que los que circulan hoy, los autos que andaban por nuestras calles a fines de los cincuenta, todos muy viejos, la gran mayoría de antes de la guerra, algunos pocos posteriores, difícil de ver algún modelo del 5o en adelante fuera de Capital Federal.

Primero por la guerra no habían entrado autos, y después por la idea de Perón y sus muchachos de combatir al capital (que no fue óbice para que él misteriosamente acumulara una fortuna…) la importación para los ciudadanos comunes que la yugan y pagamos impuestos estaba cerrada. Una reducida élite de políticos, amigotes y funcionarios conseguían autorizaciones para recibirlos. El resto agua y ajo… Había que arreglárselas con lo que había.

Los estrechos vínculos del peronismo con el socialismo nazi habían permitido que recalaran en estas tierras muchos buscados por la justicia de post guerra y otros. Alegremente, se eligió Mercedez Benz como titular beneficiaria del monopolio en la fabricación de camiones, y allí consiguieron conchabo criminales de guerra como los tristemente célebres Adolf Eichmann, Eduard Roschmann y quien sabe cuantos otros.

Otro acuerdo trajo a asociar a la estatal DINFIA con Karl F.W. Borgward de Bremen, sumida en el tembladeral de su propia inorganicidad, para otorgarle el monopolio de la fabricación de motores Borgward Diesel (no INDENOR*) para el Rastrojero, al terminarse el stock de los nafteros Willys extraídos de los inservibles (para el uso agrícola) tractores Empire importados. Se radicó en Isidro Casanova, con el nombre Dinborg SA.

Tractor EMPIRE importado por IAPI, inservibles en tareas agrícolas, se desguazaron para armar los primeros Rastrojeros

Tras una oleada de ingresos de vehículos importados durante los meses posteriores a la caída del peronismo, los siguientes gobernantes no demostraron mayor originalidad en este aspecto, pero con una mentalidad apenas mas abierta fueron permitiendo la instalación de otras automotrices aunque siempre mediante un complejo sistema de selección y autorizaciones, a dedo y algo mas…

Con la importación nuevamente cerrada o muy restringida, llegando a los ’60, con un pie y algo mas en Argentina, Borgward a través de una nueva sociedad: Goliath Hansa Argentina SA independiente de Dinborg, intentaba en las cercanías de Rosario comenzar la fabricación de otro modelo: el Hansa 1100, con una importante inversión.

Ves? Al fin llego al tema que quería contar!
Ta-ta-ta-taa.
Junto con el De Carlo 700, que era un BMW diseñado por Michelotti, los dos autos mas lindos de Argentina de ese entonces, en origen llevaba el nombre de Goliath marca de Carl F. W. Borgward G.M.B.H. bajo la que surgió el grupo.
Para salir de Alemania el Goliath 1100 cambiaba su nombre a HANSA, otra de sus marcas, con esta se exportó con buen suceso a U.S.A. y llegó a Argentina.

En su Bremen natal Goliath había visto la luz (la del principio, no la del final del túnel) allá por 1925. El modelo que nos ocupa hoy vino evolucionando desde que se reanudó la producción de post-guerra con el nuevo Goliath GP700 con motor de dos cilindros, dos tiempos (derivado de los primeros DKW, los Wartburg como nuestros Justicialistas/Institec) al igual también tracción delantera. Motor transversal, disposición que con el tiempo adoptarían todos los autos de los segmentos chico y medio a partir del Morris Mini, alabados sean Alec Issigonis y Jörgen Skafte Rasmussen.

Goliath GP700 al momento de su presentación en Europa

Aparecido en 1950, a medida que evolucionaba fue cambiando de denominación por GP800 y GP900, hubo una versión cupé el GP700 Sport muy aerodinámica. En todos los modelos estuvieron disponibles versiones a carburador y a inyección, Bosch.
Bien escrito y bien leído, 1950, dos tiempos, transversal, a inyección!

Tras el éxito de estos modelos, en 1957 Borgward presentaba en el Salón de Ginebra el Goliath 1100 un revolucionario modelo de líneas muy agradables (como todo lo de Borgward) motorizado por un boxer cuatro cilindros, cuatro tiempos, refrigerado a agua de tracción delantera, que se muestra aquí.
Su carrocería muy parecida a los Goliath 2 tiempos anteriores, apareció con una vista trasera redondeada del tipo de los primeros Borgward Isabella que conocimos acá, al pasar a llamarse Hansa 1100 tuvo aletas del tipo de los BMW700, Di Tella y Peugeot 404 (años mas adelante).

A la versión berlina de dos puertas, acompañaban la rural y una cupé (pobre, para mi gusto, ya no tan linda) esta última equipada con dos carburadores. Esos modelos son los que vinieron a producir a Argentina, solo llegaron a armar con casi la totalidad de partes importadas durante apenas un año menos de 1200 unidades entre todos los modelos.
La local Goliath Hansa Argentina SA atada al destino de la matriz alemana, al colapsar aquella por 1962, y apenas a un año de su intento de arranque siguió la misma suerte, y ahí si vió la luz al fin del túnel, lamentablemente.
Pero ya sabemos, hacer autos lindos, buenos, eficientes es una cosa, hacer negocios fabricando autos, otra. Don Carl de muy buen gusto, muy de avanzada pero flojo para los negocios, (algún defecto hay que tener) una pena.
Carl F.W.Borgward, al estilo de las pequeñas empresas de entonces ejercía la dirección, administración, supervisión, proyecto y diseño en el grupo.
Por toda Europa, Estados Unidos, y Australia se comercializaron con éxito los productos del grupo Borgward que apuntaba a ser la segunda automotriz alemana tras Volkswagen, pero no pasó de promesa.

No obstante su producción de muy buena reputación tanto dentro como fuera de Alemania, por su calidad, terminación y resultado, así como por sus agradabilísimas líneas y características de avanzada, por distintas razones tanto financieras como organizativas el grupo nunca estuvo sólidamente configurado.

Fuentes consultadas: Autorama, Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Mecánica Popular, Motor Clásico, Quattroruote, Road and Track, Ruote Classiche, folletos y anuncios de las marcas.
WWW.Cocheargentino.com.ar; www.autohistoria.com.ar
www.autodepocaonline.it

http://en.wikipedia.org/wiki/Goliath_GP700
http://www.borgward.org.uk/John%20Rushbrook.htm

(*) INDENOR es marca con que Peugeot distingue sus motores Diesel con quien hubo un acuerdo posterior, llegando los’70 cuando la terminal francesa empieza a equipar sus 404 argentinos con esos motores, como en Francia.

Bocha Balboni

Post Relacionados