Qué fue de aquel Volkswagen que nació para sustituir al escarabajo?

Parecía que se apagaba la estrella del exitoso primer Volkswagen que con el tiempo vino a recibir el mote de “escarabajo”, sobre todo en el mercado norteamericano, su mejor cliente, desde donde se extendió el apodo: “beetle”.
Muy probablemente debido que la mayor parte del público comprador de ese país venía acostumbrado a los cambios frecuentes de modelo, muchos no se tentaban por meter mano en la faltriquera para al fin comprar uno casi igual al que tenían, por un lado, y por otro a que en realidad el diseño del autito alemán con 30 años encima, aún con aggiornamenti varios mostraba signos de envejecimiento, por mas gracioso, durable y práctico que hubiera sido, se imponía un “restyling” como decimos ahora.

Como la receta más o menos todavía funcionaba la idea que pareció genial fue, sobre a misma plataforma optimizar motor y suspensiones, actualizar carrocería, interior y exterior…

Una nueva carrocería apenas adecuada al momento, otra vez dos puertas, parecía un gran salto aunque no lo era… mientras se aumentaba la cilindrada del confiable motor, que no obstante su apetito, para el mercado americano era económico. Se mejoraron las suspensiones sobre todo la delantera.

Generó gran revuelo el anuncio de su gestación, imaginen, primer rediseño radical del modelo que venía siendo estrella, y ahí estábamos todos expectantes: “como será el nuevo VW?”.

Aunque no fue feo el resultado (se han visto cosas peores…) no tenía la gracia del anterior, que si no era lindo tal vez, pero si muy simpático y entrador.

Nada técnico, nada científico, son esas cosas del subconsciente y el corazón, que no figuran en los tratados de estética, el pobre que intentaba sustituirlo no cayó como se esperaba.

Es cierto que es muy difícil ser el sucesor de un exitazo que tan hondo había calado en el corazón de la gente. También la expectativa había dado paso a que se esperara algo sensacional, en realidad un poco fuera de lugar si lo referimos a la trayectoria de la terminal alemana que venía demostrado su conservadurismo.

Fue presentado en el salón internacional de Frankfurt en 1961, en el mismo año comenzaba su venta, luego fueron apareciendo varias opciones en configuraciones, siempre de dos puertas, pero ningún gran éxito, solo impulsado por la inercia que venía de la versión anterior, que no obstante siguió siendo demandada razonablemente y debió mantenerse en producción.

Tuvo su rural, también. Como se llaman hoy , SUV?

El motor adoptó un formato más plano de forma de bajar el centro de gravedad reubicándose accesorios y periféricos lo que permitió acomodar sobre él otro espacio para equipajes, al mismo tiempo en primera instancia su cilindrada original de 1.192cc se llevó a 1.493cc. pero no resultó tan confiable como el “capostipite”.

A los tres años de aparecido se agregó una versión de dos carburadores y a los seis (a la mitad de su vigencia) aparece una versión con novedosa inyección electrónica Bosch con un nuevo incremento de cilindrada a 1.600 cc
Algunos modelos se fabricaron además de en Alemania, en Australia y en Brasil, este último donde como pasó siempre, los cambios de diseño que le introdujeron fueron para peor.

Al final solo permaneció en producción hasta 1973, que en realidad es un buen toco, pero lejos de su predecesor que pretendía suceder, entre los entendidos se habla de que menos de 3 millones de ejemplares habrían salido de Wolfsburg en ese lapso.
Por ahí no tuvo nada de extraordinario solo la rareza de los dos espacios para equipajes, uno delantero y atrás sobre una unidad motriz otro menos espacioso, por lo dicho.

Vano motor, arriba al cerrar la tapa quedaba todavía espacio libre como para equipaje de mano

No es fácil querer reemplazar un éxito tan grande.
Es cuestión de puntos de vista, no puede hablarse de fracaso, de ninguna manera, pero lo real es que ni se acercó al éxito del modelo anterior, tampoco a los que compartían el segmento por entonces.
El 1500 o tipo 3 saludaba y desaparecía mientras el escarabajo se siguió fabricando mucho tiempo más. Cosas de la vida.

En Argentina nuestro conocido, el llamado VW 1500 no tuvo nada que ver, fue nada mas que una versión de otro exitoso modelo en todo el mundo que deriva del Hillman Avenger, nacionalizado como Dodge 1500 en primera instancia hasta el arribo de los alemanes, que a decir verdad no se lucieron con el auto al que empeoraron con agregados horrendos y nunca solucionaron sus dramáticos problemas de corrosión, vamos, que todos los autos se hacían un Gruyère entonces, pero estos pobres parece que más.
Ya vamos a referirnos a cuantos modelos se conocieron en el mundo basados en este modelo de Hillman, para mi, el que más marcas adoptaron.
Un saludo y un agradecimiento al Sr. Roberto DiGaeta, que participando en el Rally de CAAR anduvo por mi ciudad y se confesó lector de estas historias.

Fuentes consultadas: Autorama, Autobild Classic, Cars of the 1950’s, Cars of the 1960’s, Classic Cars, Coches Antiguos, Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Encyclopedia of Extraordinary Automobiles, Mecánica Popular, Motor Clásico, Motor Trend, Quattroruote, Road and Track, Ruote Classiche, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The illustrated Enciclopedia of Extraordinary Automobiles, The Illustrated History of Automobiles, anuncios de la marca.

Bocha Balboni

Post Relacionados

Historias

HANSA 1100

Historias

Dodge Brothers