Con  el nombre “El Triángulo”, Esperanza Motor Club inauguraba el circuito que luego el periodista Luis Elías Sojit bautizó “Los Toboganes” y así quedó para la historia, en Esperanza, Santa Fe, el 20 de Junio de 1948, el presente habría camino a la historia, nacía un circuito en el que tendrán lugar grandes jornadas de la Mecánica Nacional, hasta pasados los mediados de los ’60, en que lo perdimos por el egoísmo, la incompetencia y las necedades de la política.

Desde la desaparición del extraordinario circuito semipermanente del Esperanza Automóvil Club,  al Sur del ejido urbano, la ciudad de Esperanza (Sta.Fe),   después de haber brillado a fines de la década de 1920, hasta   en el ámbito internacional, no tenía circuito de carreras cuando este grupo de “conjurados” se propuso volver por los laureles, fundando el Esperanza Motor Club, que construiría un nuevo circuito, adaptado al momento que se vivía,  ahora al Norte de la ciudad.

Integraron esa Primera comisión:

Presidente: Juan Alesso

Vice: Dr. Alejandro Tschaggeny

Secretario. Dr. Juan Baravalle

Prosecretario: Luis Donnet

Tesorero: Atilio Falco

Pro tesorero: Carlos Althaus

Vocales: Pedro Alesso

Rufino Chacón

Carlos Perco

Hipolito Bertotti

Severo Pressa

Carlos Gostelli

Revisores de cuentas

Juan Pavanni

Octavio Feller

Sub comisión de circuito 

Presidente: Arturo Pinter

Esta vez al norte de la ciudad en el barrio denominado “La Orilla” se realizó un trazado triangular, aprovechando los desniveles del terreno, que constaba de 2.684 m, tres curvas de diferentes radios y una recta principal de 721m de largo. Se programó la jornada inaugural  para Marzo de 1948 pero se demoró la construcción y debió posponerse su inauguración hasta  el 20 de Junio de ese año.

En “El Gráfico” N° 1511 del 25 de Junio de 1948, Ricado Lorenzo  (Borocotó) escribía: ”Una hermosa pista, tipo circuito, con 2.648 metros de desarrollo, tres curvas de diferentes graduaciones, suelo firme gracias a una mezcla  con agente bituminoso, con rectas de ocho metros de ancho y diez en las curvas con algo de peralte, es lo que ofreció el Esperanza Motor Club como magnifica contribución al automovilismo deportivo. Se trata de un escenario único en el país, construido con suelo firme especialmente para tales fines”

Aunque,  como dijimos, los dirigentes habían pensado como nombre “El Triangulo” el periodista de Buenos Aires Luis Elías Sojit lo bautizó Los Toboganes por las ondulaciones naturales propias del terreno, y así quedó.

Inscritos para la competencia:

       Gabriel Sagrera, Orlando Pron, Emilio Barbalarga, Octavio Stivel, Ramón Requejo,  Francisco Piombo, Otelo Zini, Roque Motta, Jorge Ternengo (padre), Alfedo Pian, José Fanto, Juan Bruno, Jorge Sottini, Andrés Fernandez,  Adriano Malusardi,  Daniel Urrutia, Alberto Crespo, Juan Tamborini, Ernesto Nanni, Enrique Moyano, Vittorio Rossa, Benedicto Campos, Gonzalo Llaser, Natalio Cataudella, Ramón Pierantoni, Elías Calcagno, Santiago Giacone, Elías Carballo, Reimundo Pfening, Eduardo Puoppolo.

Largador: Intendente Municipal de Esperanza: Dr. José María Echagüe

Autoridades presentes: 

Gobernador de la provincia: Sr. Waldino Suarez

Jefe de Policía: Sr. Carlos Mende Brum

Autoridades deportivas:

Comisario Deportivo delegado del ACA: Ing. Juan R. Báscolo 

Comisario adjunto: Sr. Carlos Wernly

Jefe de Seguridad: Quinto Milesi

Jefe de Abastecimientos: Eduardo Ucelli

Cronometristas por la C.D.A. del A.C.A.: Antonio Seijas, Hector Staffa, Carlos Angeleri

En ese entonces y hasta mucho tiempo después la categoría Mecánica Nacional se dividía en dos sub-categorías Fuerza Libre y Fuerza Limitada con diferentes niveles de preparación  donde intervenían coches con ruedas descubiertas, la mayoría monopostos aunque  en los primeros tiempos todavía intervinieron, sin acompañantes, autos con espacio para dos, herencia de la época de la baquets, de la categoría limitada hasta 1931.

Algunos participantes tenían dos coches, uno para cada sub-categoría, y otros más optimistas, con autos de la Limitada tentaban suerte entre los más potentes, y muchas veces les ganaban.

Un solo inscripto hubo para la categoría “especiales” donde intervenían autos pura sangre de carrera, Adriano Malusardi con Alfa Romeo, que fue ganador de la general.

Participó en Fuerza Libre  Daniel Urrutia, con el Chevrolet-Volpi (que en ese tiempo no era Wayne) de propiedad de Juan Manuel Fangio, que estaba compitiendo  en Europa. Poco después de esta carrera participando en TC, el  Gran Premio de América del Sur, a Caracas, Urrutia acompañaba a Fangio y sufren un accidente en que falleció.

 20 de Junio de 1948 Premio Colonizadores de Esperanza, resultado:

Fuerza Limitada

1° Alfredo Pián – Ford- 46.48.6/10 137,621 km/h

2° Juan Tamborini – Willys

3° Emilio Barbalarga-Ford A

Fuerza Libre

1° Benedicto Campos – Ford V8-48/.12.7/10 133,107 km/h

2° Daniel Urrutia – Chevrolet

3° José Fanto -Chevrolet

Final combinada (incluyó especiales)

1° Adriano Malusardi – Alfa Romeo 3200 58.37.5/10 137,352 kmh

2° Juan Tamborini – Willys

3° Emilio Barbalarga Ford A

4° Daniel Urrutia – Chevrolet 

Aprovechamos esta oportunidad para recordar y homenajear a tantos dirigentes y colaboradores, que no figuran en estos listados pero fueron fundamentales para el éxito de Los Toboganes.

Reconocimiento a: Archivo El Litoral, Miryam Assoli; Archivo El Colono, Rosana Alvarez.

FUENTES:

La Fuerza Libre (Guillermo Sánchez), El Colono, El Litoral, El Orden, Santa Fe,  Medio Siglo de Automovilismo Argentino (Borocotó), El Gráfico, Rugir de Motores, Historia Deportiva del Automovilismo Argentino (Alfredo Parga). 

Bocha Balboni

Post Relacionados

Historias

HANSA 1100

Historias

Dodge Brothers